Kant más allá de KantHeidegger y lo no-pensado de la filosofía kantiana

  1. Martínez Matías, Paloma
Revista:
Con-textos Kantianos: International Journal of Philosophy

ISSN: 2386-7655

Año de publicación: 2018

Número: 7

Páginas: 128-158

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.1298712 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Con-textos Kantianos: International Journal of Philosophy

Resumen

Este ensayo analiza algunos de los aspectos centrales de los principales textos que Martin Heidegger dedica al pensamiento de Kant con el objetivo de mostrar cómo todos ellos, al margen de sus divergencias, confluyen en un propósito común a su singular lectura de la historia de la filosofía: sacar a la luz aquello que, en lo explícitamente formulado en sus obras clave, aparece en ellas como lo impensado o no-dicho. Si este elemento determina inadvertidamente la elaboración de tales obras, en el caso de Kant esta idea se concreta en la conexión que Heidegger establece en primer término entre la imaginación trascendental y el “tiempo originario”, en su reflexión años más tarde sobre el modo en que Kant fundamenta el moderno “proyecto matemático del ser” y, por último, en la relación que encuentra en 1961 entre la definición kantiana del ser como posición y el pensamiento griego.  

Referencias bibliográficas

  • Cassirer, E. (1931), "Kant und das Problem der Metaphysik. Bemerkungen zu Martin Heideggers Kant-Interpretation", Kant-Studien, nº 36, pp. 1-26.
  • Courtine, J. F. (2007), "Kant y el tiempo", Universitas Philosophica, nº 49, pp. 55-77.
  • Dahlstrom, D. (1991), "Heidegger's Kantian Turn: Notes to his Commentary on the Kritik der reinen Vernunft", Review of Metaphysics, nº 45, pp. 329-361.
  • García Gómez del Valle, J. M. (2001), "Ser, percepción y presencia", en D. Ainbinder (ed.), Studia Heideggeriana Volumen I, Teseo, Buenos Aires.
  • Heidegger, M. (1987), Die Frage nach dem Ding, Niemeyer, Tübingen [1962].
  • Heidegger, M. (1991), Kant und das Problem der Metaphysik, Klostermann, Frankfurt [1929].
  • Heidegger, M. (1994), Beiträge zur Philosophie, Klostermann, Frankfurt [1989].
  • Heidegger, M. (1998), Einführung in die Metaphysik, Niemeyer, Tübingen [1953].
  • Heidegger, M. (2000a), "Moira", en Vorträge und Aufsätze, Klett-Cotta, Stuttgart [1954], pp. 223-248.
  • Heidegger, M. (2000b), "Logos", en Vorträge und Aufsätze, op. cit., pp. 199-221.
  • Heidegger, M. (2004),"Kants These über das Sein", en Wegmarken, Klostermann, Frankfurt [1962], pp. 445-480.
  • Heidegger, M. (2006), Sein und Zeit, Niemeyer, Tübingen [1927].
  • Henrich, D. (1955), "Über die Einheit der Subjektivität", Philosophische Rundschau, nº 3, pp. 28-69.
  • Hoppe, H. (1970), "Wandlungen in der Kant-Auffassung Heideggers", en V. Klostermann (Hrsg.) Durchblicke. Martin Heidegger zum 80. Geburtstag, Klostermann, Frankfurt, pp. 284-317.
  • Kant, I. (1904), Kritik der reinen Vernunft, Kants Gesammelte Schriften, Bd. 3, Preussische Akademie der Wissenschaften (Hrsg.), G. Reimer, Berlin.
  • Kant, I. (1998), Kritik der reinen Vernunft, Felix Meiner Verlag, Hamburg.
  • Leyte, A. (2005), Heidegger, Alianza, Madrid.
  • Martínez Marzoa, F. (1985), El sentido y lo no-pensado. (Apuntes para el tema "Heidegger y los griegos"), Universidad de Murcia, Murcia.
  • Martínez Marzoa, F. (1992), Releer a Kant, Anthropos, Barcelona.
  • Sallis, J. (2005), The gathering of reason, State University of New York Press, Albany.