More than horse paintings in Ekain Cave (Deba, Gipuzkoa)Palaeolithic digital engravings in Western Europe

  1. Blanca Ochoa 1
  2. Irene Vigiola-Toña 2
  3. Marcos García-Diez 2
  4. Daniel Garrido-Pimentel 3
  1. 1 Durham University, United Kingdom
  2. 2 Universidad del País Vasco, España
  3. 3 Gobierno de Cantabria, España
Revista:
Trabajos de Prehistoria

ISSN: 0082-5638

Año de publicación: 2018

Volumen: 75

Número: 1

Páginas: 146-154

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/TP.2018.12208 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Trabajos de Prehistoria

Resumen

Los avances tecnológicos están permitiendo descubrimientos de cavidades con arte rupestre y de grafías en cuevas ya estudiadas. En este marco se produjo el descubrimiento de una nueva galería en la cueva de Ekain, un conducto de reducidas dimensiones denominado La Fontana. En ambas paredes se documentan caballos y trazos simples ejecutados en trazo digital sobre arcilla. Este descubrimiento motivó el reestudio de figuras ejecutadas con la misma técnica en la galería de Azkenzaldei, donde se localizó un nuevo conjunto de representaciones. En cuanto a la cronología, la imposibilidad de datar directamente las representaciones llevó a aplicar el análisis estilístico. La comparación con figuras de la misma cavidad apunta a que se tratan de grabados ejecutados en fases avanzadas del Magdaleniense.

Información de financiación

* This study was financed by the Prehistory Research Group at the Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU (IT-622-13) funded by the Basque Government. Some of the co-authors of the study (IVT and BO) have received scholarships from the Basque Government: IVT a Programa Predoctoral grant and BO a Postdoctoral fellowship. a Dept. of Archaeology. Durham University. South Road. Durham, DH1 3LE. United Kingdom. E-mail: blanca.ochoa@ehu.eus https://orcid.org/0000-0002-8180-0135 b Dept. of Geography, Prehistory and Archaeology. University of the Basque Country (UPV-EHU). C/ Tomás y Valiente s/n. 01006 Vitoria. Spain. https://orcid.org/0000-0002-2952-660X c Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Isabel I. C/ Fernán González 76. 09003 Burgos. Spain. https://orcid.org/0000-0001-7923-5280 d Cuevas Prehistóricas de Cantabria. Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Cantabria. Carretera de las Cuevas. 39670 Puente Viesgo. Cantabria. Spain. https://orcid.org/0000-0002-4931-3548 Recibido 19-V-2017; aceptado 7-X-2017.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • ACDPS-Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo 2010: Las cuevas con arte paleolítico en Cantabria. ACDPS. Santander.
  • Alcalde del Río, H.; Breuil H. and Sierra, L. 1911: Les cavernes de la région Cantabrique. Imp. Chêne. Mónaco.
  • Altuna, J. 1997: Ekain y Altxerri: dos santuarios paleolíticos en el País Vasco. Haranburu. San Sebastián.
  • Altuna, J. and Apellániz J. M. 1978: "Las figuras rupestres paleolíticas de la cueva de Ekain (Deva, Gipuzcoa)". Munibe Antropologia-Arkeologia 30: 1-3.
  • Altuna, J. and Mariezkurrena, K. 2008: "Nuevos hallazgos en la cueva de Ekain (Guipuzkoa, País Vasco)". Zephyrus 61: 17-32.
  • Barandiarán, I. 1974: "Representaciones de caballos en la cueva de Ekain". Estudios de Arqueología Alavesa 6: 47-56.
  • Barandiarán, J. M. and Altuna, J. 1969: "La cueva de Ekain y sus figuras rupestres". Munibe 21: 329-386.
  • Barrière, C. 1976: L'art pariétal de La Grotte de Gargas. British Archaeological Reports, International Series 14, Mémoire de l'Institut d'art préhistorique 3. BAR Publishing, Université de Toulouse-Le Mirail. Oxford-Toulouse.
  • Barrière, C. 1982: L'art pariétal de Rouffignac: La grotte aux cents mammouths. Picard. Paris.
  • Barrière, C. 1990: L'art pariétal du Ker de Massat. Presses Universitaires du Mirail. Toulouse.
  • Bednarik, R. G. 1986: "Parietal finger markings in Europe and Australia". Rock Art Research 3 (1): 30-61.
  • Bougard, E. J. 2010: The use of clay in the Upper Paleolithic of Europe. Symbolic Applications of a material. British Archaeological Reports, International Series 2069. Archaeopress. Oxford.
  • Breuil, H. 1952: Quatre cents siècles d'art parietal. Centre d'Études de la documentation préhistorique. Montignac.
  • Cantalejo, P. 2006: La cueva de Ardales: arte prehistórico y ocupación en el paleolítico superior. Estudios 1985-2005. Diputación de Málaga. Málaga.
  • Cartailhac, E. and Breuil, H. 1906: La caverne de Altamira à Santillane près de Santander. Imprimerie de Monaco. Monaco.
  • Clottes, J. (ed.) 2010: La Grotte Chauvet. L'art des origines. Seuil. Paris. PMid:19943078
  • García-Diez, M. and Ochoa, B. 2013: "Arte prehistórico". In M. García Diez and L. Zapata (eds.): Métodos y técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. Universidad del País Vasco. Bilbao: 611-634.
  • García-Diez, M.; Ochoa, B. and Rodríguez-Asensio, J. A. (eds.) 2015: Arte rupestre paleolítico en la cueva de La Covaciella. Principado de Asturias, Servicio de Publicaciones. Oviedo.
  • García-Diez, M.; Ochoa, B.; Vigiola-To-a, I.; Garrido, D. and Rodríguez-Asensio, J. A. 2016: "Temps et réseaux de l´art paléolithique: la grotte de La Covaciella (Asturies, Espagne)". L'Anthropologie 120 (5): 588-609. https://doi.org/10.1016/j.anthro.2015.11.001
  • González-Echegaray, J. 1974: "Pinturas y grabados de la cueva de Las Chimeneas (Puente Viesgo, Santander)". Monografías de Arte Rupestre 2, Instituto de Prehistoria y Arqueología y Wenner-Gren Foundation. Barcelona.
  • GRAPP-Groupe de Réflexion sur l'Art Pariétal Paléolithique 1993: L'art parietal paléolithique. Techniques et méthodes d´étude. Ministère de L'Enseignement Supérieur et de la Recherche. Paris.
  • Laplace, G.; Boucher, P.; Lauga, M. and Valicourt, E. 1984: "Grotte Etxeberri (Camou-Cihigue, Aquitaine, Pyrénées Atlantiques)." In A. Leroi-Gourhan (ed.): L'art des cavernes. Atlas des grottes orneés paléolithiques françaises. Imp. Nationale. Paris: 268-271.
  • Laplace, G. and Larribau. J. D. 1984: "Grotte Oxocelhaya-Hariztoya (Saint-Martin d'Arberoue, Pyrénées Atlantiques)." In A. Leroi-Gourhan (ed.): L'art des cavernes. Atlas des grottes orneés paléolithiques françaises. Imp. Nationale. Paris: 283-286.
  • Larribau, J. D. and Prudhomme, S. 1984: "Grotte d'Erberua (Isturitz, Aquitaine, Pyrénées Atlantiques)". In A. Leroi-Gourhan (ed.): L'art des cavernes. Atlas des grottes orneés paléolithiques françaises. Imp. Nationale. Paris: 275-279.
  • Leroi-Gourhan, A. (ed.) 1984: L'art des cavernes. Atlas des grottes ornées paléolithiques françaises. Imp. Nationale. Paris.
  • Lorblanchet, M. 2010: Art pariétal. Grottes ornées du Quercy. Le Rouergue.
  • Rodez. Ochoa, B. 2017: Espacio gráfico, visibilidad y tránsito cavernario: el uso de las cavidades con arte paleolítico en la Región Cantábrica.
  • Ripoll, E. 1957: "Nota acerca de los grabados digitales de la cueva Clotilde de Santa Isabel (Santander)". In IV Congreso Nacional de Arqueología (Burgos 1955): 53-56. Zaragoza.
  • Sharpe, K. and Van Gelder, L. 2006: "The study of finger flutings". Cambridge Archaeological Journal 16 (3): 281-295. https://doi.org/10.1017/S0959774306000175