Jóvenes bebedores y vulnerabilidad en los estudios

  1. Gil Hernández, Soledad
  2. García-Moreno, Luis Miguel
Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Any de publicació: 2018

Volum: 11

Número: 1

Pàgines: 13-24

Tipus: Article

Altres publicacions en: Revista de Educación Inclusiva

Resum

El patrón actual de consumo de alcohol por parte de adolescentes también llamado botellón ha cobrado relevancia por su expansión y por la edad temprana en la que se inician al consumo. Esta práctica ocasiona importantes efectos nocivos sobre el cerebro adolescente. El objetivo del estudio es determinar la relación entre la historia académica y el nivel de consumo de alcohol en adolescentes. Participaron 223 estudiantes de secundaria. Los alumnos que beben han repetido curso o han necesitado clases de apoyo con mayor frecuencia. Además, son personas que perciben una mayor presión social y de grupo hacia este consumo.

Referències bibliogràfiques

  • Barnea-Goraly, N.; Menon, V.; Eckert, M.; Tamm, L.; Bammer, R.; Karchemskiy, A.; Dant, C.C. y Reiss, A.L. (2005). White matter development during childhood and adolescence: a cross-sectional diffusion tensor imaging study. Cereb. Cortex 15, 1848-1854.
  • Becoña, E. (2002). Factores de riesgo y protección familiar para el uso de drogas. En J.R. Fernández-Hermida, y R. Secades, (Eds.). Intervención familiar en la prevención de las drogodependencias (pp. 117-140). Madrid: Plan Nacional sobre Drogas.
  • Becoña, E. y Martín, E. (2004). Manual de Intervención en Drogodependencias. Madrid: Síntesis.
  • Cadaveira Mahía, F. (2009). Alcohol y cerebro adolescente. Adicciones, 21 (1), 7-14.
  • Calafat, A. (2007). El abuso de alcohol de los jóvenes en España. Adicciones, 19, 217- 224.
  • Calafat, A., Juan, M, Becoña, E., Castillo, A., Fernández, C., Franco, M., Pereiro, C. y Ros, M. (2005). El consumo de alcohol en la lógica del botellón. Adicciones, 17, 193-202.
  • Capone, C., Wood, M.D., Borsari, B. y Laird, R.D. (2007). Fraternity and sorority involvement, social influences, and alcohol use among college students: A prospective examination. Psychology of Addictive Behaviors, 21, 316–327.
  • Casey,B.J.; Getz, S. y Galvan,A (2008). The adolescente brain. Developmental Review, 28 (1), 62-67.
  • Chassin, L., Hussong, A., Barrera, M., Molina, B., Trim, R. y Ritter, J. (2004). Adolescent substance use. En R. M. Lerner y L. Steinberg (Eds.), Handbook of adolescent psychology (pp. 665-696). Nueva York, NY, EE.UU.: Wiley.
  • Crews, F., He, J. y Hodge, C. (2007). Adolescent cortical development: A critical period of vulnerability for addiction. Pharmacoogyl Biochemistry Behavior, 86, 189–99.
  • Curran, P. J., Stice, E. y Chassin, L. (1997). The relation between adolescent alcohol use and peer alcohol use: A longitudinal random coefficients model. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 65, 130-140.
  • Dakof, G. A. (2000). Understanding gender differences in adolescent drug abuse: Issues of comorbidity and family functioning. Journal of Psychoactive Drugs, 32, 25-32.
  • Encuesta estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias –ESTUDES- (2016). Delegación del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social.
  • Espada, J.P., Pereira, J.R. y García-Fernández, J. (2008). Influencia de los modelos sociales en el consumo de alcohol de los adolescentes. Psicothema, 20(4), 531-537.
  • García-Moreno, L.M., Expósito, F.J., Sanhueza, C. y Angulo, M.T. (2008). Actividad prefrontal y alcoholismo de fin de semana en jóvenes. Adicciones, 20, 271-280.
  • García-Moreno, L.M., Expósito, F.J., Sanhueza, C. y Gil, S. (2009a). Rendimiento cognitivo y consumo de alcohol durante los fines de semana en mujeres adolescentes. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 9, 75-91.
  • García-Moreno, L.M., Expósito, F.J., Sanhueza, C. y Gil, S. (2009b). Rendimiento neurocognitivo y alcoholismo de fin de semana en adolescentes. Revista de Psicología y Educación, 3(1), 163-176.
  • Gil-Hernández, S. y García-Moreno, L.M. (2016). Executive performance and dysexecutive symptoms in binge drinking adolescents. Alcohol, 51,79-87.
  • Guo, J., Hill, K.G, Hawkins, J.D., Catalano, R.F. y Abbott, R.D. (2002). A developmental analysis of sociodemographic, family, and peer effects on adolescent illicit drug initiation. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 41, 838-845.
  • Hartley, D.E., Elsabagh, S. y File, S.E. (2004). Binge drinking and sex: effects on mood and cognitive function in healthy young volunteers. Pharmacology Biochemistry Behavior, 78(3), 611-619.
  • Hedman, L., Bjerg-Bäcklund, A., Perzanowski, M., Sundberg, S. y Rönmark, E. (2007). Factors related to tobacco use among teenager. Respiratory Medicine, 10(3), 496-502.
  • Inglés, C.J., Delgado, B., Bautista, R., Torregrosa, M.S., Espada, J.P., García-Fernández, J. M., Hidalgo, M. y García-López, L. (2007). Factores psicosociales relacionados con el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes españoles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 403-420.
  • Kandel, D.B. (1996). The parental and peer contexts of adolescent deviance: An algebra of interpersonal influences. Journal of Drug Issues, 26, 289-315.
  • Kloos, A., Weller, R., Chan, R. y Weller, E. (2009). Gender differences in adolescent substance abuse. Current Psychiatry Reports, 11, 120-126.
  • Li, C., Pentz, M.A. y Chou, C. (2002). Parental substance use as a modifier of adolescent substance use risk. Addiction, 97, 1537-1550.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). (2000). International Guide for Monitoring Alcohol Consumption And Related Harm.
  • http://whqlibdoc.who.int/hq/2000/WHO_MSD_MSB_00.4.pdf
  • Paulson, M., Combs, R. y Richardson, M. (1990). School performance, educational aspirations, and drug use among children and adolescents. Journal of Drug Education, 20, 289-303.
  • Rueda-Jaimes, G.E., Rangel-Martínez-Villalba, A.M., Camacho López, P.A. y Duarte-Pineda, E. (2011). Factores asociados al uso de sustancias ilícitas en adolescentes escolarizados. Revista Colombiana de Psiquiatria, 40(1), 38-48.
  • Ruiz-Juan, F. y Ruiz Risueño, J. (2011) Variables predictoras de consumo de alcohol entre adolescentes. Anales de Psicología, 27(2), 350-359.
  • Spear, L.P. (2007). The developing brain and adolescent-typical behavior patterns: An evolutionary approach. En Walker, E., Bossert, J., y Romer, D. (Eds.), Adolescent Psychopathology and the Developing Brain: Integrating Brain and Prevention Science. Oxford: Oxford University Press.
  • Tapert, S.F. y Brown, S.A. (1999). Neuropsychological correlates of adolescent substance abuse: four-year outcomes. Journal of the International Neuropsychological Society, 5, 481-493.
  • Townshend, J.M. y Duka, T. (2005). Binge drinking, cognitive performance and mood
  • Wilsnack, R.W., Vogeltanz, N.D., Wilsnack, S.C., Harris, T.R., Ahlstrom, S., Bondy, S., Csemy, L., Ferrence, R., Ferris, J., Fleming, J., Graham, K., Greenfield, T., Guyon, L., Haavio-Mannila, E., Kellner, F., Knibbe, R., Kubicka, L., Loukomskaia, M., Mustonen, H., Nadeau, L., Narusk, A., Neve, R., Rahav, G., Spak, F., Teichman, M., Trocki, K., Webster, I., Weiss, S., (2000). Gender differences in alcohol consumption and adverse drinking consequences: Cross-cultural patterns. Addiction, 95, 251–265.