Efecto de diferentes patrones de agresión sobre la desadaptación institucional y la reiteración delictiva en menores infractores

  1. David Roncero 1
  2. José M. Andreu 2
  3. M. Elena Peña 2
  1. 1 Centro Universitario Cardenal Cisneros de Madrid
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Española de Investigación Criminológica: REIC

ISSN: 1696-9219

Año de publicación: 2018

Número: 16

Tipo: Artículo

DOI: 10.46381/REIC.V16I0.159 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Investigación Criminológica: REIC

Resumen

El presente trabajo profundiza en el estudio de la agresión en menores infractores. El objetivo principal fue comprobar si la reiteración delictiva y la desadaptación institucional al centro de reforma variaban en distintos grupos configurados según diferentes patrones de agresión. Se analizó el historial delictivo y las faltas disciplinarias en el periodo inicial del internamiento, y se aplicó el Cuestionario de Agresión Reactivo-Proactiva en una muestra de 184 menores infractores de entre 14 y 20 años de edad, que cumplían medidas de internamiento en un centro de ejecución de medidas judiciales en la Comunidad de Madrid. Los resultados indicaron que los sujetos agresivos proactivos presentaron un número mayor de delitos y los sujetos con baja agresión incurrieron en menos faltas disciplinarias. Se discuten los resultados señalando la importancia que tiene determinar el tipo de agresión de cara a la intervención y la valoración del riesgo de violencia.

Referencias bibliográficas

  • Alba, J. L., Garrido, V., López, M. J., Burgués, M., Alcázar, M. Baró, V., & Chordi, F. (2005). El programa del pensamiento prosocial. Versión Corta para jóvenes. En V. Garrido & M. J. López (Coords.). Manual de intervención educativa en readaptación social. Vol.2. Los programas de pensamiento prosocial. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Andreu, J. M. (2010). Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes. Madrid: Editorial TEA Ediciones, S. A.
  • Andreu, J. M. (2009). Propuesta de un modelo integrador de la agresividad impulsiva y premeditada en función de sus bases motivacionales y socio-cognitivas. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 9, 85-98.
  • Andreu, J. M., Peña, M. E., & Penado, M. (2013). Impulsividad cognitiva, conductual y no planificadora en adolescentes agresivos reactivos, proactivos y mixtos. Anales de Psicología, 29(3), 734-740. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.175691
  • Andreu, J. M., Peña, M. E., & Ramírez, J. M. (2009). Cuestionario de agresión reactiva y proactiva: un instrumento de medida de la agresión en adolescentes. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14, 37-49.
  • Andreu, J. M., Ramírez, J. M., & Raine, A. (2006). Un modelo dicotómico de la agresión: Valoración mediante dos auto-informes (CAMA y RPQ). Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 5, 25-42.
  • Baardewijk, Y., Vermeiren, R., Stegge, H., & Doreleijers, T., (2011). Self-Reported Psychopathic Traits in Children: Their Stability and Concurrent and Prospective Association with Conduct Problems and Aggression. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 33(2), 236-245. https://doi.org/10.1007/s10862-010-9215-4
  • Barker, E. D., Tremblay, R. E., Nagin, D. S., Vitaro, F., & Lacourse, E. (2006). Development of male proactive and reactive physical aggression during adolescence. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47, 783-790. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2005.01585.x
  • Brendgen, M., Vitaro, F., Tremblay, R., & Lavoie, F. (2001). Reactive and proactive aggression: Predictions to physical violence in different contexts and moderating effects of parental monitoring and caregiving behavior. Journal of Abnormal Child Psychology, 21, 293-304. https://doi.org/10.1023/A:1010305828208
  • Borum, R., Bartel, P., & Forth, A. (2002). Manual for the Structured Assessment for Violence Risk in Youth (SAVRY). Consultation version. Tampa: Florida Mental Health Institute, University of South Florida.
  • Bushman B. J. & Anderson C. A. (2001). Is it time to pull the plug on the hostile versus instrumental aggression dichotomy? Psychological Review, 108, 273-279. https://doi.org/10.1037/0033-295X.108.1.273
  • Carrasco, M. A. & González, M. J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Acción Psicológica, 4(2), 7-38.
  • Cima, M. & Raine, A. (2009). Distinct characteristics of psychopathy relate to different subtypes of aggression. Personality and individual Differences, 47(8), 835-840. https://doi.org/10.1016/j.paid.2009.06.031
  • Collins, O. F. (2016). Assessing reactive and proactive aggression in detained adolescents outside of a research context. Child Psychiatry & Human Development, 47(1), 159- 172. https://doi.org/10.1007/s10578-015-0553-z
  • Crapanzano, A. M., Frick, P. J., & Terranova, A. M. (2010). Patterns of physical and relational aggression in a school-based sample of boys and girls. Journal of Abnormal Child Psychology, 38(4), 433-445. https://doi.org/10.1007/s10802-009-9376-3
  • Crick, N. R. & Dodge, K. A. (1996). Social information-processing mechanisms in reactive and proactive aggression. Child Development, 67, 993-1002. https://doi.org/10.2307/1131875
  • Dodge, K. A. (1991). The structure and function of reactive and proactive aggression. En D. J. Pepler & K. H. Rubin (Eds.), The development and treatment of childhood aggression (pp.201-218). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Dodge, K. A. & Coie, J. D. (1987). Social information-processing factors in reactive and proactive aggression in children's playgroups. Journal of Personality and Social Psychology, 53, 1146-1158. https://doi.org/10.1037//0022-3514.53.6.1146
  • Farrington, D. P. (2008). Integrated Developmental and Life-course Theories of Offending. New Jersey: Transaction Publishers.
  • Fite, P. J., Raine, A., Stouthamer-Loeber, M., Loeber, R., & Pardini, D. A. (2010). Reactive and proactive aggression in adolescent males, examining differential outcomes 10 years later in early adulthood. Criminal Justice and Behavior, 37, 141-157. https://doi.org/10.1177/0093854809353051
  • Fite, P. J., Rubens, S. L., Preddy, T. M., Taine, A., & Pardini, D. A. (2014). Reactive/proactive aggression and the development of internalizing problems in males: The moderating effect of parent and peer relationships. Aggressive Behavior, 40(1), 69-78. https://doi.org/10.1002/ab.21498
  • Fite P. J., Stoppelbein L., & Greening L. (2009). Proactive and reactive aggression in a child psychiatric inpatient population. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 38(2), 199-205. https://doi.org/10.1080/15374410802698461
  • Garaigordóbil, M. & Maganto, C. (2016). Conducta antisocial en adolescentes y jóvenes: prevalencia en el País Vasco y diferencias en función de variables socio- demográficas. Acción Psicológica, 13(2), 57-68. http://dx.doi.org/10.5944/ap.13.2.17826.
  • Goldstein, A. P., Glick, B., Reiner, S., Zimmerman, D., & Coultry, T. M. (1987). Aggression Replacement Training: A comprehensive intervention for aggressive youth. Champaign, IL: Research Press.
  • Gonçalves, L. C. & Gonçalves, R. A. (2012). Agressividade, estilo de vida criminal e adaptação à prisão. Psicologia USP, 23(3), 559-584. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-65642012005000013
  • Gonçalves, L. C., Gonçalves, R. A., Martins, C., & Dirkzwager, A. J. E. (2014). Predicting infractions and health care utilization in prison: A meta-analysis. Criminal Justice and Behavior, 41(8), 921-942. https://doi.org/10.1177/0093854814524402
  • Graña, J. L. & Rodríguez, M. J. (2010). Programa Central de tratamiento educativo y terapéutico para menores infractores. España: Agencia de la comunidad de Madrid para la reeducación y reinserción del menor infractor.
  • Hoge R. D., & Andrews D. A. (2011). Youth Level of Service/Case Management Inventory 2.0 (YLS/CMI 2.0): User’s manual. Toronto, Ontario, Canada: Multi-Health Systems.
  • Hubbard, J. A., McAuliffe, M. D., Morrow, M. T., & Romano, L. J. (2010). Reactive and proactive aggression in childhood and adolescence: Pre-cursors, outcomes, processes, experiences and measurement. Journal of Personality, 78, 95-118. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2009.00610.x
  • Lobbestael, J., Cima, M., & Arntz, A. (2013). The relationship beteen adult reactive and proactive aggression, interpretation bias, and antisocial personality disorder. Journal of Personality Disorders, 27(1), 53-66. https://doi.org/10.1521/pedi.2013.27.1.53
  • López-Larrosa, S. & Rodríguez-Arias, J. L. (2012). Risk and protective factors for drug use and antisocial behavior in Spanish adolescents and young people. International Journal of Psychological Research, 5(1), 25-33. https://doi.org/10.21500/20112084.746
  • López-Romero, L., Romero, E., & González-Iglesias, B. (2011). Delimitando la agresión adolescente: Estudio diferencial de los patrones de agresión reactiva y proactiva. Revista Española de Investigación Criminológica, 2, 1-29. https://doi.org/10.46381/reic.v9i0.59
  • Marsee, M. A., Frick, P. J., Barry, C. T., Kimonis, E. R., Muñoz Centifanti, L. C., & Aucoin, K. J. (2014). Profiles of the forms and functions of self-reported aggression in three adolescent samples. Development and Psychopathology, 26(3), 705-20. https://doi.org/10.1017/s0954579414000339
  • Pechorro, P., Ray, J. V., Raine, A., Maroco, J., & Gonçalves, R. A. (2017). The reactive-proactive aggression questionnaire: Validation among a portuguese sample of incarcerated juvenile delinquents. Journal of Interpersonal Violence, 32(13), 1995. https://doi.org/10.1177/0886260515590784
  • Peña, M. E. (2011). Conducta antisocial en jóvenes y adolescentes: Factores de riesgo y protección. Madrid: Editorial Académica Española.
  • Raine, A., Dodge, D., Loeber, R., Gatzke-Kopp, L., Lynam, D., Reynolds. C., ... & Liu, J. (2006). The Reactive – Proactive Aggression Questionnaire: Differential correlates of reactive and proactive aggression in adolescent boys. Aggressive Behavior, 32, 159-171. https://doi.org/10.1002/ab.20115
  • Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. No 1774/2004, de 30 de Julio. Boletín Oficial del Estado, 209, 30127-30149.
  • Rechea, C. (2008). Conductas antisociales y delictivas de los jóvenes de España. Consejo General del Poder Judicial; Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Reidy, D. E., Shelley-Tremblay, J. F., & Llienfeld, S. O. (2011). Psychopathy, reactive aggression, and precarious problamations: A review of behavioral, cognitiva, ald biological research. Aggression and Violent Behavior, 16(6), 512-524. https://doi.org/10.1016/j.avb.2011.06.002
  • Rodríguez, A., López, J. M., & Andrés-Pueyo, A. (2002). Personalidad y comportamiento penitenciario en una muestra de reclusos. Psicothema, 14(1), 90-100.
  • Roncero, D. (2015). Influencia de las distorsiones cognitivas y las tipologías funcionales de la agresión sobre la reiteración delictiva en menores infractores. Tesis doctoral no publicada. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Rutter, M., Giller, H., & Hagell, A. (2000). La conducta antisocial de los jóvenes. Madrid: Cambridge University Press.
  • Shulman, E. P. & Cauffman, E. (2011). Coping while incarcerated: a study of male juvenile offenders. Journal of Research on Adolescence, 21(4), 818-826. https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2011.00740.x
  • Slattery, T. L. & Meyers, S. A. (2014). Contextual predictors of adolescent antisocial behavior: the developmental influence of family, peer and neighbourhood factor. Child Adolescent Social Work Journal, 31, 39-49. https://doi.org/10.1007/s10560-013-0309-1
  • Smeets, K. C (2017). Subtyping aggression and predicting cognitive behavioral treatment response in adolescents. Tesis doctoral. Radboud University Nijmegen.
  • Swogger, M. T., Walsh, Z., Christie, M., Priddy, B. M., & Conner, K. R. (2015). Impulsive versus premeditated aggression in the prediction of violent criminal recidivism. Aggressive Behavior, 41(4), 346-352. https://doi.org/10.1002/ab.21549
  • Swogger, M. T., Walsh, Z., Maisto, S. A., & Conner, K. R. (2014). Reactive and proactive aggression and suicide attempts among criminal offenders. Criminal Justice and Behavior, 41(3), 337-344. https://doi.org/10.1177/0093854813508764
  • Vitaro, F., Brengden, M., & Barker, E. D. (2006). Subtypes of aggressive behavior: A developmental perspective. International Journal of Behavioral Development, 30(1), 12-19. https://doi.org/10.1177/0165025406059968
  • Vitiello, B. & Stoff, D. M. (1997). Subtypes of aggression and their relevance to child psychiatry. American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 36, 307-315. https://doi.org/10.1177/108705479700200107