¿Qué canciones infantiles se trabajan en el aula universitaria? Guías docentes y realidades educativas desde una visión comparada

  1. García-Gil, Desirée 1
  2. Pérez-Colodrero, Consuelo 2
  3. Bernabé Villodre, María Mar 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Dedica. Revista de Educação e Humanidades

ISSN: 2182-018X 2182-0171

Año de publicación: 2018

Número: 14

Páginas: 37-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DREH.V0I14.7484 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Las diferentes reformas legislativas han potenciado la inclusión de un repertorio variado en la asignatura de Música, orientado a ampliar un bagaje musical respetuoso con distintas manifestaciones musicales. A pesar de ello, la música tradicional-popular no tiene una especial presencia en las guías docentes de los Grados de Educación Infantil y Primaria: se aboga por la utilización de un repertorio clásico-romántico para Primaria y el sustrato popular-tradicional queda reservado a Infantil. En este contexto, las competencias autonómicas han determinado la elaboración de los currículos educativos, en la educación obligatoria y en los grados. Así, esta investigación analiza la presencia del sustrato musical tradicional-popular en las guías docentes de los Grados de Educación Infantil y Primaria, de las universidades de Valencia, Granada y la Complutense de Madrid. Los resultados muestran que, a pesar de la defensa legislativa de un producto musical propio, este no aparece consolidado en dichas guías.ABSTRACTThe different legislative reforms have strengthened the inclusion of a varied repertoire in the subject of Music, oriented to expand a musical bag respectful with different musical manifestations. Despite this, traditional-popular music does not have a special presence in the teaching guides of Early Childhood and Primary Education: advocates the use of a classic-romantic repertoire for Primary and the popular-traditional substrate is reserved for Childish. In this context, the autonomic competences have determined the elaboration of educational curricula, in compulsory education and in grades. Thus, this research analyzes the presence of the traditional-popular musical substrate in the teaching guides of the Grades of Infant and Primary Education, the universities of Valencia, Granada and Complutense in Madrid. The results show that, despite the legislative defense of an own musical product, it is not consolidated in these guidelines.

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