Introducción al estudio del teatro español universitario en su primera etapa (1940-1951)una bibliografía crítica

  1. Javier Huerta Calvo 1
  1. 1 Instituto del Teatro de Madrid, UCM, España
Revista:
Anales de Literatura Española
  1. Ríos Carratalá, Juan A. (coord.)

ISSN: 0212-5889 2695-4257

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Teatro Español Universitario (TEU): 1940-1951

Número: 29-30

Páginas: 13-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/ALEUA.2018.29-30.00 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Anales de Literatura Española

Resumen

La escena española de posguerra es inexplicable sin la compleja y dilatada experiencia del Teatro Español Universitario (TEU). A pesar de esta poco cuestionable afirmación, la historiografía teatral ha sido en exceso cicatera con el fenómeno del TEU, sobre todo en su periodo inicial, de 1940 a 1951. Es muy probable que, en esa desatención, haya tenido mucho que ver la «teoría del erial», es decir, la corriente de opinión según la cual nada digno produjo la cultura del franquismo, sobre todo si se la compara con la ocurrida durante los años anteriores a la Guerra Civil, es decir, la etapa republicana, a la que se contempla por regla general desde una perspectiva más idealizadora que realista, como si fuera la culminación de la llamada Edad de Plata, cuyos hitos se dieron preferentemente en el periodo anterior.

Referencias bibliográficas

  • A.P., «El Teatro de Estudio será llevado a la universidad. Un gran proyecto de renovación escénica que aborda el SEU», Juventud, 56 (1944), p.8.
  • A.Z., «Barcelona. Actuación de la Compañía del TEU, de Madrid», LVE (4-II-1947), p.10.
  • Acorde, «Novedades teatrales de la semana. Alcanza un buen éxito en el Beatriz un poema escénico de Lope Mateo», Hoja oficial del lunes (21-XI-1949), p.2.
  • Aguilera Sastre, Juan, «Antecedentes republicanos de los teatros nacionales», Historia de los teatros nacionales, 1939-1962, Madrid, INAEM, 1993a.
  • Aguilera Sastre, Juan, «Felipe Lluch Garín, artífice e innovador del teatro nacional español», en Historia de los teatros nacionales, 1939-1962, Madrid, INAEM, 1993b.
  • Aguilera Sastre, Juan, «Luis Escobar, director del Teatro Nacional María Guerrero de Madrid», en Luis Escobar y la vanguardia, Madrid, Comunidad de Madrid, 2001, pp.13-54.
  • Aguilera Sastre, Juan, El debate sobre el Teatro Nacional en España (1900-1939): Ideología y estética, Madrid, CDT, 2002.
  • Aguilera Sastre, Juan, y Aznar Soler, Manuel, Cipriano de Rivas Cherif y el teatro español de su época (1891-1967), Madrid, Publicaciones de la ADE, 1999.
  • Albert, Mechthild, Vanguardistas de camisa azul: la trayectoria de los escritores Tomás Borrás, Felipe Ximénez de Sandoval, Samuel Ros y Antonio de Obregón entre 1925 y 1940, trad. C. Díez Pampliega y J. R. García Ober, Madrid, Visor, 2003.
  • Alcocer, José Luis, Radiografía de un fraude: notas para una historia del Frente de Juventudes, Barcelona, Planeta, 1978.
  • Aldecoa, Ignacio, «Lo que nos dice Pepe Bernalt. Pianista, compositor y formador del coro del Frente de Juventudes», Cátedra, 10 (IV-1945).
  • Almagro Díaz, Antonio, El pueblo español y su destino, Madrid, Delegación Nacional del Frente de Juventudes, 1952.
  • Alonso Cortés, A., «Teatro en la Universidad», La Hora, 24 (15-IV-1949), p.11.
  • Anónimo, «Coliseo: La Tarumba en el beneficio de la Casa del Flecha», ABC –Sevilla– (31-XII-1936), p.16.
  • Anónimo, «La Tarumba y la Bética de Cámara en el Coliseo», ABC –Sevilla– (25-I-1937a), p.21.
  • Anónimo, «Otra admirable actuación de La Tarumba», ABC –Sevilla– (22-IV-1937b), p.20.
  • Anónimo, «Coliseo España: La Tarumba por Navidad en el Frente», ABC –Sevilla– (8-XII-1937c), p.24.
  • Anónimo, «Lope de Vega: La Tarumba», ABC –Sevilla– (8- II-1938a), p.21.
  • Anónimo, «Pregón de juventud», Azul, 503 (19-V-1938b), p.1.
  • Anónimo, «Teatro universitario», Azul, 503 (19-V-1938c), p.1.
  • Anónimo, «Extraordinario acontecimiento teatral. La Compañía del Teatro Nacional actuará en Zamora», Heraldo de Zamora (7-XI-1938d).
  • Anónimo, «Esta tarde se presentará en el Tívoli el Teatro Nacional de Falange», LV (24-II-1939a).
  • Anónimo, «En el Tívoli. La vida es sueño, de Calderón, uno de los más resonantes éxitos del Teatro Nacional de Falange», LV (2-III-1939b), p.3.
  • Anónimo, «Teatro de ensayo», Haz, II/16 (X-1939c), pp.30-31.
  • Anónimo, «Teatro Nacional de la Falange [La cena del rey Baltasar], Arriba (27-VI-1939d).
  • Anónimo, «Brillantes actos en Soria. La festividad de santo Tomás de Aquino [La dama boba, de Lope de Vega]», El Avisador numantino, 5643 (8-III-1939e), p.2.
  • Anónimo, «El Teatro Español Universitario del SEU se desplaza a Sevilla», Azul, 831 (11-VI-1939f).
  • Anónimo, «El TEU quiere educar, no entretener», Azul, 858 (13-VII-1939g).
  • Anónimo, «El Teatro Universitario del SEU ‘El Hombre bueno’ se presentará mañana en el teatro Principal [Zamora]», Imperio, 714 (10-III-1939h), p.2.
  • Anónimo, «Hoy debuta El hombre bueno, Teatro Universitario del SEU», Imperio, 715 (11-III-1939i), p.2.
  • Anónimo, «La actuación del ‘Hombre bueno’, Teatro Universitario del SEU», Imperio, 716 (12-III-1939j).
  • Anónimo, «Mérito y significado del Teatro Nacional de la Falange», LV (23-II-1939).
  • Anónimo, «El currinche, la crítica y el público», Haz, 22 (1940a), pp.30-31.
  • Anónimo, «Teatro de la Falange. España Una, Grande y Libre» ABC –Sevilla– (7-V-1940b).
  • Anónimo, «El TEU (Barcelona)», LVE (29-II-1940c), p.6.
  • Anónimo, «El TEU (Barcelona)», LVE (1-III-1940d), p.5.
  • Anónimo, «Descenso de la cultura», España popular. Semanario al servicio del pueblo español, I/19 (25-VI-1940e), p.7.
  • Anónimo, «El Teatro Guiñol será introducido por el SEU en todas las Escuelas de España», HZ (27-IV-1940f).
  • Anónimo, “El Teatro Español y los productores españoles”, Haz (20-I-1941), p.15.
  • Anónimo, «El Teatro Español Universitario [El burlador de Sevilla]», Nueva Alcarria (19-XII-1942), p.4.
  • Anónimo, «El casamiento engañoso», Haz, IV/8 (1943a), p. 31.
  • Anónimo, «Navidades en la Casa Bayard», Haz (1943b).
  • Anónimo, «El TEU procura la exaltación de nuestros mejores valores clásicos», LP (4-V-1943c).
  • Anónimo, «Medios y fines de un teatro universitario», Juventud, 41 (1944a), p.17.
  • Anónimo, «Actuación del Teatro Universitario. Estreno de Un día en la gloria y representación de La vida es sueño», Juventud, 41 (1944b), p. 8.
  • Anónimo, «Actuación del TEU en el Español», Juventud, 35 (1944c), p.8.
  • Anónimo, «Actividades del TEU de Valencia», Juventud, 31 (1944d), p.8.
  • Anónimo, «Representación de un auto sacramental de Tirso en la Universidad», LVE (31-V-1944e), p.8.
  • Anónimo, «Los actos de la festividad de Santo Tomás», Estilo, II/12 (24-III-1945a).
  • Anónimo, «Clausura del curso en la Universidad Literaria. Auto sacramental interpretado por el Teatro Universitario», LVE (3-VI-1945b), p.12.
  • Anónimo, «Una versión de Modesto Higueras de La prudencia en la mujer», ABC (2-XI-1946.
  • Anónimo, «Homenaje de la juventud a la memoria de [Manuel] Machado en el teatro Lara», Hoja oficial del lunes (24-III-1947a), p.6.
  • Anónimo, «TEU. Concurso de obras teatrales», BT, 398 (9-IX-1948a), s.p.
  • Anónimo, «Modesto Higueras es el artífice del TEU», Pueblo (10-VII-1948b).
  • Anónimo, «The Theatrical Year», en Spain (Madrid, 1949), pp.130-134.
  • Anónimo, «La representación de teatro clásico en el Palacio del Infantado constituyó un acontecimiento artístico», Nueva Alcarria (10-VI-1950), p.6.
  • Anónimo, «El TEU estrena Tres sombreros de copa», Alcalá, 22 (10-XII-1952a), p.4.
  • Anónimo, «Teatro de España en tierras de América», Mundo Hispánico, 48 (1952b), p.49.
  • Anónimo, «La dirección de uno de los teatros nacionales a Modesto Higueras», Solidaridad Nacional (28-X-1952).
  • Anónimo, «El Teatro Popular Universitario clausura esta noche el ciclo 1953 con el estreno de El jugador, de Hugo Betti», ABC (10-VI-1953a).
  • Anónimo, «La Agrupación del Teatro Popular Universitario salió ayer para Mérida: el domingo representará en el Teatro Romano Fedra, de Séneca», Hoy (6-XI-1953b).
  • Anónimo, «La llanura, de don José Martín Recuerda fue presentada anoche en el Español por el Teatro Universitario de Granada», ABC (5-III-1954a).
  • Anónimo, «Constituyó un éxito inmenso la presentación del TEU: representó en el Gran Teatro La hidalga del valle», Hoy (26-XI-1954b).
  • Anónimo, «Teatro Popular Universitario», Alcalá, 49 (1954c), p.4.
  • Anónimo, «Modesto Higueras y su magnífica labor al frente del Teatro Nacional de Cámara», Informaciones (31-III-1956).
  • Anónimo, «Modesto Higueras», ABC (9-IV-1964).
  • Anónimo, «Veinte años al servicio del teatro: la compañía Lope de Vega y José Tamayo: del teatro universitario al teatro comercial», ABC (25-X-1966).
  • Anónimo, «Modesto Higueras dirigirá el nuevo café-teatro Canotier», Arriba (10-I-1971).
  • Anónimo, Treinta años de teatro español (1939-1969), Toledo, Imprenta Provincial, s.a.
  • Antolín, Mario, «En la muerte de Modesto Higueras», ABC (14-XI-1985).
  • Antolín, Mario, [2000], «El TEU de Zaragoza en el recuerdo», en Rubio Jiménez, 2000a, pp.175-177.
  • Aparicio, Juan, La Falange ante la universidad. Discursos y conferencias del V Consejo Nacional del SEU, Madrid, 1942.
  • Aragonés, Juan Emilio, «Tres caminos del teatro: España, sin teatro», Revista, 86 (1953), p.14.
  • Aragonés, Juan Emilio, «Lecturas teatrales, dialogadas, en la universidad», Alcalá, 68 (25-III-1955a), p.14.
  • Aragonés, Juan Emilio, El teatro y sus problemas, Madrid, RESAD, 1955b.
  • Araujo-Costa, Luis, «En el Patio de los Reyes de El Escorial. Representación del auto sacramental de Lope de Vega Del pan y del palo» ABC (1939a).
  • Araujo-Costa, Luis, «Actuación de El Carro de la Farándula, en el Español», ABC (1939b).
  • Araujo-Costa, Luis, «El Teatro Nacional de FET y de las JONS en el Capitol: El hospital de los locos», ABC (15-IV-1939c).
  • Araujo-Costa, Luis, «El Teatro de FET y de las JONS en el Retiro. Representación de La cena del rey Baltasar», ABC (23-VII-1939d).
  • Araujo-Costa, Luis, «El guiñol del TEU», ABC (11-VIII, 1939e), p.19.
  • Araujo-Costa, Luis, «Fontalba: Teatro de la Organización Juvenil», ABC (21-III-1940a).
  • Araujo-Costa, Luis, «Español: una representación de El Otro», ABC (1-II-1940b), p.15.
  • Ayesta, Julián, «Sartre», Alférez, 22 (1948), pp.6-7.
  • Azcoaga, Enrique, «La pobretería teatral y sus cómplices», Espectáculo (1951), 13.
  • Azcoaga, Enrique, «Las Misiones Pedagógicas», ROcc, 7-8 (1981), 222-232.
  • Aznar Soler, Manuel, «El Teatro Universitario en Barcelona durante el franquismo», en L. García Lorenzo, ed., 1999, pp.111-138.
  • Ayllón, José, «Teatro de Cámara», Ínsula, 78 (15-VI-1952).
  • Aznar Soler, Manuel, «Alfonso Sastre y José María de Quinto: breve historia de una lucha», Anthropos, 126 (1991), pp. 31-37.
  • Aznar Soler, Manuel, República literaria y revolución, Sevilla, Renacimiento, 2010.
  • Aznar Soler, Manuel, «Arte nuevo (Un homenaje)», La Diabla. Revista Pedagógica del Teatro Español, 33 (2016), pp. 2-39.
  • Aznar Soler, Manuel, y Mancebo, María Fernanda, «El Búho, teatre de la FUE de la Universitat de València», en VV.AA., 1993, pp.9-22.
  • Azpilicueta, Jaime, «El TEU de San Sebastián, antes y después (Pequeña historia de un grupo amateur donostiarra)», PA, 57 (1964), pp.57-59.
  • Bajo Martínez, María Jesús, «Orígenes del teatro universitario en Sevilla», Teatro (junio 1994), pp.45-49.
  • Bajo Martínez, María Jesús, «La práctica escénica en la universidad española de posguerra: el TEU de Sevilla», Actas del I Congreso Iberoamericano de Teatro (Cádiz, Artes Gráficas Nuevas, 1996), pp.407-413.
  • Bajo Martínez, María Jesús, «Tres décadas de teatro universitario en Sevilla», en García Lorenzo, ed., 1999, pp. 235-278.
  • Bajo Martínez, María Jesús, El teatro universitario en Sevilla (1940-1970), tesis doctoral, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2016.
  • Bajo Martínez, María Jesús, y Romero Ferrer, Alberto, «La recuperación escénica de Valle-Inclán en el teatro andaluz (1954-2009)», Don Galán, 1 (2011).
  • Baltés, Blanca, Historia de la dirección escénica en España: Cayetano Luca de Tena, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2011.
  • Bellver, Alejandro, «Un drama nuevo: TEU», BT, 521 (8-II-1948a).
  • Bellver, Alejandro, «TEU: el afán y alegría del camino», BT, 387 (15-VIII-1948b).
  • Bellver, Alejandro, «El TEU: qué es y qué representa en la escena barcelonesa», BT, 397 (23-IX-1948c).
  • Berghaus, Günter, ed. Fascism and Theater. Comparative Studies on the Aesthetics and Politics of Performance in Europe, 1925-1945, Providence / Oxford, Berghahn Books, 1996.
  • Bonet, Laureano, La revista «Laye». Estudio y antología, Barcelona, Península, 1998.
  • Borrás, Tomás, «Movimiento teatral», CLC, 1/1 (1942).
  • Borrás, Tomás, «Cómo debe ser el teatro falangista», Revista Nacional de Educación, 35 (XI-1943).
  • Bravo Martínez, Francisco, Historia de la Falange Española de las JONS, Madrid, Afrodisio Aguado, 1940.
  • Byrd, Suzanne, La Barraca and the Spanish National Theatre, Nueva York, Abra Ediciones, 1975.
  • Calvo, Luis, «El TPU estrenó anoche el drama Tres ventanas, de Luis Delgado Benavente en el María Guerrero», ABC (23-IV-1953).
  • Campmany, Jaime, «El Festival Universitario de Cáceres», Arriba (9-VII-1955a).
  • Campmany, Jaime, «Ha comenzado el Festival de Teatro Universitario en Parma: gran éxito de La Celestina en el Teatro Regio de Parma», Arriba (26-IV-1955b).
  • Carbajosa, Mónica, La corte literaria de José Antonio: la primera generación cultural de la Falange, Barcelona, Crítica, 2003.
  • Carmona Victorio, José, «Información y noticias teatrales: el TEU de la Escuela de Periodismo estrenó en el Teatro Beatriz varias obras», ABC (4-IV-1952).
  • [Casares, Francisco], «Presentación del Teatro Nacional de la Falange. La verdad sospechosa, de Alarcón», LV (25-II-1939), p.12.
  • Castilla, Alberto, «Diez años de Teatro Universitario en España y América (1958-1968)», en García Lorenzo, ed., 1999, pp.235-278.
  • Caudet, Francisco, «La Hora (1948-1950) y la renovación del teatro español de posguerra», en Entre la cruz y la espada: en torno a la España de posguerra. Homenaje a Eugenio G. de Nora, ed. José Manuel López de Abiada (Madrid, Verbum, 1984), pp.109-126.
  • Cayuela, Arturo M., Los autos sacramentales de Lope, reflejo de la cultura religiosa del poeta y de su tiempo, Madrid, Razón y Fe, 1935.
  • Cerda Muñoz, Alfredo, El teatro universitario en Guadalajara entre 1960 y 1990, Madrid, Mirada Malva, 2010.
  • Clavería, Alberto, «Teatro Nacional-Sindicalista. Actuación al aire libre de La Tarumba», Águilas, 199 (1937), p.6.
  • Clavería, Alberto, «Sobre una dramática futura. Guión para un ensayo», Haz (1-II-1944a), p.34.
  • Clavería, Alberto, «Teatro escolar en España. El misterio español de Cristo. Una síntesis integral el drama religioso desde el siglo XII al XVII», LEL, 10 (1944b), p.10.
  • Clemente Balaguer, José-Carlos, «Renace el TEU de Barcelona», PA, 46 (1963).
  • Coll, Julio, «El Teatro de Estudio de Juan Germán Schroeder«, LEL, 22 (1945), p.10.
  • Corrales Egea, José, «Relaciones entre el auto sacramental y la Contrarreforma», Revista de Ideas Estéticas, 12 (1945), pp.511-514.
  • Cortezo, Víctor María, «Plástica y ornamentación escénicas», RNE (1943), p.35.
  • Cruz Hernández, Miguel, «Los autos sacramentales, ayer y hoy, en busca de su técnica», Teatro, 5 (1953), pp.45-46.
  • Cueva, Jorge de la, «Teatro de la Falange: La cena del rey Baltasar», Ya (23-VII-1939).
  • Cueva, Jorge de la, «Inauguración del Teatro Nacional», Ya (27-IV-1940a).
  • Cueva, Jorge de la, «El otro. Drama de don Miguel de Unamuno», (1940b).
  • Cueva, Jorge de la, «Modesto Higueras, director del Teatro Español», Ya (28-X-1952).
  • Cueva, José de la, «En el Retiro: Teatro Nacional de FET y de las JONS [La cena del rey Baltasar], Informaciones, 24 (1939).
  • Delgado, José Luis, «Martín Recuerda y el TEU de Granada», Granada hoy (30-V-2011).
  • Dennis, Nigel, y Peral Vega, Emilio, ed. Teatro de la Guerra Civil: el bando nacional, Madrid, Fundamentos, 2010.
  • Díaz Hernández, Onésimo, «Las revistas culturales en la España de la posguerra (1939-1951): una aproximación», Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, 10 (2007), pp.201-224.
  • Díaz Plaja, Fernando, La posguerra española en sus documentos, Barcelona, Plaza y Janés, 1970.
  • Díaz Plaja, Guillermo, La voz iluminada: notas sobre el teatro a través de un cuarto de siglo, Barcelona, Instituto del Teatro Español, 1952.
  • Díaz Santillana, «Insuperable éxito del Teatro Popular Universitario con la Fedra de Séneca, en el Teatro Romano de Mérida», Hoy (10-XI-1953).
  • Díez Puertas, Emeterio, «El Teatro Nacional del Español: la crisis de marzo de 1942», RILCE, 29.2 (2013), pp.271-295.
  • Doménech, Ricardo, «Entrevista con Alfonso Sastre», en Alfonso Sastre, Teatro (Madrid, Taurus, 1964), 56-57.
  • Duende azul, El, «Teatro nuevo», Vértices (VI-1937).
  • E.A., «Novedades teatrales. ¿Quién mató al Comendador? El oro y el bosque. Teatro ambulante. Estrenados el 12 de octubre de 1944», Juventud, 55 (1944), p.8.
  • E.R.M., «Teatro universitario», Hoja oficial de la provincia de Barcelona (20-III-1939), p. 7.
  • Entrambasaguas, Joaquín de, «Ante el tricentenario de Lope de Vega», Fénix, 1 (1935), pp.12-18.
  • Entrambasaguas, Joaquín de, Lope de Vega, símbolo del temperamento estético español, Murcia, Universidad, 1936.
  • Entrambasaguas, Joaquín de, «Lope de Vega en la creación del Teatro Nacional», RNE, 35 (1943).
  • Escobar, Luis, «La Tarumba. Teatro de la Falange», Y, 1 (1938), p.50.
  • Escobar, Luis, «La dirección escénica de una obra teatral», RNE, 35 (1943).
  • Escobar, Luis, En cuerpo y alma. Memorias, Madrid, Temas de Hoy, 2000.
  • Facio, Ángel, ed., Alberto González Vergel. Trayectorias, Madrid, Teatro Español, 2008.
  • Fernández Martínez, Pilar et alii, La Estafeta literaria y su contribución a la difusión de la cultura del siglo XX, Madrid, Sílex, 2010.
  • Fernández Montesinos, Ángel, El teatro que he vivido. Memorias dialogadas de un director de escena, ed. A, Martínez Roger, Madrid, Publicaciones de la ADE, 2008.
  • Fernández Oliva, Antonio, José Luis López Vázquez. Un cómico dramático, Madrid, Editorial Difusión Cinematográfica Española, 1988.
  • Fernández Torres, Alberto, ed., Documentos sobre el teatro independiente español, Madrid, CNNTE, 1987.
  • Ferrán, Jaime, «Pasión de lo clásico en el teatro universitario», Alcalá, 70 (25-IV-1955).
  • Foguet i Boreu, Francisco, «El teatro universitario en la Cataluña de la Segunda República (1935-1937)», ALEC, 25 (2000), pp.821-888.
  • Foxá, Agustín de, «Segovia y su auto sacramental: El hospital de los locos», Vértice, 12 (1938), s.p.
  • Fraga, Jesús, «Teatros de cámara y teatro universitarios», CHA, 40 (1953), pp.106-107.
  • Fraile, M. [1989], «Introducción», Teatro español en un acto (1940-1952), Madrid, Cátedra, pp. 9-31.
  • Frutos Cortés, Eugenio, ed. P. Calderón de la Barca, Autos sacramentales (Antología), Madrid, Editora Nacional, 1947.
  • Frutos Cortés, Eugenio, «La voluntad y el libre albedrío en los autos sacramentales de Calderón», Revista de la Universidad de Zaragoza, 1 (1948), pp.3-26.
  • Frutos Cortés, Eugenio, La filosofía de Calderón en sus autos sacramentales, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1952.
  • Fuentes Segura, M., «La escenografía en nuestra dramática», Haz, 22 (1945), pp.69-70.
  • Gallén, Enric, El teatre a la ciutat de Barcelona durante el règim franquista (1939-1954), Barcelona, Institut del Teatre, 1985.
  • Garbisu Buesa, Margarita: Índices de La Estafeta literaria (1994-2001). Contenidos literarios de la revista, Madrid, Fragua, 2004.
  • García Garzón, Juan Ignacio, 1985, «El director teatral Modesto Higueras falleció ayer en Madrid», ABC (11-X-1985).
  • García Lorenzo, Luciano, ed. Aproximación al teatro español universitario (TEU), Madrid, CSIC, 1999.
  • García Lorenzo, Luciano, «Los autos sacramentales en España (1939-2000): recepción escénica y respuesta crítica», El teatro del Siglo de Oro ate los espacios de la crítica: encuentros y revisiones, ed. E. García Santo-Tomás (Madrid, Iberoamericana / Vervuert, 2002), pp.405-426.
  • García Lorenzo, Luciano, y Muñoz Carabantes, Manuel, «El teatro de Calderón en la escena española (1939-1999)», en Calderón desde el 2000, ed. J. M. Díez Borque (Madrid, Ollero y Ramos, 2001), pp.419-433.
  • García Nieto, José, «Nuevos autores para un nuevo teatro», Juventud, 13 (1944), p.5.
  • García Ruiz, Víctor, Víctor Ruiz Iriarte. Autor dramático, Madrid, Fundamentos, 1987.
  • García Ruiz, Víctor, «Un poco de ruido y no demasiadas nueces: los autos sacramentales en la España de Franco (1939-1975)», en Divinas y humanas letras. Doctrina y poesía en los autos sacramentales de Calderón, ed. Ignacio Arellano et alii (Pamplona, Universidad de Navarra, 1997), pp.119-166.
  • García Ruiz, Víctor, «Calderón, Felipe Lluch y el auto sacramental en la España de los años 30», en Texto e imagen en Calderón, ed. M. Tietz (Stuttgart, Franz Steiner, 1998), pp.95-108.
  • García Ruiz, Víctor, Continuidad y ruptura en el teatro español de la posguerra, Pamplona, EUNSA, 1999.
  • García Ruiz, Víctor, «Del gran teatro de España: un Calderón falangista», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, ed. I. Arellano (Kassel, Reichenberger, 2002), pp.533-540.
  • García Ruiz, Víctor, Teatro y fascismo en España. El itinerario de Felipe Lluch, Madrid, Francfort, Iberoamericana / Vervuert, 2010.
  • García Ruiz, Víctor, y Torres Nebrera, Gregorio, dir., Historia y antología del teatro español de posguerra, I: 1940-1945, Madrid, Fundamentos, 2003.
  • García Ruiz, Víctor, y Torres Nebrera, Gregorio, dir., Historia y antología del teatro español de posguerra, II: 1945-1950, Madrid, Fundamentos, 2004.
  • García Serrano, Rafael, «Ficha de un escritor universitario», Haz, 4/16 (1944), p.51.
  • Gil Álvarez, Felipe, «Navidad en el teatro de Castilla», Haz, IV/9 (1943a), pp.24-25.
  • Gil Álvarez, Felipe, «Cien años de teatro en Rusia», Haz, IV/5 (1943b), pp.44-45, 60.
  • Gil Fombellida, María Carmen, Rivas Cherif, Margarita Xirgu y el teatro de la Segunda República, Madrid, Fundamentos, 2003.
  • Giménez Caballero, Ernesto, Arte y estado, Madrid, Gráfica Universal, 1935.
  • Giménez Caballero, Ernesto, Teatro escolar. Historia representable del drama religioso en España del siglo XII al siglo XVII. El misterio español de Cristo, Madrid, 1945.
  • Gómez Díaz, Luis Miguel, Teatro para una guerra (1936-1939). Textos y documentos, Madrid, Centro de Documentación Teatral, 2006.
  • Gómez García, Manuel, Modesto Higueras, un hombre de teatro: el maestro y la asamblea, Madrid, s.n., 2006.
  • Gómez Picazo, Elías, «María Guerrero: autores noveles presentados por el TEU de Periodismo», Madrid (9-IV-1954).
  • Gómez Picazo, Elías, «Ciclo de conferencias sobre teatro español, por Modesto Higueras», Madrid (5-III-1960).
  • Gómez Picazo, Elías, «Sublime decisión, de Mihura, dirigida por Modesto Higueras», Madrid (28-V-1964).
  • González Palencia, Ángel, «El arte de Calderón», RNE, 35 (1943).
  • González Ruiz, Nicolás, ed. Piezas maestras del teatro teológico español, Madrid, La Editorial Católica, 1946, 2 vols.
  • González Ruiz, Nicolás, La cultura española en los últimos veinte años: el teatro, Madrid, Imprenta Aguirre, 1949.
  • González Ruiz, Nicolás, «El auto sacramental, martillo y espada», Teatro, 5 (1953a), pp.47-48.
  • González Ruiz, Nicolás, «Una interesante sesión del Teatro Popular Universitario», Ya (24-XI-1953b).
  • González Ruiz, Nicolás, «El auto sacramental, antecedentes del teatro de hoy», PA, 7 (1959), pp.8-9.
  • González Vergel, Alberto [2008], «Mirando hacia atrás… sin ira. Notas autobiográficas», en Facio, 2008, pp.15-30.
  • Gordón Paso, José, «El TEU y sus cinco años de labor», La Hora (26-XI-1950).
  • Gordón Paso, José, «Cincuenta años de teatro experimental en España», La Hora (24-VI-1950).
  • Gordón Paso, José, El teatro experimental, Madrid, Ediciones de Conferencias y Ensayos, 1959.
  • Gordón Paso, José, Teatro experimental español (Antología e historia), Madrid, Escelicer, 1965.
  • Gracia, Jordi, «La estética social, Falange y el SEU», Cuadernos Hispanoamericanos, 561 (1997), pp. 75-95.
  • Gracia, Jordi, La resistencia silenciosa: fascismo y cultura en España, Barcelona, Anagrama, 2004.
  • Gracia, Jordi, Estado y cultura: el despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo, Barcelona, Anagrama, 2006.
  • Guirao Godínez, Ginés, La vida cultural en una ciudad castellana de la retaguardia franquista: Ávila, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2004.
  • Haro Tecglen, Eduardo, «En el María Guerrero se estrenó El casamiento engañoso por el Teatro Universitario Español», Informaciones (13-X-1943).
  • Heras González, Juan Pablo, La labor teatral de Álvaro Custodio, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2011.
  • Hermans Hub, «Avisos y leyendas en El casamiento engañoso de Gonzalo Torrente Ballester», Investigaciones semióticas. Actas del IV Simposio Internacional de la Asociación Española de Semiótica (Madrid, Visor, 1992), pp.649-661.
  • Hernández Sandoica, Elena, ed., Estudiantes contra Franco (1939-1975): oposición política y movilización juvenil, Madrid, La Esfera de los Libros, 2007.
  • Herrero, Vene, Historia de la dirección escénica en España: José Estruch, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2014.
  • Higueras de Vallejo, Juan J., «El Teatro Español Universitario (TEU): un lustro de sesenta y un años», s.a., www.rumbos.net/rastoria
  • Higueras, Jacinto, Recuerdo del teatro universitario La Barraca, Granada, Fundación Caja de Granada, 1996.
  • Higueras, Modesto, «Teatros juveniles de propaganda», Haz (11-XI-1941), pp.10.
  • Higueras, Modesto, «La dirección artística y su realización», Espectáculo (VII / VIII-1944a), pp.46-47.
  • Higueras, Modesto, «Lo espectacular en los teatros juveniles», Haz, IV/15 (1944), p.56.
  • Higueras, Modesto, «Lope el batihoja», Haz, IV/7 (1944c), p.38.
  • Higueras, Modesto, «¿Comediantes intuitivos o con formación?», Espectáculo (XI/XII-1945), pp.27-28.
  • Higueras, Modesto, «Teatro Español Universitario», Guía (II-1948), pp.24-25.
  • Higueras, Modesto, «Apuntes de un director», Aulas, 12 (1964), 12.
  • Higueras, Modesto, El Teatro de Ensayo en España [mecanoscrito], Madrid, Fundación Juan March, 1965.
  • Higueras, Modesto, «Teatro de avanzada o de última hora», Los géneros teatrales en la escena española. Cinco conferencias en torno al día mundial del teatro, Madrid, Ministerio de Información y Turismo, 1977.
  • Hormigón, Juan Antonio [1971a], «Del teatro universitario a los teatros independientes», en Teatro, realismo y cultura de masas, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1974, pp. 100-138.
  • Hormigón, Juan Antonio [1971b], «Del Mirlo Blanco a los teatros independientes», en Teatro, realismo y cultura de masas, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1974, pp. 139-147.
  • Hormigón, Juan Antonio, «Años decisivos», en Rubio Jiménez, 2000a, pp. 249-305.
  • Huerta Calvo, Javier, «Análisis» en Clásicos entre siglos, número monográfico de Cuadernos de Teatro Clásico, 22 (2006).
  • Huerta Calvo, Javier, «Clásicos cara al sol”, XXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2008.
  • Huerta Calvo, Javier, «Torrente Ballester: teoría teatral e ideario falangista», La Tabla redonda, 8 (2010), pp.77-91.
  • Huerta Calvo, Javier, ed. La Barraca. Teatro y universidad, Ayer y hoy de una utopía, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2011.
  • Huerta Calvo, Javier, Javier, y Cienfuegos Antelo, Gema, El caballero de Olmedo. Versos y versiones, Olmedo, Festival de Olmedo / Universidad de Valladolid, 2013.
  • Huerta Calvo, Javier, y Doménech Rico, Fernando, ed., La Barraca de García Lorca: entre el teatro y la utopía, Madrid, ITEM/Ediciones del Orto, 2012.
  • Interino, «El Teatro Universitario se presentó anoche en el Español con el estreno de una nueva versión de La estrella de Sevilla», ABC (8-III-1951).
  • Jato, David, «Bauticemos al comunismo», Haz, IV/12:12.
  • Jato, David, La rebelión de los estudiantes. Apuntes para una historia del alegre SEU, Madrid, CIES, 1953.
  • José Luis, «El Teatro Universitario del SEU actuó en el Gran Teatro en obsequio de los combatientes heridos», Azul, 721 (29-I-1939), p.2.
  • La Rosa, Tristán, «Pedro Calderón de la Barca y Lope de Vega en Barcelona», LEL, 8 (1944), p.10.
  • Laborda, Ángel, «Labor del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo, dirección de Modesto Higueras», Informaciones (28-III-1959).
  • Ladra, David, «Del teatro no profesional al teatro independiente bajo la Dictadura», PA, 352/1 (2017), pp.180-190.
  • Linares, Francisco, «Theater and Falangism at the Beginning of the Franco Régime», en Berghaus, ed., 1996, pp.210-228.
  • Lloret Martin, Gonzalo, Tendencias renovadoras del teatro español del primer tercio del siglo XX: José Francés y Tomás Borrás, tesis doctoral, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2015.
  • [Llovet, Enrique], «El retablo del ángel, el hombre y la pastora, José García Nieto; Ático izquierda, Julio Angulo; Un día en la gloria, Víctor Ruiz Iriarte», Juventud, 61 (1944), p.8.
  • Lluch Garín, Felipe, «El teatro religioso de Lope de Vega», Ya (30-VIII-1935).
  • Lluch Garín, Felipe, «El auto sacramental», RNE, 35 (2943), pp.7-17.
  • Loma, José Antonio de la, «Seis meses de TEU», Estilo (15-VI-1948a).
  • Loma, José Antonio de la, «La próxima temporada artística del TEU», El Noticiero Universal (13-VIII-1948b).
  • Loma, José Antonio de la, «El TEU. Qué es y qué representa en la escena barcelonesa», BT, 397 (23-IX-1948c).
  • Loma, José Antonio de la, «Correo interior. La dirección del TEU y sus proyectos inmediatos», BT, 422 (17-III-1949a).
  • Loma, José Antonio de la, «¡A escena, el TEU!», Estilo (1949b).
  • Lopez Gorgé, Jacinto, «Coloquio sobre el montaje de Yerma» [con la participación de Modesto Higueras], LEL, 1 (15-I-1972).
  • López Sancho, Lorenzo, «Conferencias de Modesto Higueras en París», ABC (29-IV-1967).
  • Lozoya, marqués de, «Menestralia», Azul, 460 (27-III-1938), p.1.
  • Luca de Tena, Cayetano, «Los autos sacramentales y el director de escena», Teatro, 5 (1953), pp.43-44.
  • Machado, Manuel, «Por el teatro de mañana», ABC –Sevilla– (28-I-1938a), p.3
  • Machado, Manuel, «Por el teatro de mañana (II)», ABC –Sevilla– (19-II-1938b), p.3.
  • Madrigal Neira, Marián, La memoria no es nostalgia: José Caballero, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2001.
  • Mahanta Kébé, Serigne, Crítica teatral de posguerra en el periódico madrileño Arriba, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2002.
  • Mainer, José-Carlos, Falange y literatura. Antología, Madrid, Labor, 1970.
  • Marañón Moya, Gregorio, «Emilio Aladrén», Haz, IV/11 (1944), p.48.
  • Marqueríe, Alfredo, «María Guerrero: presentación de la Compañía del Teatro Nacional [La cena del rey Baltasar]», Informaciones (29-IV-1940).
  • Marqueríe, Alfredo, Desde la silla eléctrica: crítica teatral, Madrid, Editora Nacional, 1942a.
  • Marqueríe, Alfredo, «En los jardines del Retiro se representa un auto sacramental de Calderón: maravilloso espectáculo de arte que obtuvo un éxito inmenso [La cena del rey Baltasar]», Informaciones (3-VII-1942b).
  • Marqueríe, Alfredo, En la jaula de los leones. Memorias y crítica, Madrid, Ediciones Españolas, 1944a.
  • Marqueríe, Alfredo, «La cueva de Salamanca y La ciudad lejana de Alberto Crespo y Julián Ayesta», ABC (31-V-1944b), p.16.
  • Marqueríe, Alfredo, Madrid hoy, Madrid, Tesoro, 1945.
  • Marqueríe, Alfredo, «Dos importantes estrenos del TEU», ABC (30-XI-1947).
  • Marqueríe, Alfredo, «Actuación del TEU en el Infanta Beatriz», ABC (16-IX-1949).
  • Marqueríe, Alfredo, «En el Español el Teatro Popular Universitario estrenó La hidalga del valle, de Calderón», ABC (26-V-1954).
  • Marqueríe, Alfredo, «Curso de teatro de Modesto Higueras», ABC (25-II-1960).
  • Marqueríe, Alfredo, XXV años de teatro en España, Madrid, Publicaciones Españolas, 1964.
  • Marqueríe, Alfredo, Personas y personajes. Memorias informales, Barcelona, Dopesa, 1971.
  • Martínez Cachero, José María, «Talía en la Guerra Civil: sobre el teatro de la zona nacional», en El canto de las sirenas (Páginas de investigación y crítica (Oviedo, Universidad de Oviedo, 2000), pp.295-318.
  • Martínez-Michel, Paula, Censura y represión intelectual en la España franquista: el caso de Alfonso Sastre, Fuenterrabía, Hiru, 2003.
  • McCarthy, Jim, Political Theatre during the Spanish Civil War, Cardiff, University of Wales Press, 1998.
  • Melchor, Federico, «Sobre la situación de la juventud en el régimen franquista», Nuestra bandera, 1-2 (1941), pp.41-49.
  • Mermall, Thomas, «Aesthetics and Politics in Falangist Culture (1935-45)», BHS, 50.1 (1973), pp. 45-55. https://doi.org/10.1080/1475382732000350045
  • Miner Otamendi, José Manuel, «Teatro: el crítico escribe [El hospital de los locos], El Alcázar (10-IV-1952).
  • Molinari, Andrés, La Universidad de Granada y el teatro, Granada, Editorial de la Universidad de Granada, 2006.
  • Montes Agudo, Gumersindo, «Ars et Fascis. Retorno a lo mejor de nuestro arte», Heraldo de Zamora (10-XI-1937).
  • Moreno, José, «En busca de un teatro: 4 preguntas a Modesto Higueras», PA, 118 (1970), p.111.
  • Mundi Pedret, Francisco, El teatro de la guerra civil, Barcelona, PPU.
  • Muñoz Cáliz, Berta, El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005.
  • Muñoz Carabantes, Manuel, «Aproximación al TEU», Ínsula, 654 (2001), pp.20-22.
  • Navarro, Mario, «Misión del TEU», Cátedra, 3 (II-1943), p.2.
  • Navarro, Mario, «Nuevas orientaciones del TEU. La visita del camarada González Robles», Cátedra, 10 (IV-1945).
  • Nieto García, María Dolores, «Aportación de La Estafeta literaria en su primera etapa (1944-1946), al estudio de la poesía y del teatro en la España de la posguerra», en VVAA.: La Estafeta literaria y su contribución a la difusión de la cultura del siglo xx (Madrid, Sílex, 2010), pp.103-128.
  • Obregón, Antonio de, «Crónica de teatro. El público», Arriba (30-V-1939a).
  • Obregón, Antonio de, «Hacia una censura estética», Arriba (12-V-1939b).
  • Obregón, Antonio de, «El teatro, en pie», Arriba (4-III-1939c).
  • Obregón, Antonio de, «El teatro de las Organizaciones Juveniles», Arriba (13-VII-1939d).
  • Olano, Antonio D., «Una gran labor (popular) del Frente de Juventudes: el TEU representa teatro al aire libre y para todo el público», El Alcázar (21-VI-1953a).
  • Olano, Antonio D., «Más sobre los teatros de cámara y su dirección: hoy hablan del tema Modesto Higueras y José Antonio Medrano», El Alcázar (31-XII-1953b).
  • Olano, Antonio D., «Los próximos proyectos del Teatro Español, explicados por su director Modesto Higueras», El Alcázar (11-XI-1953).
  • Oliva, César, Ocho años de teatro universitario, Murcia, Universidad de Murcia, 1975.
  • Oliva, César, ed., Los papeles del Seminario «Teatro y Universidad», Madrid, Centro de Documentación Teatral, 1980.
  • Oliva, César, El teatro desde 1936, Madrid, Alhambra, 1989.
  • Oliva, César [1999], «La escena universitaria española», en García Lorenzo, ed., 1999, pp.15-30.
  • Paco, Mariano de, «Alfonso Sastre y Arte Nuevo», Cuadernos El Público, 38 (1988), pp. 29-37.
  • Paco, Mariano de, «Ángel Valbuena y el auto sacramental en el teatro español del siglo XX», Monteagudo, 5 (2000a), pp.97-112.
  • Paco, Mariano de, «Autos sacramentales contemporáneos», Cuadernos del Lazarillo, 18 (2000b), pp.30-35.
  • Paco, Mariano de, «El auto sacramental en el siglo xx: variaciones escénicas del modelo calderoniano», en Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de Teatro Clásico, ed. F. Pedraza et alii (Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000c), pp.365-388.
  • Paco, Mariano de, «El auto sacramental en el teatro español contemporáneo (1940-1997)», en Homenaje a José María Martínez Cachero (Oviedo, Universidad de Oviedo, 2000d), III, pp.295-309.
  • Payá Beltrán, José, Alfonso Paso y el teatro español durante el franquismo, tesis doctoral, Alicante, Universidad de Alicante, 2015.
  • Peláez, A., ed., Historia de los Teatros Nacionales (1939-1962), Centro de Documentación Teatral, Ministerio de Cultura, Madrid, 1993, vol. 1.
  • Pérez Abad, Nieves, Formación teatral y universidad: historia del teatro universitario de Murcia (1935- 1984), tesis doctoral, Murcia, Universidad de Murcia, 2017.
  • Pérez Bowie, José Antonio, «El TEU salmantino: treinta años de actividad teatral universitaria (1940-1969)», en García Lorenzo, ed., 1999, pp.139-172.
  • Pérez Bowie, José Antonio, «Estudio preliminar: Gonzalo Torrente Ballester, teórico y crítico del teatro», en Torrente Ballester, 2009, pp.13-73.
  • Pérez de Olaguer, Gonzalo, «Teatro y universidad: del compromiso al olvido», en García Lorenzo, ed., 1999, pp.55-62.
  • Pérez-Rasilla, Eduardo, «La situación del teatro universitario en España desde 1939 a 1967», en García Lorenzo, ed., 1999, pp.31-54.
  • Pick, «En el Beatriz se celebró anoche el homenaje a Modesto Higueras, que va a dirigir el Teatro Nacional de Santo Domingo», ABC (28-XII-1951).
  • Pinilla de las Heras, Esteban, En manos de la libertad. Dimensiones políticas del grupo «Laye» en Barcelona, Barcelona, Anthropos, 1989.
  • Plaza Chillón, José Luis, Clasicismo y vanguardia en La Barraca de Federico García Lorca: de pintura y teatro, Granada, Comares, 2001.
  • Prendes Guardiola, Manuel, «Tradición y vanguardia en El viaje del joven Tobías de Torrente Ballester», RILCE, 22.2 (2006), pp.223-236.
  • Quinto, José María, «Coincidencia del TAS con la Falange de 1935», La Hora, 64 (8-X-1950).
  • Quinto, José María, «Breve historia de una lucha», en A. Sastre, Carga¬mento de sueños. Prólogo patético. Asalto nocturno, Madrid, Taurus, 1964, pp. 48-55.
  • Quinto, José María, «Sobre el verdadero estreno en España de La casa de Bernarda Alba», Ínsula, 476-477 (1986), p. 8.
  • Quinto, José María, «Memoria personal sobre el teatro», en L. García Lorenzo, ed., Aproximación al teatro español universitario (TEU), Madrid, CSIC, 1999, pp. 63-110.
  • Ridruejo, Dionisio, Casi unas memorias: con fuego y con raíces, Barcelona, Planeta, 1976.
  • Ríos Carratalá, Juan Antonio, «[Introducción]» a V. Ruiz Iriarte, Un día en la gloria, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/un-dia-en-la-gloria-farsa-en-un-acto--0/html/p0000001.htm#I_0_
  • Ríos Carratalá, Juan Antonio, A la sombra de Lorca y Buñuel: Eduardo Ugarte, Alicante, Universidad de Alicante, 2010.
  • Ródenas, Miguel, «Español: Las mocedades del Cid», ABC (2-I-1941), p.7.
  • Ródenas, Miguel, «Notas teatrales: anoche el TEU representó en el María Guerrero La guarda cuidadosa y El hijo pródigo», ABC (7-VII-1942a).
  • Ródenas, Miguel, «Alto y profundo espectáculo de arte [El pleito matrimonial del alma y el cuerpo]», ABC (3-VII-1942b).
  • Ródenas, Miguel, «Representación extraordinaria del TEU, en el Español», ABC (9-VI-1943a).
  • Ródenas, Miguel, «Estreno en el María Guerrero de El casamiento engañoso», ABC (13-X-1943b).
  • Rodríguez de León, Antonio, «En el María Guerrero se dio a conocer Escuadra hacia la muerte, en función única y como iniciación del ciclo de teatro universitario», ABC (19-III-1953).
  • Rodríguez-Solás, David, Teatros nacionales republicanos. La Segunda República y el teatro clásico español, Madrid / Fráncfort, Iberoamericana / Vervuert, 2014.
  • Rodríguez-Solás, David, «La Barraca, 1933: el giro lopiano de García Lorca», Anuario Lope de Vega, 22 (2016), pp. 200-216.
  • Ros, Samuel, «Un auto de Calderón en los jardines del Retiro en el año de la victoria», Vértice, 25 (1939), s.p.
  • Rubio Jiménez, Jesús, ed., Teatro universitario en Zaragoza: 1939-1999, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000a.
  • Rubio Jiménez, Jesús y Almárcegui, Patricia, «El teatro universitario en Zaragoza (1955-1965), en Rubio Jiménez, ed., 2000a, pp.43-123.
  • Ruiz Carnicer, Miguel Ángel, «Estética falangista y penetración de las vanguardias artísticas: Proa, revista del SEU de Zaragoza (1940-1958)», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, XXXIV (1988), pp.173-199.
  • Ruiz Carnicer, Miguel Ángel, El SEU (1939-1965). La socialización política de la juventud universitaria en el franquismo, Madrid, Siglo XXI, 1996a.
  • Ruiz Carnicer, Miguel Ángel, «La voz de la juventud. Prensa universitaria del SEU en el franquismo», BHi, 98/1 (1996b), pp.175-199.
  • Ruiz Carnicer, Miguel Ángel, «De la agitación fascista al compromiso social. Contexto histórico y trayectoria del TEU del distrito de Zaragoza», en Rubio Jiménez, ed., 2000a, pp. 15-42.
  • Ruiz Iriarte, Víctor, «Un día en la gloria», Haz, IV/1 (1943a), s.p.
  • Ruiz Iriarte, Víctor, «Crónica de un mes de estreno», Haz, IV/2 (1943b), p.46.
  • Ruiz Iriarte, Víctor, «Crónica de un mes de estreno», Haz, IV/5 (1943c), p.47.
  • Ruiz Iriarte, Víctor, «Fuenteovejuna», LEL, 2 (1944a), p.10.
  • Ruiz Iriarte, Víctor, «La plástica en nuestros escenarios», LEL, 17 (1944b), p.10.
  • Ruiz Iriarte, Víctor, «La vida es sueño en Barcelona… y en Granada», LEL, 8 (1944c), p.28.
  • Ruiz Iriarte, Víctor, «Teatro juveniles. Los directores del TEU y del Lope de Rueda fijan su postura en nuestra actualidad teatral», LEL, 9 (1944d), p.10.
  • Ruiz Iriarte, Víctor, «Un teatro de cámara», LEL, 7 (1944e), p.11.
  • Ruiz Iriarte, Víctor, «Monólogo ante la batería» [Sobre El celoso por infiel, de Eusebio García Luengo, y sobre Retablo del Ángel, el Hombre y la Pastora, de José García Nieto], LEL, 24 (1945ª), p.10.
  • Ruiz Iriarte, Víctor, «Hacia un nuevo teatro religioso. Manifestaciones de don Manuel Herrera Oria», LEL, 39 (1945b), p.10.
  • Ruiz Valderrama, «Actuación del TEU de Salamanca en el teatro Avenida», Diario de Burgos (12-XII-1946).
  • Sáenz de la Calzada, Luis, La Barraca, Teatro Universitario, Madrid, Revista de Occidente, 1976.
  • Sáez Marín, Juan, El Frente de Juventudes: política y juventud en la España de la posguerra (1937-1970), Madrid, Siglo XXI, 1988.
  • Sainz de la Maza, Regino, «Demostración nacional en el Español», ABC (1-X-1943), p. 27.
  • Salgueiro, Roberto, «La práctica escénica en la Universidad de Santiago de Compostela entre los años 1936 y 1975», en García Lorenzo, ed., 1999, pp.173-224.
  • Sánchez del Arco, Manuel, «Versos en la Alcazaba y trabajo en el marr», ABC (24-VIII-1951), p.15.
  • Sánchez Camargo, Manuel, «Teatro: gran gala espectacular en el Retiro [EL pleito matrimonial del alma y el cuerpo]», El Alcázar (3-VII-1942).
  • Sánchez Camargo, Manuel, «Teatro: El casamiento engañoso», El Alcázar (13-X-1943a).
  • Sánchez Camargo, Manuel, «Teatro: El pleito matrimonial entre el alma y el cuerpo y la Mojiganga de la muerte», El Alcázar (18-III-1943b).
  • Sánchez Ferlosio, Rafael, «Demasiada perfección en Alcalá», Alcalá, 4 (10-III-1952), p.5.
  • Sánchez Mazas, Rafael, «Lo universitario y lo popular», Haz, 2 (1935), p.3.
  • Sanvisens i Marfull, Alexandre, ed. Autos sacramentales eucarísticos, pról. de José María Castro y Calvo, Barcelona, Cervantes, 1952.
  • Sastre, Alfonso, «Tirso de Molina en el teatro María Guerrero», LH, 4 (6-XI-1948), p.20.
  • Sastre, Alfonso, «El teatro nacional», LH, 22 (1-IV-1949a), p.11.
  • Sastre, Alfonso, «El teatro y la universidad», LH, 25 (22-VI-1949b), p.11.
  • Sastre, Alfonso, «El teatro de títeres», LH, 40 (4-XII-1949c), s.p.
  • Sastre, Alfonso, «Teatro y política», LH, 43 (22-I-1950a), s.p.
  • Sastre, Alfonso, «Tirso de Molina en Roma», LH (VIII-1950b), s.p.
  • Sastre, Alfonso, «Hacia una enseñanza universitaria del teatro», LH, 71 (1950c), s.p.
  • Sastre, Alfonso, «Arte nuevo», LH, 43 (22-I-1950d), s.p.
  • Sastre, Alfonso, «La universidad y el teatro», Guía (V-1951), p.31.
  • Sastre, Alfonso, «Nueva salida del Teatro Popular Universitario», Correo literario, 71 (15-V-1953), p.10.
  • Sastre, Alfonso, «Carta abierta a Modesto Higueras», Informaciones (13-XI-1954).
  • Schroeder, Juan Germán, «20 años de teatro no profesional», PA, 45 (1953).
  • [Secretario Provincial del SEU de Zamora], «Glosas de nuestros postulados», Imperio. Diario de Zamora de Falange Española de las JONS, 65 (16-I-1937), p.3.
  • Sijé, Ramón, «El comulgatorio espiritual (Hacia una definición del auto sacramental)», en Miguel Hernández, ed. María de Gracia Ifach (Madrid, Taurus, 1934), pp.302-305.
  • Sirera, Josep Lluís, «El teatre universitari a la inmediata post-guerra», en VV.AA., 1993, pp.23-34.
  • Sturn, Suzanne, «Federico García Lorca’s 1932 Production of La vida es sueño», Theatre History Studies, 12 (1992), pp. 89-105.
  • [Subdelegado Prensa y Propaganda del SEU de Soria]: «Teatro Español Universitario», Labor (5-III-1940), p.3.
  • Suelto de Sáenz, P.G., «El teatro universitario español en los últimos treinta años», Thesaurus, 19 (1964), pp.543-557.
  • Tamayo, José, «El teatro popular español visto por un director», Teatro, 5 (1953a), pp.33-38.
  • Tamayo, José, «Un auto sacramental en el Vaticano», Teatro, 5 (1953b), pp.58-64.
  • Tebar, Juan, «Necesidad de un teatro nuevo», Haz (16-X-1939), pp.30-31.
  • Terryn, Nathalie, «José Ricardo Morales et El Búho, théâtre universitaire de la Federación Universitaria Escolar (FUE) de Valence», Cauces, 2 (2001), pp.257-272.
  • Thomas, Joaquín E., «Siguiendo al carro de Tespis. El teatro del pueblo en Portugal», Haz, IV/15 (1944) p.55.
  • Torralba Soriano, Federico, Notas para la creación de un Teatro Nacional Español, Zaragoza, Tipografía E. Bendejo, 1937.
  • Torrente Ballester, Gonzalo [1937], Razón y ser de la dramática futura, en Torrente Ballester, 2009, pp.79-86.
  • Torrente Ballester, Gonzalo [1941a], «Epístola al poeta Machado sobre la función de la crítica teatral», en Torrente Ballester, 2009, pp. 98-100.
  • Torrente Ballester, Gonzalo [1941b], «El problema de la forma dramática», en Torrente Ballester, 2009, pp.79-91.
  • Torrente Ballester, Gonzalo [1941c], «Cincuenta años de teatro español y algunas cosas más», en Torrente Ballester, 2009, pp.124-137.
  • Torrente Ballester, Gonzalo [1949], «Crónica de teatros», en Torrente Ballester, 2009, pp. 147-149.
  • Torrente Ballester, Gonzalo [1950], «Crónica de teatros», en Torrente Ballester, 2009, pp. 169-172.
  • Torrente Ballester, Gonzalo, «El Teatro Popular Universitario estrena Fedra de Séneca», Arriba (24-X-1953).
  • Torrente Ballester, Gonzalo, Escritos de teoría y crítica teatral, ed. José Antonio Pérez Bowie, Vigo, Academia del Hispanismo, 2009.
  • Ullán, José Miguel, «El TEU o la desolación de la quimera», PA, 52 (1964), pp.42-43.
  • Valembois, Víctor, «El teatro de cámara en la posguerra española», Segismundo (1976), 13-24.
  • Valero López, José, «Modesto Higueras Cátedra, actor de La Barraca, añora en extremo a Lorca», Jaén (22-IX-1985).
  • Vallés Belenguer, José, «El teatro estudiantil en Huesca a mediados del siglo xx», Diario del Alto Aragón (10-VIII-2009).
  • Vizcaíno Casas, Fernando, La España de posguerra, 1939-1953, Barcelona, Planeta, 1975.
  • VV.AA., La revolución nacional desde la universidad, Madrid, Jefatura Provincial de FET y de las JONS, 1939.
  • VV.AA., Teatro de escuadra. Obras seleccionadas, Almería, s.n., 1953.
  • VV.AA., XXV años de teatro en España, Madrid, Publicaciones Españolas, 1964.
  • VV.AA., 60 anys de teatre universitari, Valencia, Universitat de València, 1993.
  • VV.AA., Miguel Prieto (1907-1956): la armonía y la furia, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2007.
  • Wahnón, Sultana, «The Theatre Aesthetics of the Falange», en Berghaus, ed., 1996, pp.191-209.
  • Yamaguchi, Hajime, «Torrente y su teatro», Gonzalo Torrente Ballester, ed. José Paulino y Carmen Becerra (Madrid, Editorial Complutense, 2001), pp.149-161.
  • Zúñiga, Ángel, «Moratín», LVE (2-VII-1948), p.7.