Protocolo diagnóstico de las lesiones con sospecha de malignidad cutánea

  1. Muñoz, J. Pedraz
  2. López-Bran, E.
Revista:
Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado

ISSN: 0304-5412

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Enfermedades de la piel (I) Semiología, dermatosis físicas y tumores cutáneos

Serie: 12

Número: 47

Páginas: 2815-2820

Tipo: Artículo

DOI: HTTPS://DOI.ORG/10.1016/J.MED.2017.12.010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado

Resumen

Resumen Introducción Las neoplasias epiteliales cutáneas (cáncer cutáneo no melanoma) son el tipo de cáncer más simple de diagnosticar y tratar. Se originan principalmente de los queratinocitos de la capa epidérmica germinativa o en los anejos cutáneos (glándulas sudoríparas, folículos pilosos). Tipos de cáncer cutáneo Los dos tipos principales de cáncer cutáneo no melanoma son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. El carcinoma basocelular se considera el cáncer más frecuente en el ser humano y puede presentar diferentes presentaciones clínicas: nodular, ulcerativo, pigmentado, esclerosante y superficial. El carcinoma espinocelular suele originarse a partir de una lesión identificable con displasia in situ que puede tratarse antes de que se convierta en una lesión francamente invasiva. El melanoma cutáneo requiere una mención especial, tanto por su frecuencia de aparición como por su potencial de metastatización en diferentes órganos. Tratamiento del cáncer cutáneo Como norma general, la cirugía constituye el pilar básico de tratamiento de las lesiones malignas cutáneas, aunque conviene individualizar el tratamiento en función del tipo de lesión y la extensión de la misma.

Información de financiación

Las lesiones melanocíticas presentan potencial de malignización, principalmente los nevus displásicos y los nevus melanocíticos congénitos. Sin embargo, la mayor parte de los melanomas aparecen de novo , sin lesión precursora previa. No existen criterios definitivos a la hora de diferenciar las lesiones benignas de las malignas, pero siempre se ha considerado la regla del ABCDE para intentar establecer unos criterios. La positividad de los criterios indicaría que la lesión podría ser maligna. A: Asimetría; B: Bordes irregulares; C: Coloración irregular; D: Diámetro mayor de 0,6 cm y E: Evolución, cambio en la lesión en relación con cualquiera de los apartados anteriores. Existen diferentes formas de melanoma que, en general, cumplen los criterios anteriores: melanoma se puede observar un ejemplo de melanoma de extensión superficial. in situ , lentigo maligno melanoma, melanoma de extensión superficial, melanoma nodular, melanoma desmoplásico, melanoma lentiginoso acral, melanoma amelanótico y melanoma de mucosas. En la figura 7 El mayor problema del melanoma es el gran potencial de metastatizar que presenta, principalmente en función de la profundidad que alcance la lesión, algo que se mide habitualmente mediante el índice histológico de Breslow .

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Amaral T, Garbe C. Non melanoma skin cancer: new and future synthetic drug treatments. Expert Opin Pharmacother. 2017:18:689-99.
  • Arenberger P, Arenbergerova M. New and current preventive treatment options in actinic keratosis. J Eur Acad Dermatol Vene-reol. 2017;31Suppl5;13-17.
  • Connolly KL, Nehal KS, Disa JJ. Evidence based medicine: cutaneous facial malignancies: nonmelanoma skin cancer. Plast Reconstr Surg. 2017:139:181e-190e.
  • Fink C, Haenssle HA. Non invasive tools for the diagnosis of cu-taneous melanoma. Skin Res Technol. 2017;23:261-71.
  • Johnson MM, Leachman SA, Aspinwall LG, Cranmer LD. Curiel-Lewandrowski C, Sondak VK. Skin cancer screening: re-commendations for data driven screening guidelines and a review of the US preventive services task force controversy. Melanoma Manag. 2017;4:13-37.
  • Parekh V, Seykora JT. Cutaneous squamous cell carcinoma. Clin Lab Med. 2017;37:503-25.