Chakravarttymetafilosofía, filosofía de la ciencia y semirrealismo

  1. GONZALEZ-CASTÁN, Óscar L. 1
  1. 1 Departamento de Lógica y Filosofía Teórica, Facultad de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Artefactos

ISSN: 1989-3612

Año de publicación: 2018

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 59-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/ART2018725982 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En la filosofía de la ciencia de Chakravartty se da una tensión interna entre dos estrategias dispares para abordar los problemas del realismo científico y, en general, los problemas relacionados con la ontología y la epistemología de la ciencia. Por una parte, elabora una línea de trabajo “metafilosófica” con la que pretende establecer cuál es el estatuto epistémico de las teorías o actitudes más relevantes que se han dado en la filosofía de la ciencia. Por otra parte, encontramos también una veta “analítica” que se concreta en el intento de ofrecer argumentos convincentes para defender el semirrealismo frente al empiricismo y a otras versiones del realismo. Sostendré que esta doble aproximación al realismo científico se enfrenta a dos tipos de problemas. Hay, en primer lugar, problemas internos con el semirrealismo porque su defensa requiere un criterio a prioriinsostenible con el que poder discernir qué partes de nuestras teorías científicas son merecedoras de compromisos ontológicos realistas y qué partes no lo son. En segundo lugar, hay problemas estructurales porque su metafilosofía relega toda posible elección en filosofía de la ciencia, incluido el semirrealismo, al ámbito del voluntarismo y le gusto personal.

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