Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado
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1
Universidad Complutense de Madrid
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2
Universidad de Alcalá
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3
Universidad a Distancia de Madrid
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ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Inclusión, Tecnologías Educativas y Formación
Volumen: 36
Número: 2
Páginas: 135-162
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
El presente artículo versa sobre el papel que cumple la fotografía en el desarrollo profesional de docentes en ejercicio. Se exponen los primeros resultados del proyecto de investigación llevado a cabo con tres maestras y una directora de tres CEIP, durante dos cursos académicos. Las profesoras utilizan la fotografía para representar sus principales preocupaciones, dilemas profesionales y situaciones relevantes que observan en su día a día. Cuestiones que, posteriormente, fueron puestas en común y debatidas en el equipo de trabajo mediante sesiones de foto-elicitación. El referente teórico que fundamenta este estudio es que la reflexión en torno a la práctica en el aula de un docente hace emerger su posicionamiento profesional, su conocimiento teórico-práctico y las emociones que experimentan. Se analiza y discute la relación existente entre la imagen mental de las maestras en dichas situaciones y cómo la materializan mediante fotografías. En los resultados se muestra el papel relevante que tienen las figuras retóricas, en especial la metonimia, para entender el proceso semiótico de conceptualización y significación de objetos y eventos de la realidad vivida en las aulas y su represenación fotográfica. Pero además, el análisis y deliberación durante la foto-elicitación sobre las imágenes tomadas, ha permitido que las docentes lleven a cabo un proceso deliberativo y de reasignación de significados sobre su acción en las aulas que, a su vez, conlleva un cambio y transformación de su práctica docente que, en buena medida, es un aspecto clave de su desarrollo profesional.
Información de financiación
Este trabajo no hubiera sido posible sin la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, en la convocatoria del Plan Nacional I+D+i de 2014, referencia EDU2014-57103-RFinanciadores
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Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- EDU2014-57103-R
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