Nuevas fuentes y retos para el estudio de la movilidad urbana

  1. Osorio Arjona, Joaquín 1
  2. García Palomares, Juan Carlos 1
  1. 1 Departamento de Geografía Humana Universidad Complutense de Madrid. Grupo t-GIS.
Revista:
Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-5462 2340-0129

Año de publicación: 2017

Volumen: 56

Número: 3

Páginas: 247-267

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

Resumen

El aumento de la demanda de movilidad en las ciudades ha conllevado una dinámica poco sostenible tanto a nivel social como ambiental. Para promover actuaciones hacía una movilidad sostenible es necesario el uso de fuentes de información dinámicas, con un alto detalle espacial y temporal (y de bajo coste) que permitan realizar diagnósticos eficientes de la situación de movilidad en nuestras ciudades. Las Tecnologías de Información y Comunicación y el Big Data aparecen como nuevas fuentes interactivas que responden a estas necesidades. En este artículo se realiza una revisión del estado del arte en el uso de estas nuevas fuentes de datos para el análisis de la movilidad urbana, contrastando su utilidad respecto a las fuentes tradicionales, clasificándolas, presentando las temáticas de investigación que ofrecen, y abordando los desafíos de cara al futuro.

Información de financiación

Los autores agradecen la financiación recibida de la Comunidad de Madrid (SOCIALBIG-DATA-CM, S2015/HUM-3427), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Programa FPUAP2015-0147), y del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de De-sarrollo Regional (FEDER) (Proyecto DynAccess, TRA2015-65283-R).

Financiadores

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