Cuestionario de Comportamiento Infantil y Adolescente.Análisis Factorial Exploratorio en una Muestra de Escolares Cubanos

  1. Alina Wong 1
  2. Claudia Morales 1
  3. Liu Mok
  4. Antonio L. Manzanero 2
  5. Miguel Álvarez 1
  1. 1 Universidad de La Habana
    info

    Universidad de La Habana

    La Habana, Cuba

    ROR https://ror.org/04204gr61

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Psicología educativa

ISSN: 1135-755X

Año de publicación: 2018

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 42-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/PSED2018A6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicología educativa

Resumen

La evaluación del comportamiento de los niños y adolescentes en edad escolar es relevante para la detección de grupos de riesgo en ámbitos educativos y clínicos. Frecuentemente se realiza a través de cuestionarios que muestran algunos problemas metodológicos no resueltos. El presente estudio explora los factores principales del Cuestionario de Comportamiento Infantil y Adolescente, instrumento en desarrollo diseñado para evaluar la población infanto-juvenil sana, a través del criterio de maestros en Cuba. Fueron seleccionados por muestreo no probabilístico 6,993 niños y adolescentes, del municipio Centro Habana: 4,991 (71.37%) escolares de primaria entre 6 y 12 años de edad y 2,002 estudiantes de secundaria entre 11 y 15 años de edad; de ellos, 3,528 (50.45%) fueron mujeres y 3,465 hombres. Un análisis de factores principales iterados con rotación varimax normalizada extrajo tres factores, que explican el 70.94% de la varianza total: control de comportamiento, desempeño cognitivo escolar y socialización. Se discuten las posibles relaciones de estos resultados con distintos del desarrollo psicológico, la neuromaduración y los procesos educativos.

Referencias bibliográficas

  • Achenbach, T. M. (1991a). Manual for the Child Behavior Checklist/4-18 and 1991 profile. Burlington, VT: University of Vermont, Department of Psychiatry.
  • Achenbach, T. M. (1991b). Manual for the Teacher’s Report Form and 1991 profile. Burlington, VT: University of Vermont, Department of Psychiatry.
  • Achenbach, T. M. y McConaughy, S. H. (1997). Empirically based assessment of child and adolescent psychopathology: Practical applications (2da ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Achenbach, T. M. y Ruffle, T. M. (2000). The Child Behavior Checklist and related forms for assessing behavioral/emotional problems and competencies. Pediatrics in Review, 21, 265-271. https://doi. org/10.1542/pir.21-8-265
  • Alarcón-Parco, D. y Bárrig-Jó, P. S. (2015). Conductas internalizantes y externalizantes en adolescentes. Liberabit. Revista de Psicología, 21, 253-259.
  • Álvarez, M. (2016). Datos blandos para ciencias duras. Psicología y neurociencias. Madrid, España: EOS.
  • Álvarez, M., Güell, L., Daniel, L., Berazaín, A. R., Machado, C. y Pascual, A. (1999). Estado neurocognitivo en niños de 8 años con hipotiroidismo congénito tratados precozmente. Revista de Neurología, 28, 701-706.
  • Álvarez, M. y Serra, L. (2002). Medición de comportamiento en pacientes infanto-juveniles evaluados en el Laboratorio de Neurocognición del Instituto de Neurología y Neurocirugía (Informe Técnico). Instituto de Neurología y Neurocirugía. Laboratorio de Neurocognición.
  • Álvarez, M., Trápaga, M. y Morales, C. (2013). Principios de neurociencias para psicólogos (2da ed.). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
  • Bandura, A., Caprara, G. V., Barbaranelli, C., Gerbino, M. y Pastorelli, C. (2003). Role of affective self-regulatory efficacy in diverse spheres of psychosocial functioning. Child development, 74, 769-782. https://doi. org/10.1111/1467-8624.00567
  • Barkley, R. A. (1981). Hyperactive children: A handbook for diagnosis and treatment. New York, NY: Guilford Press.
  • Barkley, R. A. (1990). Attention-deficit hyperactivity disorder: A handbook for diagnosis and treatment. New York, NY: Guilford Press.
  • Baune, B. T., Konrad, C., Suslow, T., Domschke, K., Birosova, E., Sehlmeyer, C. y Bester, C. (2010). The Reelin (RELN) gene is associated with executive function in healthy individuals. Neurobiology of Learning and Memory, 94, 446-451. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2010.08.002
  • Beavers, A. S., Lounsbury, J. W., Richards, J. K., Huck, S. W., Skolits, G. J. y Esquivel, S. L. (2013). Practical considerations for using exploratory Factor Analysis in educational research. Practical Assessment, Research and Evaluation, 18, 1-13.
  • Best, J. R. y Miller, P. H. (2010). A developmental perspective on executive function. Child Development, 81, 1641-1660. https://doi.org/10.1111/ j.1467-8624.2010.01499.x
  • Clayton, D., Green, J. L., Rinehart, N. y Sciberras, E. (2016). Association between teacher-reported symptoms of autism spectrum disorder and child functioning in children with ADHD. Journal of Attention Disorders. First published online. https://doi.org/10.1177/1087054716669227
  • Coll, C. (2004). Esfuerzo, ayuda y sentido en el aprendizaje escolar. Aula de Innovación Educativa, 120, 36-43.
  • Comenio, J. A. (1630/1983). Didáctica magna. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
  • Conners, C. K., Sitarenios, G., Parker J. D. y Epstein, J. N. (1998a). Revision and restandardization of the Conner’s Teacher Rating Scale (CTRS-R): Factor structure, reliability, and criterion validity. Journal of Abnormal Child Psychology, 26, 279-291. https://doi.org/10.1023/A:1022606501530
  • Conners, C. K., Sitarenios, G., Parker J. D. y Epstein, J. N. (1998b). The revised Conner’s Parent Rating Scale (CPRS-R): Factor structure, reliability, and criterion validity. Journal of Abnormal Child Psychology, 26, 257-268. https://doi.org/10.1023/A:1022602400621
  • Conte, R. (1991). Attention disorders. En B. Wong (Ed.) Learning about learning disabilities (pp. 60-101). San Diego, CA: Academic Press.
  • Cummings, J. L. y Miller, B. L. (2007). Conceptual and clinical aspects of the frontal lobe. En B. L. Miller y J. L. Cummings (Eds.), The human frontal lobes. Functions and disorders (2da ed., pp. 12-24). New York, NY: Guilford Press.
  • Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., ... Nanzhao, Z. (1997). La educación encierra un tesoro: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Unesco.
  • Diamond, A. y Lee, K. (2011). Interventions shown to aid executive function development in children 4 to 12 years old. Science, 333, 959. https:// doi.org/10.1126/science.1204529
  • Dinno, A. (2009). Implementing Horn´s parallel analysis for principal components and factor analysis. The Stata Journal, 9, 291-298.
  • Fabrigar, L. R., Wegener, D. T., MacCallum, R. C. y Strahan, E. J. (1999). Evaluating the use of exploratory factor analysis in psychological research. Psychological Methods, 4, 272-299. https://doi. org/10.1037/1082-989X.4.3.272
  • Fernández, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar: práctica de la racionalidad curricular: didáctica aplicable. Madrid, España: Siglo XXI.
  • Freiberg-Hoffman, A. F., Stover, J. B., De la Iglesia, G. y FernándezLiporace, M. (2013). Correlaciones policóricas y tetracóricas en estudios factoriales exploratorios y confirmatorios. Ciencias Psicológicas, 7, 151-164.
  • Frost, J. L., Wortham, S. C. y Reifel, R. S. (2008). Play and child development. Upper Saddle River, NJ: Pearson/Merrill Prentice Hall.
  • Fuster, J. M. (2008). The prefrontal cortex: Anatomy, physiology and neuropsychology of the frontal lobe (4ta ed.). Amsterdam, The Netherlands: Elsevier.
  • Gómez, I. (2004). Evaluación infantil cognitivo-comportamental. Evaluación multimetodal y multinforme. Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 6, 21-25.
  • Gómez-Ortiz, O., Romera, E. M., Ortega-Ruiz, R., Cabello, R. y FernándezBerrocal, P. (2016). Analysis of emotion regulation in Spanish adolescents: Validation of the Emotion Regulation Questionnaire. Frontiers in Psychology, 6, 1959. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2015.01959
  • Hennessy, E., Swords, L. y Heary, C. (2007) Children´s understanding of psychological problems displayed by their peers: A review of the literature. Child: Care, Health and Development, 34, 4-9. https://doi. org/10.1111/j.1365-2214.2007.00772.x
  • Holgado-Tello, F. P., Chacón-Moscoso, S., Barbero-García, I. y Vila-Abad, E. (2010). Polychoric versus Pearson correlations in exploratory and confirmatory factor analysis of ordinal variables. Quality & Quantity, 44, 153-166. https://doi.org/10.1007/s11135-008-9190-y
  • Horn, J. L. (1965). A rationale and test for the number of factors in a factor analysis. Psychometrika, 30, 179-185. https://doi.org/10.1007/ BF02289447
  • Khemakhem, K., Ayadi, H., Moalla, Y., Yaich, S., Hadjkacem, I., Walha, A., … Ghribi, F. (2015). Attention deficit hyperactivity disorder at schools in Sfax-Tunisia. La Tunisie Médicale, 93, 302-307.
  • Lezak, M. D. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17, 281-297. https://doi. org/10.1080/00207598208247445
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30, 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
  • Memisevic, H. y Sinanovic, O. (2014). Executive function in children with intellectual disability – the effects of sex, level and aetiology of intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 58, 830-837. https://doi.org/10.1111/jir.12098
  • Miller, D. (2013). Essentials of school neuropsychological assessment (2da. ed.). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
  • Mischel, W., Shoda, Y. y Rodriguez, M. I. (1989). Delay of gratification in children. Science, 244, 933-938. https://doi.org/10.1126/ science.2658056
  • Murray, D. W., Rabiner, D. L. y Hardy, K. K. (2011). Teacher management practices for first graders with attention problems. Journal of Attention Disorders, 15, 638-645. https://doi.org/10.1177/1087054710378234
  • Niclasen, J., Teasdale, T. W., Andersen, A. M., Skovgaard, A. M., Elberling, H. y Obe, C. (2012). Psychometric properties of the Danish Strength and Difficulties Questionnaire: The SDQ assessed for more than 70,000 raters in four different cohorts. PLoS One, 7, e32025. https://doi. org/10.1371/journal.pone.0032025
  • Oppenheim, A. N. (2000). Questionnaire design, interviewing and attitude measurement. London, England: Bloomsbury Publishing.
  • Pellegrini, A. D., Dupuis, D. y Smith, P. K. (2007). Play in evolution and development. Developmental Review, 27, 261-276. https://doi. org/10.1016/j.dr.2006.09.001
  • Pett, M., Lackey, N. y Sullivan, J. (2003). Making sense of factor analysis. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Pineda, D. A., Henao, G. C., Puerta, I. C., Mejía, S. E., Gómez, L. F., Miranda, M. L., … Murrelle, L. (1999). Uso de un cuestionario breve para el diagnóstico de deficiencia atencional [The usefulness of a short questionnaire for the diagnosis of attention deficiency]. Revista de Neurología, 28, 365-372.
  • Rescorla, L. A., Achenbach, T. M., Ivanova, M. Y., Harder, V. S., Otten, L., Bilennerg, N., … Verhulst, F. C. (2011). International comparisons of behavioral and emotional problems in preschool children: Parents’ reports from 24 societies. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 40, 456-67. https://doi.org/10.1080/15374416.2011.563472
  • Rothbart, M. K., Sheese, B. E. y Posner, M. I. (2007). Executive attention and effortful control: Linking temperament, brain networks, and genes. Child Development Perspectives, 1, 2-7. https://doi.org/10.1111/j.17508606.2007.00002.x
  • Ruchkin, V., Koposov, R., Vermeiren, R. y Schwab-Stone, M. (2012). The Strength and Difficulties Questionnaire: Russian validation of the teacher version and comparison of teacher and student reports. Journal of Adolescence, 35, 87-96. https://doi.org/10.1016/j. adolescence.2011.06.003
  • Santrock, J. W. (2008). Life-span development (11a. ed.). New York, NY: McGraw-Hill.
  • Satake, H., Yoshida, K., Yamashita, H., Kinukawa, N. y Takagishi, T. (2003). Agreement between parents and teachers on behavioral/emotional problems in Japanese school children using the Child Behavior Checklist. Child Psychiatry and Human Development, 34, 111-126. https://doi.org/10.1023/A:1027342007736
  • Serra, L. (1999). Cuestionario de Comportamiento Infantil y Adolescente (trabajo de Diploma). Universidad de La Habana. Facultad de Psicología.
  • Silva, F. y Matorell, M.C. (1983). BAS-1,2, Batería de Socialización (para profesores y padres). Madrid, España: TEA.
  • Silva, F. y Matorell, M.C. (1991). La batería de socialización: nuevos datos sobre estructura y red nomológica. Evaluación Psicológica, 7, 349-367.
  • Soltau, B., Biedermann, J., Hennicke, K. y Fydrich, T. (2015). Mental health needs and availability of mental health care for children and adolescents with intellectual disabilities in Berlin. Journal of Intellectual Disability Research, 59, 983-994. https://doi.org/10.1111/jir.12185
  • StataCorp LP (2015). Stata Statistical Software, release 14. College Station, TX: StataCorp LP.
  • Stern, K. (1982). Verhaltens-Beurteilungsbogen für Kinder Fremdbeurteilungsmethode für Verhaltensauffälligkeiten bei 3-6jährigen Kleinkindern; VBK, Berlin: Psychodiagnostisches Zentrum.
  • Truman, J., Robinson, K., Evans, A. L., Smith D., Cunningham, L., Millward, R. y Minnis, H. (2003). The Strengths and Difficulties Questionnaire: A pilot study of a new computer version of the self-report scale. European Child & Adolescent Psychiatry, 12, 9-14. https://doi.org/10.1007/ s00787-003-0303-9
  • Vignoe, D., Bérubé, R. L. y Achenbach, T. M. (1999). Bibliography of published studies using the Child Behavior Checklist and related materials. Burlington, VT: University of Vermont. Department of Psychiatry.
  • Widakowich, C. (2012). El enfoque dimensional vs el enfoque categórico en psiquiatría: aspectos históricos y epistemológicos. Alcmeon. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, 17, 365-374.
  • Woerner, W., Becker, A. y Rothenberger, A. (2004). Normative data and scale properties of the German parent SDQ. European Child & Adolescent Psychiatry, 13(Suppl. 2), ii3-ii10. https://doi.org/10.1007/s00787-0042002-6
  • Wong, A., Álvarez, M., García, A. y García, L. (2015). Evaluación cognitiva de niños sanos de 9-10 años (informe técnico). Universidad de La Habana. Dirección de Extensión Universitaria. Programa de Servicios Psicológicos para la Enseñanza Artística.
  • Wong, A., Rodríguez, M., Quevedo, L., Fernández de Cossío, L., Borges, A., Reyes, A., … Álvarez, M. (2012). Questionnaire of executive function for dancers: An ecological approach. Assessment, 19, 383-387. https://doi. org/10.1177/1073191110397483