Referencias para dinamometría manual en función de la estatura en edad pediátrica y adolescente

  1. García López, Marta 1
  2. González Montero de Espinosa, Marisa 1
  3. Romero-Collazos, Juan Francisco 1
  4. Prado Martínez, Consuelo 2
  5. López-Ejeda, Noemí 1
  6. Villarino Marín, Antonio 1
  7. Marrodán Serrano, María Dolores 1
  1. 1 Grupo de Investigación EPINUT. Universidad Complutense. Madrid. España
  2. 2 Departamento de Zoología y Antropología Física. Facultad de Biología. Universidad Complutense. Madrid. España
Revista:
Nutrición clínica y dietética hospitalaria

ISSN: 0211-6057

Año de publicación: 2017

Volumen: 37

Número: 4

Páginas: 135-139

Tipo: Artículo

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Resumen

Antecedentes y objetivo: La dinamometría de la mano es una prueba funcional recomendada en la evaluación nutricional. Suele expresarse en función de la edad pero durante el crecimiento, incluso a la misma edad, varía el tamaño corporal. El objetivo del presente trabajo es aportar referencias de la fuerza de la mano en función de la talla. Sujetos y método: La muestra consta de 1.798 escolares entre 6 y 15 años. Se midió la talla, el peso y la fuerza de ambas manos. La dinamometría media (DM) se expresó en función de la estatura y se obtuvieron ecuaciones predictivas. La estadística descriptiva, comparativa y el análisis de regresión se efectuaron con el SPSS 21.0 Resultados: Se aportan referencias percentilares para la DM por categorías de talla en rangos de 5 cm. Las fórmulas obtenidas a partir del modelo de regresión (varones: DM = 0,207*peso + 0,621*talla – 71,461; mujeres DM=0,258*peso + 0,394*talla – 43,967) fueron validadas con la mitad de la muestra. Conclusiones: Las ecuaciones predictivas que se aportan en este trabajo permiten estimar la DM a partir del peso y la estatura con independencia de la edad.

Información de financiación

Mundialización de los comportamientos alimentarios: sus efectos, sus soluciones (Proyecto MOCA) Dirección Europea de Investigación y Cooperación Internacional del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique).