El teatro documento de Piscator a Rimini Protokoll. Constantes y variantes de un género político en la escena alemana

  1. Arno Gimber
Revista:
Acotaciones: revista de investigación teatral

ISSN: 1130-7269

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: El teatro documento

Número: 37

Páginas: 17-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Acotaciones: revista de investigación teatral

Resumen

La hipótesis de partida de este trabajo consiste en el hecho de que el teatro documento no intenta representar la realidad tal y como ha ocurrido sino que construye realidades deseadas y paralelas. Desde la propuesta de Piscator en los inicios hasta las nuevas tendencias postdramáticas en el teatro documento actual existen constantes y variables en este género que hasta hoy en día se caracteriza por una destacada emergencia política y social. Con tal fin se analizaran obras selectas de Rolf Hochhuth, Rimini Protokoll y de Milo Rau.

Referencias bibliográficas

  • Acosta, Luis (1982). El drama documental alemán. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Bachmann, Michael (2011). Inszenierte Zeugenschaft: Vom Umngang mit Auschwitz im Theater und Film. En Gall, Alfred (ed.), Wendezeiten. Historische Zäsuren in Drama und Film (págs. 325-346). Tübingen: Francke Verlag.
  • Barton, Brian (1987). Das Dokumentartheater. Stuttgart: Metzler.
  • Birgfeld, Johannes / Garde, Ulrike / Mumford, Meg (eds.) (2015). Rimini Protokoll Close Up: Lektüren. Hannover: Wehrhahn Verlag.
  • Bossart, Rolf (ed.) (2013). Die Enthüllung des Realen. Milo Rau und das International Institute of Political Murder. Berlin: Theater der Zeit.
  • Brecht, Bertolt (1982). Kleines Organon für das Theater. En B.B., Gesammelte Werke. Vol. 16 (págs. 659-708). Frankfurt: Suhrkamp.
  • Calero Valera, Ana R. (2015) Una Mirada a la escena teatral independiente en Alemania. Valencia: Servei de Publicaciones.
  • Dreysse, Miriam / Malzacher, Florian (eds.) (2007). Experten des Alltags. Das Theater von Rimini Protokoll. Berlin / Köln: Alexander Verlag.
  • Hochhuth, Rolf (1981). Herr oder Knecht der Geschichte. Ein Interview. En Hinck, Walter (ed.) Rolf Hochhuth – Eingriff in die Zeitgeschichte. Essays zum Werk (págs. 9-17). Reinbek: Rowohlt.
  • Hochhuth, Rolf (1991). Alle Dramen 1. Reinbek: Rowohlt.
  • Hochhuth, Rolf (1994). Wessi in Weimar. Szenen aus einem besetzten Land. München: Deutscher Taschenbuch Verlag.
  • Irmer, Thomas (2003). Recherchen reflektierter Gegenwart. Die Rückkehr des Dokumentartheaters zu anderen Bedingungen. Theater der Zei, (4), 30-31.
  • Lehmann, Stephanie (2014). Die Dramaturgie der Globalisierung. Tendenzen im deutschsprachigen Theater der Gegenwart. Marburg: Schüren Verlag.
  • Nikitin, Boris / Schlewitt, Carena / Brenk, Thomas (eds) (2014). Dokument, Fälschung, Wirklichkeit. Materialband zum zeitgenössischen Theater. Berlin: Theater der Zeit.
  • Piscator, Erwin (1968a). Schriften 1. Das politische Theater. Berlin: Henschelverlag Kunst und Gesellschaft.
  • Piscator, Erwin (1968b). Schriften 2. Aufsätze, Reden, Gespräche. Berlin: Henschelverlag Kunst und Gesellschaft.
  • Rau, Milo (2014). Die Züricher Prozesse. Die Moskauer Prozesse. Berlin: Verbrecher Verlag.
  • Ritzer, Nadine (2006). Alles nur Theater? Zur Rezeption von Rolf Hochhuths ‘Der Stellvertreter’ in der Schweiz 1963/1964. Freiburg: Academic Press.
  • Weiss, Peter (1971). Werke in sechs Bänden. Frankfurt/Main: Suhrkamp.