Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado

  1. Antonio bautista garcía-vera 1
  2. Laura Rayón Rumayor 2
  3. Ana María de Las Heras Cuenca 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

  3. 3 Universidad a Distancia de Madrid
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    Universidad a Distancia de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01r9skd65

Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Inclusión, Tecnologías Educativas y Formación

Volumen: 36

Número: 2

Páginas: 135-162

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/J/333001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente artículo versa sobre el papel que cumple la fotografía en el desarrollo profesional de docentes en ejercicio. Se exponen los primeros resultados del proyecto de investigación llevado a cabo con tres maestras y una directora de tres CEIP, durante dos cursos académicos. Las profesoras utilizan la fotografía para representar sus principales preocupaciones, dilemas profesionales y situaciones relevantes que observan en su día a día. Cuestiones que, posteriormente, fueron puestas en común y debatidas en el equipo de trabajo mediante sesiones de foto-elicitación. El referente teórico que fundamenta este estudio es que la reflexión en torno a la práctica en el aula de un docente hace emerger su posicionamiento profesional, su conocimiento teórico-práctico y las emociones que experimentan. Se analiza y discute la relación existente entre la imagen mental de las maestras en dichas situaciones y cómo la materializan mediante fotografías. En los resultados se muestra el papel relevante que tienen las figuras retóricas, en especial la metonimia, para entender el proceso semiótico de conceptualización y significación de objetos y eventos de la realidad vivida en las aulas y su represenación fotográfica. Pero además, el análisis y deliberación durante la foto-elicitación sobre las imágenes tomadas, ha permitido que las docentes lleven a cabo un proceso deliberativo y de reasignación de significados sobre su acción en las aulas que, a su vez, conlleva un cambio y transformación de su práctica docente que, en buena medida, es un aspecto clave de su desarrollo profesional.

Información de financiación

Este trabajo no hubiera sido posible sin la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, en la convocatoria del Plan Nacional I+D+i de 2014, referencia EDU2014-57103-R

Financiadores

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