Does professor-student trust improve motivation and perceived performance?

  1. Katharina Hamann
  2. Diego Maldonado 1
  3. María Pilar Sánchez Martín 2
  4. David Pascual Ezama 3
  1. 1 Universidad IE
    info

    Universidad IE

    Segovia, España

    ROR https://ror.org/02jjdwm75

  2. 2 Universidad Francisco de Vitoria
    info

    Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón, España

    ROR https://ror.org/03ha64j07

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

ISSN: 2173-478X

Año de publicación: 2017

Número: 8

Páginas: 21-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/EDUCADE.2017.I08.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

Resumen

Nuestro trabajo analiza el efecto que sobre la motivación de los estudiantes tiene la relación de confianza tanto personal como académica entre el profesor y el estudiante así como la percepción que éste tiene de su desempeño. Para ello hemos utilizado una encuesta on line en la que pedimos a los estudiantes universitarios que evalúen a sus profesores como un todo usando una escala de Likert. Las variables independientes fueron la confianza académica y la confianza personal, mientras que las variables dependientes fueron la motivación y el desempeño percibido. Los resultados mostraron una correlación positiva entre la confianza tanto académica como personal en relación con la motivación y el rendimiento percibido. Las ramificaciones de nuestro estudio sobre investigaciones futuras impulsan la idea de que la confianza debe ser vista desde diferentes perspectivas y que es una parte implícita de las habilidades de enseñanza.

Referencias bibliográficas

  • BAKER, J., GRANT, S., & MORLOCK, L. (2008). The teacher-student relationship as a developmental context for children with internalizing or externalizing behavior problems. School Psychology Quarterly, Vol 23(1), Mar 2008, 3-15
  • BYRK, A., & SCHNEIDER, B. (1996). Social trust: A moral resource for school improvement. In Wehlage,G. & White, J. (eds.) Rebuilding the Village: Social Capital and Education in America. London: Palmer Press.
  • CORRIGAN, M. W., & CHAPMAN, P. E. (2008). Trust in teachers: A motivating element to learning. Radical Pedagogy, 9(2), 3.
  • COTHRAN, D., & ENNIS, C. (1997). Students and teachers perceptions of conflict and power. Teaching and Teacher Education, 13(5), 541-553.
  • ESHEL, Y., & KOHAVI, R. (2003). Perceived classroom control, self-regulated learning strategies, and academic achievement. Educational Psychology, 23(3), 249- 260.
  • GODDARD, R. D., TSCHANNEN-MORAN, M., & HOY, W. K. (2001). A multilevel examination of the distribution and effects of teacher trust in students and parents in urban elementary schools. The Elementary School Journal, 102(1), 3-17.
  • JACKSON, F. R. (1994). Seven strategies to support a culturally sensitive pedagogy. Journal of Reading, 37, 298-304.
  • JONES, K. (1996). Trust as affective attitude. Ethics 107, 4-25.
  • Pascual-Ezama, D., Sánchez-Martín, M.P. & Delgado-Jalón, M. L. (2017). Estudiantes mejor informados: mejores resultados académicos. Revista de Contabilidad, 20(1), 47-54.
  • ROSENFELD, L., RICHMAN, J., & BOWEN, G. (1998). Low social support among at-risk adolescents. Social Work in Education, 20(4), 245-260.
  • SÁNCHEZ-MARTÍN, M.P., PASCUAL-EZAMA, D., & DELGADO-JALÓN, M. L. (2014):. El papel de la investigación como método para el desarrollo de conocimientos y competencias en el proceso de aprendizaje. Revista Universitaria Europea, 21, diciembre, 23-40.
  • STANGOR, C. (2011). Research methods for the behavioral sciences (4th ed.). Australia: Wadsworth Cengage Learning.
  • TSCHANNEN-MORAN, M., & HOY, W. (2000). A multidisciplinary analysis of the nature, meaning, and measurement of trust. Review of Educational Research, 70(4), 547-593.
  • VAN MAELE, D., & VAN HOUTTE, M. (2011). The quality of school life: Teacher-student trust relationships and the organizational school context. Social Indicators Research, 100(1), 85-100.
  • VAN PETEGEM, K., AELTERMAN, A.,VAN KEER, H., & ROSSEEL, Y. (2006). The influence of student characteristics and interpersonal teacher behaviour in the classroom on students wellbeing. Social Indicators Research, 85(2), 279-291.
  • WENTZEL, K. (1991). Relations between Social Competence and Academic Achievement in Early Adolescence. Child Development, 62(5), 1066-1078.
  • WOOTEN, A. G., & MCCROSKEY, J. C. (1996). Student trust of teacher as a function of socio-communicative style of teacher and socio-communicative orientation of student. Communication Research Reports, 13(1), 94-100.