Fabulaciones del yo-autor en diálogoautocita y estrategias de identidad. I. Fundamentos teóricos y autores clásicos

  1. Ana VIAN HERRERO
Revista:
E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales

ISSN: 1951-6169

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Stratégies argumentatives dans le dialogue espagnol / Góngora et les humanités numériques / La España de Carlos II

Número: 29

Tipo: Artículo

DOI: 10.4000/E-SPANIA.27343 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales

Resumen

Las estrategias discursivas del diálogo renacentista y barroco tienen una larga tradición y una extraordinaria variedad. El análisis de algunas de ellas ha avanzado de forma notable en la bibliografía reciente, pero una de las habilidades y técnicas aún no suficientemente estudiada en el género es la fabulación del yo (y del tú), que trae consigo la autoconciencia del escritor y la definición de su propia figura en la vida intelectual, social e individual; una autoconciencia que, en el caso de la autocita, se revela como pieza clave hacia lo que será la construcción de la subjetividad literaria. Se analizan ejemplos de presencia directa o indirecta del autor en los textos dialogados de la antigüedad que mejor se constituyeron en fundamento de la imitación de los modernos en el Renacimiento europeo