Perspectivas actuales de la educación infantil en escuelas multigradoestudio comparado entre México y España

  1. Montserrat Magro Gutiérrez
  2. Silvia Carrascal Domínguez
Revista:
Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC

ISSN: 1853-3744

Año de publicación: 2018

Año: 9

Número: 13

Páginas: 134-153

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC

Resumen

La Educación Infantil o Educación Preescolar (3 a 6 años), con el paso del tiempo ha adquirido una concepción distinta que ha permitido visualizarla como un espacio de oportunidades para el desarrollo del individuo en los diferentes campos formativos. Por consiguiente, este nivel educativo se ha sometido, de forma paulatina a constantes cambios que se originan de la necesidad de dar respuesta a los procesos de transformación que día a día conllevan. El presente texto aborda el contexto y acciones implementadas a nivel internacional relacionadas con la Educación Infantil, para pasar después a presentar los escenarios políticos educativos más relevantes a los que se ha enfrentado el nivel educativo, así como a los avances, dificultades y en su caso, necesidades que aún prevalecen. Para lograr una enseñanza efectiva, que favorezca el aprendizaje de los educandos, es necesario considerar la formación permanente del docente. Desde esta perspectiva se analizan los procesos formativos iniciales y permanentes, así como los currículos educativos actuales de Educación Infantil que los docentes han de desarrollar en las aulas de ambos países.