Neurofisiología de la diabetes mellitusestudio de los potenciales evocados visuales y auditivos en una muestra de niños entre 6 y 16 años

  1. María Luisa López Fernández
  2. José Antonio Portellano Pérez
  3. María del Rosario Martínez Arias
  4. José María Pérez Serrano
Revista:
Avances en diabetología

ISSN: 1134-3230

Año de publicación: 2011

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 61-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1134-3230(11)70010-2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad cuyas complicaciones a corto plazo (hiperglucemia e hipoglucemia) pueden afectar al normal funcionamiento neurofisiológico, especialmente cuando el control metabólico de la enfermedad no es el adecuado. Objetivos Estudiar el rendimiento neurofisiológico de un grupo de niños diagnosticados de DM. Material y métodos La muestra está formada por un grupo de 42 niños diabéticos (GD) y otro grupo control formado por 43 niños no diabéticos (GND). El GD se dividió en dos subgrupos: diabéticos precoces y diabéticos tardíos, dependiendo de la edad de diagnóstico de la enfermedad, antes o después de los 5 años. Pruebas Se registraron potenciales evocados visuales (PEV) y potenciales evocados auditivos (PEA). Resultados Se han obtenido diferencias en los registros de las latencias y amplitudes de los PEV entre el GD y el GND, cuando se estimulaba el ojo derecho en la derivación O1. También se han encontrado diferencias entre el GD y el GND en la amplitud de los PEV en la derivación O1 cuando era estimulado el ojo izquierdo. No se han encontrado diferencias en los PEA. Conclusiones La DM puede producir ligeras alteraciones en la actividad bioeléctrica infantil, a pesar de que la enfermedad lleve poco tiempo de evolución.