La religión como criterio de identidad en la Grecia clásica

  1. Mª Cruz Cardete del Olmo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Gerión

ISSN: 0213-0181

Año de publicación: 2017

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 19-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/GERI.56953 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Aunque existe una inmensa variabilidad en el conjunto de rasgos empleados por cada pueblo para construir su identidad, lo cierto es que la lengua y la religión son dos de los más repetidos y, por ello, se les suele considerar más importantes para la autodefinición de grupo y menos proclives al cambio que otros, especialmente en el mundo griego antiguo. Este artículo se centra en analizar la relevancia de la religión como criterio a la hora de configurar las identidades griegas antiguas, mostrando en tres niveles (panhelénico, subhelénico y cívico) que la religión no es un criterio homogéneo de helenicidad. A veces separa a griegos, otras veces los une; a veces se encuentra en el centro del debate, otras, en la periferia. Así pues, su importancia e incidencia depende de los contextos históricos y sus vaivenes.

Información de financiación

Este trabajo ha sido realizado dentro del proyecto del MINECO “La construcción socio-cultural del conflicto: procesos y dinámicas de interacción y enfrentamiento en la Grecia arcaica y clásica” (HAR2015-65456-P), del que soy IP.

Financiadores

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