Patrimonio digitalobras renacidas, una nueva vida para las “obras fuera del circuito comercial”

  1. Luis-Fernando RAMOS-SIMÓN 1
  2. Manuel BLÁZQUEZ OCHANDO 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Scire: Representación y organización del conocimiento

ISSN: 1135-3716

Año de publicación: 2018

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 13-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.54886/SCIRE.V24I2.4591 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Scire: Representación y organización del conocimiento

Resumen

El presente artículo forma parte de una investigación dedicada a las obras protegidas por derechos de autor que están fuera de los circuitos comerciales tradicionales, porque se han dejado de editar o sus titulares no están localizados, pero que en la actualidad gracias a la digitalización y a la venta de ejemplares en línea pueden recobrar su valor comercial en Internet. Se inicia con un estudio terminológico y su significado en España, en donde se han utilizado distintos vocablos para designar esta realidad. La base empírica del estudio son 80.165 obras seleccionadas a partir de la colección de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, la mayoría publicadas entre los años 1940 y 2000. Las obras se han prestado más de 10 veces entre los años 2010 y 2017, por lo tanto, tienen el sesgo de ser demandadas, aun muchos años después de su publicación, pero al tiempo nos permiten comparar su vitalidad en las bibliotecas respecto a los catálogos comerciales. Los resultados ponen de relieve diferencias significativas en comparación con los datos manejados por los editores. En efecto, el mercado es muy dinámico y la mayoría de estas obras se encuentran fácilmente en los catálogos comerciales en línea.

Referencias bibliográficas

  • Bensamoun, Alexandra, 2014. The French out-of-commerce books law in the light of the European Orphan Works Directive. // Queen Mary Journal of Intellectual Property. 4:3, 213-225. https://doi.org/10.4337/qmjip.2014.03.03
  • Bravo Gil, Rafael et al. (2017) Observatorio de la librería: mapa de librerías en España 2016. Zaragoza: GegalOTRI Universidad de Zaragoza, Junio 2017. https:// www.cegal.es/wp-content/uploads/2017/11/MAPA-DELIBRER%C3%8DAS-2016_octubre-2017-final.pdf
  • Brandt, Richard L. (2012). Un click: Jeff Bezos y el auge de Amazon.com. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
  • Carbajo Cascón, Fernando (2012). Transmisión de derechos para la edición y distribución digitales de libros y publicaciones electrónicas. // Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: Mercado, servicios y derechos. Cordón García, J. A.; et al. (coord.). Madrid: Pirámide.
  • Casares, Julio (1975). Diccionario ideológico de la lengua española. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
  • Cendán Pazos, Fernando (1972). Edición y comercio del libro español 1900-1972. Madrid: Editora Nacional.
  • Comisión Europea (2006) Recomendación de 24 de agosto de 2006 sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital (2006/585/CE). DOCE, L 31/8/2006.
  • Comisión Europea (2007). i2010: Digital Libraries. Report on Digital Preservation, Orphan Works, and Out-of-Print Works. Selected Implementation Issues. http://ec.euro pa.eu/information_society/newsroom/cf/document.cfm?action=display&doc_id=295
  • Comisión Europea (2008a) Comunicación sobre El patrimonio cultural europeo a un clic del ratón: Avances en la digitalización y el acceso en línea al material cultural y en la conservación digital en la UE. http://eur-lex.europa. eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52008DC0513
  • Comisión Europea (2008b). Memorandum of Understanding on Diligent Search Guidelines for Orphan Works. http://www.ifap.ru/ofdocs/rest/rest0001.pdf
  • Comisión Europea (2011a). Recomendación de la Comisión de 27 de octubre de 2011 sobre la digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital (2011/711/UE). // DO L 283 (29-10-2011).
  • Comisión Europea (2011b). The New Renaissance: Report of the “Comité des Sagés”: Reflection group on the bringing Europe’s cultural heritage online. http://ec.europa. eu/information_society/activities/digital_libraries/doc/refgroup/final_report_cds.pdf.
  • Comisión Europea (2011c). Memorandum of Understanding Key Principles on the Digitisation and Making Available of
  • Out-of-Commerce Works. http://ec.europa.eu/internal _market/copyright/docs/copyright-infso/20110920mou_en.pdf
  • Comisión Europea (2016a). Commission Staff Working Document Impact Assesment on on the modernisation of EU copyright rules Accompanying the document Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council on copyright in the Digital Single Market and Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council laying down rules on the exercise of copyright and related rights applicable to certain online transmissions of broadcasting organisations and retransmissions of television and radio programmes.
  • Comisión Europea (2016b). Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital. // COM (2016) 593 final 2016/0280 (COD). https://ec.europa.eu/transparen cy/regdoc/rep/1/2016/ES/1-2016-593-ES-F1-1.PDF.
  • Curto, Mercedes (2017). El destino de los libros olvidados. // European Papers. 2:2, 731-741. https://doi.org/10.15166/ 2499-8249/156
  • Unión Europea (2012a). Conclusiones del Consejo, de 10 de mayo de 2012, sobre la digitalización y acceso en línea del material cultural y la conservación digital (2012/C 169/02). // Diario Oficial de la Unión Europea. C 169 (156-2012).
  • Unión Europea (2012b). Directiva 2012/28/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas. // Diario Oficial de la Unión Europea. 299 (27 de octubre de 2012) 5-12.
  • Federación de Gremios de Editores de España (2000) XIII Estudio del Comercio Interior del Libro 2000. http://federacioneditores.org/img/documentos/ComercioInteriordelLibroenEspana2000.zip.
  • European Audiovisual Observatory (2016). (G.Fontaine – P.Simone (autores), The Exploitation of Film Heritage Works in the Digital Era. Estrasburgo. https://rm.coe.int/ 16807835b8
  • [LPI] (1996-2018). Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Última actualización 14-4-2018. https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930
  • Haro, José Luis de (2014). Un nuevo modelo de negocio a golpe de clic. Barcelona: Penguin Random House.
  • Millán, José Antonio (Coord.). La lectura en España: Informe 2002. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España
  • Ministerio de Cultura (2008). La traducción editorial en España. http://www.mecd.gob.es/dam/jcr:9265cc2c-d155444d-9304-f7b254808235/traduccion-2007.pdf
  • Ministerio de Cultura (2018). CULTURABase. Madrid: Ministerio de Educacion y Formación profesional; Ministerio de Cultura y Deporte. http://www.mcu.es/culturabase/pdf/Estadistica_de_la_Edicion_Espanola_de_Libros_con_ISBN_2014.pdf
  • Rivero Hernández, F. (2007). Artículo 19. // Bercovitz, R. Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. 3ª ed. Madrid: Tecnos.
  • Sainz de Robles, Federico C. (1984). Diccionario español de sinónimos y antónimos. Madrid: Ed. Aguilar.