¿Qué variables determinan el nivel lector de un alumno en el segundo ciclo de Educación Primaria y cuál es su valor diagnóstico?

  1. Ramón López-Higes
  2. Susana Rubio Valdehita
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2014

Volumen: 1

Número: 37

Páginas: 31-52

Tipo: Artículo

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Resumen

El papel del maestro en la identifi cación de difi cultades en el aprendizaje de la lectura es esencial para una detección temprana. Este estudio tuvo como objetivos: determinar los factores que distinguen entre lectores de alto y bajo nivel en el segundo ciclo de Educación Primaria de acuerdo con el juicio de los profesores, y averiguar el valor diagnóstico de estas variables. Se aplicó a 275 niños la batería de evaluación de la lectura BEL. Un análisis de regresión logística reveló como mejores predictores las preguntas literales sobre textos, concordancias, ortografía y lectura de pseudopalabras. Un análisis de curvas COR asoció las mejores propiedades diagnósticas a las pruebas de concordancias, ortografía y preguntas literales sobre textos. Los resultados refl ejan un alto acuerdo entre los factores que los profesores considera n relevantes para una adecuada competencia lectora y las variables identifi cadas en los estudios psicolingüísticos como críticas en el desarrollo de la lectura.