Innovación y competitividad:un análisis aplicado a las empresas industriales españolas

  1. Daniel Morales
  2. Mikel Buesa
  3. Joost Heijs
  4. Thomas Baumert
Revista:
Cuadernos de Información económica

ISSN: 1132-9386

Año de publicación: 2018

Número: 265

Páginas: 25-41

Tipo: Artículo

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Resumen

La drástica reducción del porcentaje de empresas innovadoras en el conjunto de la estructura productiva española durante la Gran Recesión ha puesto en cuestión la idea que asociaba la innovación con la competitividad en el plano microeconómico. Por ello, aun reconociendo la importancia de la innovación en el ámbito de la empresa, nuestro propósito es cuestionar esa relación buscando un respaldo teórico y empírico a la hipótesis de que la innovación no se traduce necesariamente en éxito empresarial, pues tal relación vendría condicionada por diversos factores económicos y tecnológicos. Entre ellos, en este trabajo se explora empíricamente —a partir de un panel no balanceado de 5.304 empresas industriales, para los años 2000 a 2014— el papel que juegan tanto la orientación innovadora de las empresas como el entorno de los mercados en los que estas operan. Nuestros resultados muestran que el impacto de la innovación sobre la competitividad empresarial es menor del que se podría esperar y que la orientación innovadora con mayor incidencia cambia sensiblemente según el sector de que se trate.