“¡Gózate, Cataluña!”La celebración en Barcelona de la recuperación de Carlos II en 1696
ISSN: 2340-4841
Año de publicación: 2018
Número: 11
Páginas: 200-236
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Scripta: revista internacional de literatura i cultura medieval i moderna
Resumen
Resumen: 1696 fue un año difícil en la historia de España debido a los problemas de salud de un monarca sin heredero, y fue vivido de manera especialmente crítica en Cataluña a causa de la invasión francesa durante la Guerra de los Nueve Años. La recuperación de la salud del Rey en octubre dio lugar a celebraciones de júbilo, especialmente destacadas en Barcelona, donde las cuatro principales instituciones –Ciudad, Diputación, Brazo Militar y Lonja del Mar– organizaron una serie de festividades religiosas que incluyeron el canto de villancicos policorales de grandes dimensiones, cuyas letras están más cerca de ser panfletos políticos que no poemas espirituales. Este artículo analiza las circunstancias de las celebraciones, los mensajes político-doctrinales de los villancicos y las características de las partituras conservadas, dos de ellas atribuidas a Francisco Valls, que le posicionarían como principal compositor del Principado durante las décadas siguientes. Palabras clave: villancicos, propaganda, religión, Cataluña, successión. Abstract: 1696 was a difficult year in Spanish history owing to the health problems of a monarch without an heir, and was perceived as particularly troublesome in Catalonia due to the French invasion during the Nine Years’ War. The recovery of the King’s health in October prompted spirited celebrations, especially in Barcelona, where the four main institutions –Ciudad, Diputación, Brazo Militar and Lonja del Mar– organized a series of religious festivities that included the singing of lavish polycoral villancicos whose lyrics are closer to be political pamphlets rather than spiritual poems. This article analyses the circumstances of the celebrations, the politico-doctrinal messages of the villancicos and the characteristics of the surviving scores, two of them attributed to Francisco Valls, that would position him as the leading composer in the Principado for the coming decades. Keywords: villancicos, propaganda, religion, Catalonia, succession.
Referencias bibliográficas
- Alatorre, A. (2007) «Avatares barrocos del romance», en Cuatro ensayos de arte poética, México, El Colegio de México.
- Carreras, J. J. / Fenlon, I. (eds.) (2013) Polychoralities: Music, Identities and Power in Italy, Spain and the New World, Kassel, Reichenberger.
- Congratulación festiva en que con solemne pompa y majestuoso lucimiento repitió gracias a la Trinidad Beatísima en celebridad de San Jorge por la mejorada salud de su amado Monarca y Señor Don Carlos Segundo el Deseado (que Dios guarde) el muy ilustre y fidelísimo Consistorio de la Diputación de Cataluña, día cuatro de noviembre de 1696 (1696) Barcelona, Rafael Figueró.
- Covarrubias, S. de (1611) Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, Luis Sánchez.
- Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (1999), Madrid, SGAE.
- Domínguez, J. M. (2017) «Apoteosis de lo efímero. La música en las fiestas del Senado de Palermo por la recuperada salud de Carlos II (1696)», Drammaturgia musicale e altri studi, 5, pp. 103-109.
- Espino López, A. (1994) El frente catalán en la Guerra de los Nueve Años, 1689-1697, Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.
- Feliu de la Peña, N. (1709) Anales de Cataluña, Barcelona, Joseph Llopis / Jaime Suriá / Juan Pablo Martí.
- Festivas demonstraciones y majestuosos obsequios con que la excelentísima Ciudad de Barcelona celebró la acción de gracias a su Divina Majestad por el singular beneficio de haber restituido a la perfecta salud a nuestro Católico Monarca Carlos II (que Dios guarde), a 28 de octubre de 1696 (1696) Barcelona, en casa de Cormellas, por Tomas Loriente, impresor.
- Flórez, M. A. (2006) Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro, Madrid, ICCMU.
- García García, B. J. / Álvarez-Ossorio Alvariño, A. (eds.) (2015) Vísperas de sucesión. Europa y la monarquía de Carlos II, Madrid, Fundación Carlos de Amberes.
- Jané Checa, O. (2003) França i Catalunya al segle XVII : identitats, contraidentitats i ideologies a l’època moderna (1640-1700), Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona / Université de Toulouse–Le Mirail.
- Martínez Leiva, G. (2018) «Art as diplomacy: John Closterman’s portraits of Carlos II of Spain and his wife Queen Mariana of Neuburg», Burlington Magazine, 1382, pp. 380-386.
- Maura Gamazo, G. (1990) Vida y reinado de Carlos II, Madrid, Aguilar.
- Mínguez, V. (2013) La invención de Carlos II. Apoteosis simbólica de la casa de Austria, Madrid, CEEH.
- Pascual Chenel, Á. (2015) «La construcción visual de la imagen regia durante el reinado de Carlos II. Simulacros de majestad y propaganda política» en García García, B. J. / Álvarez-Ossorio Alvariño, A. (eds.) Vísperas de sucesión. Europa y la monarquía de Carlos II, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, pp. 297-331.
- Pavia i Simó, J. (1986) La música a la Catedral de Barcelona durant el segle XVII, Barcelona, Rafael Dalmau.
- Peña Izquierdo, A. R. (2008) De Austrias a Borbones. España entre los siglos XVII y XVIII, León, Akrón.
- Reconocido obsequio y demostración festiva que el magnífico Magistrado de la Lonja del Mar de la excelentísima Ciudad de Barcelona hizo el día 22 de noviembre 1696, en acción de gracias a la Patrona de España y Reina del Cielo, por el feliz recobro de la salud del Rey N.S. Carlos II (que Dios guarde) (1696) Barcelona, Rafael Figueró.
- Rey Bueno, M. (1998) Medicina, alquimia y superstición en la Corte de Carlos II, Zaragoza, Corona Borealis.
- Sans i Travé, J. M. (2005) Dietaris de la Generalitat de Catalunya, IX, Barcelona, Generalitat de Catalunya.
- Torrente, Á. (2007) «Villancicos de Reyes: propaganda sacro-musical en Cataluña ante la sucesión de la corona española (1700-1702)», en Álvarez-Ossorio, A. / García García, B. J. / León, V. (ed.) La pérdida de Europa. La Guerra de Sucesión por la monarquía de España, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, pp. 199-246.
- Torrente, Á. (2010) «Francisco Valls (ca. 1671-1747)», Revista de la Fundación Juan March, 395, pp. 2-8.
- Torrente, Á. (2016) La música en el siglo XVII (Historia de la música en España e Hispanoamérica, 3), Madrid, FCE.
- Torrente, Á. (2017) «‘Este es el Rey que los cielos te envían’: música, política y religión en la Barcelona del archiduque Carlos», en Knighton, T. / Mazuela, A. (ed.) Música i política a l’època de l’arxiduc Carles en el context europeu, Barcelona, MUHBA, pp. 79-112.
- Torrente, Á. (2018) «Cuando un ‘estribillo’ no es un estribillo: sobre la forma del villancico en el siglo XVII», en Borrego, E. / Marín, J. (eds.) El villancico en la encrucijada: nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (siglos XV-XIX), Kassel, Reichenberger, pp. 100-114.