Formación en traumatologia dentalEvaluación y monitorización de los conocimientos a los 12 meses

  1. J. VALDEPENAS MORALES 1
  2. C. TOLEDO MAGANA
  3. K. RESTREPO COLORADO
  4. P. PLANELLS DEL POZO 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Estomatología IV
Revista:
Odontología pediátrica

ISSN: 1133-5181

Año de publicación: 2018

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 110-126

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Odontología pediátrica

Resumen

lntroducción: los traumatismos dentales durante la infancia son uno de los principales problemas a los que se enfrenta el odon­topediatra en la practica diaria. Es fundamental que el alumno de Odontología tenga unos conocimientos suficientes para atender este tipo de lesiones, entre otras cosas debido a su elevada frecuencia, y a que el pronóstico y la evolución en muchos casos depende de una decisión rápida y correcta. Objetivos: los objetivos de este estudio son valorar los cono­cimientos sobre traumatología dentaria que presentan los alumnos de primer curso de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, formarles para que sean capaces de actuar correctamente ante la posibilidad de que pueda producirse una lesión de estas características, y valorar los conocimientos adquiridos inmediatamente después de la actividad formativa y los que persisten al cabo de 1 año. Material y métodos: en la totalidad de este ensayo antes-despues controlado paiticiparon 55 alumnos de Odontología. Todos los encues­tados rellenaron un cuestionario que incluía preguntas sobre el manejo en el lugar de! accidente de los traumatismos dentales y otras cuestio­nes relacionadas. Posteriormente se impartio una conferencia sobre el tema, e inmediatamente tras esta, se repatió el mismo cuestionario. Al cabo de 1 año, los estudiantes completaron una vez mas el cuestionario original. Para el análisis de la evolucóin en la puntuación al test con el paso de! tiempo empleamos un análisis de medidas repetidas. Resultados: se observó una falta de conocimientos sobre el tema en el alumnado al comienzo de sus estudios universitarios. Tras implementai· una conferencia formativa, los sujetos mejoraron de manera estadísticamente significativa (p < 0,001). A pesar de disminuir sus nociones sabre el trauma dental con el paso de I aiio, los alumnos mantuvieron un nivel de conocimiento elevado. El 98% de los encuestados opina que se deberían impartir campañas informati­vas respecto a estas lesiones entre los estudiantes de primeros cursos de los grados en Ciencias de la Salud. Conclusiones: se pone de manifiesto la necesidad de formación en traumatología dentaria entre los alumnos de primero de Odonto­logía. La oportunidad de formar a los estudiantes desde los primeros cursos es, sin duda, una ocasión que consideramos de extraordinaria importancia coma futuros promotores de salud oral en este campo. Una conferencia para transmitir nociones sabre trauma dental es un modo eficaz para lograr un conocimiento elevado sabre el tema y mantenerlo con el paso de 1 año