Los teatros universitarios hispanoamericanos y el TEU entre 1940-1950

  1. Cristina Bravo Rozas 1
  1. 1 Instituto de Teatro de Madrid, UCM, España
Revista:
Anales de Literatura Española
  1. Ríos Carratalá, Juan A. (coord.)

ISSN: 0212-5889 2695-4257

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Teatro Español Universitario (TEU): 1940-1951

Número: 29-30

Páginas: 175-189

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/ALEUA.2018.29-30.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Anales de Literatura Española

Resumen

Los Teatros Universitarios Hispanoamericanos fueron en su mayoría herederos de La Barraca de García Lorca y de la experiencia de dramaturgos, actores y actrices exiliados en Hispanoamérica como Margarita Xirgu. Este artículo pretende ahondar en las diferencias y similitudes entre estos teatros universitarios y el TEU en su primera andadura (1940-1950) y mostrar la gran importancia que alcanzan para los teatros nacionales, así como la poca relación que existía entre los Teatros Universitarios Hispanoamericanos y el TEU.

Referencias bibliográficas

  • COLLAZO RIVERA, María J., Rueda la historia: El Teatro Rodante Universitario como herramienta pedagógica en el contexto de la Ley de Reforma Universitaria de 1942 (1940-1950). Tesis doctoral, 2010.
  • CRESTANI, Antonio, «Setenta años en el teatro universitario», en Revista de la Universidad de México, nº1, 2004, pp.118-120.
  • CÁNEPA GUZMÁN, Mario. Historia de los teatros universitarios. Santiago, Eds. Mauro, 1995.
  • DE QUINTO, José María, Aproximación al Teatro Español Universitario (TEU), Madrid, CSIC, 1999.
  • DE LA BARRA, Pedro, «La Escuela de Teatro», en Teatro. Publicación oficial del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, AÑO 1, nº3, mayo -junio 1946, p.1-3.
  • DE LA BARRA, Pedro, «Teatro experimental», en Teatro, publicación oficial del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, nº1, 1945, pp. 5-20.
  • GUTIÉRREZ, Pía: «Revelaciones de archivo: representación y autorrepresentación del pueblo Mapuche en algunas manifestaciones teatrales chilenas a partir de 1940», Palimpsesto, n.º 11 (enero-junio, 2017), 191-205.
  • HALPERIN DONGHI, Tulio. Historia Contemporánea de América Latina, Madrid, Alianza Ed. 1998.
  • PERALES, Rosalina, «La dramaturgia moderna en Puerto Rico: su verdadera historia», en Teatro: Revista de Estudios Culturales /A Journal of Cultural Studies, Nº. 2, 1992, pp. 167-177.
  • RAMOS ESCOBAR, José Luis, «El Teatro Rodante y La Barraca», en: Victoria Espinosa, El Teatro Rodante, sesenta años después, San Juan, Seminario Multidisciplinario José Emilio González, Facultad de Humanidades, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, 2007, p. 4.