Percepción de calidad asistencial en el paciente renalestudio multicéntrico

  1. M. Ángeles Prieto
  2. Celia Serrano
  3. Yolanda Gómez
  4. Carmen Martínez
  5. Jasús Lucas Martín
  6. Paqui Gruart
  7. Teresa Izaguirre
  8. Rosa Alonso Nates
Revista:
Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

ISSN: 1139-1375

Año de publicación: 1998

Volumen: 1

Número: 3

Páginas: 35-40

Tipo: Artículo

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Resumen

La calidad de la relación paciente nefrológico-Equipo asistencial es un parámetro importante y apenas estudiado en el campo sanitario. Nos pareció interesante conocer las características de esta relación en diferentes áreas geográficas, por lo que el estudio fue multicéntrico. Se tuvieron en cuenta puntos de opinión de los responsables sanitarios de estas áreas y se confrontaron con los de los pacientes/usuarios, mediante grupos de discusión. Se determinaron algunas de las causas más invocadas de déficit en la percepción en la calidad de la asistencia, que posteriormente fueron presentadas a los responsables para su resolución. Se aportaron soluciones que reflejen el compromiso de los profesionales de enfermería en el incremento de la calidad de la asistencia a nuestros pacientes. Está en fase de elaboración la segunda parte del trabajo.