¿Qué variables determinan el nivel lector de un alumno en el segundo ciclo de Educación Primaria y cuál es su valor diagnóstico?
ISSN: 1135-3848
Año de publicación: 2014
Volumen: 1
Número: 37
Páginas: 31-52
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica
Resumen
El papel del maestro en la identifi cación de difi cultades en el aprendizaje de la lectura es esencial para una detección temprana. Este estudio tuvo como objetivos: determinar los factores que distinguen entre lectores de alto y bajo nivel en el segundo ciclo de Educación Primaria de acuerdo con el juicio de los profesores, y averiguar el valor diagnóstico de estas variables. Se aplicó a 275 niños la batería de evaluación de la lectura BEL. Un análisis de regresión logística reveló como mejores predictores las preguntas literales sobre textos, concordancias, ortografía y lectura de pseudopalabras. Un análisis de curvas COR asoció las mejores propiedades diagnósticas a las pruebas de concordancias, ortografía y preguntas literales sobre textos. Los resultados refl ejan un alto acuerdo entre los factores que los profesores considera n relevantes para una adecuada competencia lectora y las variables identifi cadas en los estudios psicolingüísticos como críticas en el desarrollo de la lectura.