Cuerpo emocional y trauma. Guía terapéutica expresivo-corporal en la construcción del autoconcepto e imagen proyectada en mujeres que han sufrido maltrato

  1. Navajas Seco, Rosaura 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Expresión Musical y Corporal.
Revista:
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

ISSN: 1886-6190

Año de publicación: 2017

Número: 12

Páginas: 219-231

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARTE.57573 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

Resumen

En este artículo se presenta la gran labor que desempeña el arte y la expresión corporal en la recuperación y la mejora del autoconcepto e imagen corporal en la mujer con trauma que sufre maltrato. Se plantea una forma de trabajo que dará la clave para realizar la aplicación de programas terapéuticos basados en contenidos expresivo corporales con el objetivo de construir una imagen corporal renovada y respetada. Todo ello se realiza con propuestas creativas en donde el cuerpo y movimiento son los ejes principales del trabajo en la mejora y conocimiento de uno mismo y su relación con los demás.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M. J. (2003). La comprensión de los gestos corporales básicos en el ámbito de la expresión corporal. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 4 (13), 79-91.
  • Archilla, M. T. (2013). Dificultades del profesorado de Educación Física con los contenidos de Expresión Corporal en Secundaria (tesis doctoral) Univesidad de Valladolid, Valla¬dolid.
  • Arriagada, M. T. R. (2004). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: un estudio experimental (tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.
  • Bara, A. (1975). La expresión por el cuerpo. Buenos Aires: Búqueda.
  • Berge, I. (1985). Vivir tu cuerpo. Para una pedagogía del movimiento. Madrid: Narcea.
  • Bossu, H., y Chalaguier, C. (1986). La expresión corporal, método y práctica, Barcelona: Martínez Roca.
  • Calvo, Á., Ferreira, M., León, J. A., y García, I. (2011). Un análisis DAFO sobre expresión corporal desde la perspectiva de la educación física actual. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 11, 20-28.
  • Canales, I., y López Villar, C. (2002). Creatividad y singularidad, ejes vertebradores de la expresión corporal. Revista de Educación Física, 86, 23-26.
  • Clark, A., Clemes, H., y Bean, R. (2000). Cómo desarrollar la autoestima en adolescentes. Madrid: Editorial Debate.
  • Clemes, H., y Bean, R. (1996). Cómo desarrollar la autoestima en los niños. Madrid: Edi¬torial Debate.
  • Coterón, J., y Sánchez, G. (2012). Expresión corporal en Educación Física: Construcción de una disciplina. EmásF: revista digital de educación física, 14, 164-175.
  • Cutillas, V. (2005). La enseñanza de la dramatización y el teatro: Propuesta didáctica para la enseñanza secundaria (tesis doctoral). Universitat de València, Valencia.
  • Dougill, J. (1987). Drama Activities for Language Learning. London: Macmillan.
  • Dowmat, L. P. (2002). Yo puedo, tú puedes... La Expresión Artística como puente de comu¬nicación para personas con discapacidad. Arte, Individuo y Sociedad, Anejo I, 405-409.
  • Lapierre, A. (1985). El adulto frente al niño de 0 a 3 años. Barcelona: Editorial Científi¬co-Médica.
  • Lazar, G. (1993). Literature and Language Testing: A guide for teachers and trainers. Cam¬bridge: Cambridge University Press.
  • Levas, R. (2014). Fundamentación teórica y propuesta de intervención sobre Expresión Cor¬poral orientada al trabajo emocional (trabajo fin de grado). Universidad de Valladolid, Valladolid.
  • Martínez, A. C., Chillón, P., Martín-Matillas, M., Pérez López, I., Castillo, R., Zapatera, B., Vicente-Rodríguez, G., Casajús, J. A., Álvarez-Granada, L., Romero Cerezo, C., Terce¬dor, P., Delgado-Fernández, M. (2012). Motivos de práctica de actividad físico-deportiva en adolescentes españoles: Estudio AVENA. Profesorado. Revista de currículum y for¬mación de profesorado, 16 (1), 391-398.
  • Motos, T. (1983). Iniciación a la expresión corporal. Barcelona: Humanitas.
  • Ortiz, M. M. (2002). Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Pérez, D. M. (2005). La expresión corporal en el currículum: Una propuesta integradora desde la formación del profesorado hasta el primer ciclo de la enseñanza primaria (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada.
  • Riveiro, L. y Schinca, M. (1995). Optativas: Expresión Corporal. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Romero, R. (1999). La expresión y comunicación corporal desde el ámbito de la educa¬ción física: Elementos, características y enfoque globalizador de la misma. Granada: Asociación para el desarrollo de la Comunidad Educativa en España y Grupo Editorial Universitario.
  • Ruano, M. T. (2004). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: Un estudio experimental (tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.
  • Santiago, P. (1985). De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Madrid: Nar¬cea.
  • Sierra, M. A., y Cachadiña, M. P. (2008). Un cuerpo creativo mejora tu expresión. Actas del II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación. Salamanca: Amarú.
  • Stern, S. L. (1980). Drama in second language learning from a psycholinguistic perspective. Language Learning, 30 (1), 77-97.
  • Tamayo, J. A., y Vázquez, R. A. (2004). Utilización de la expresión corporal como medio de enseñanza de los diferentes contenidos del área de educación física en la escuela. Lectu¬ras: Educación física y deportes, 77, 22.
  • Torres, J. J. (1996). Nuevos horizontes para el teatro en la enseñanza de idiomas. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
  • Verde, F. (2005). Expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego. Ma¬drid. Editorial Síntesis.
  • Villada, P. (1997). Expresión corporal. Madrid: Pila Teleña.
  • Villard, M. (2009). La expresión corporal, un camino tortuoso. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 14, 9-26.
  • Wessels, A. C. (1987). Drama. Oxford: Oxford University Press.