El “silencio” de Hidacio de ChavesLas transformaciones religiosas en la Hispania del siglo V

  1. Rosa Sanz Serrano 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Gerión

ISSN: 0213-0181

Año de publicación: 2017

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 645-666

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/GERI.59928 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Gerión

Resumen

El presente trabajo pretende demostrar que la “Crónica” de Hidacio, la fuente principal para el estudio de las Hispanias en el siglo V, es insuficiente para documentar las transformaciones religiosas que tuvieron lugar en su época. Especialmente la extensión del cristianismo y la desaparición de los cultos paganos en el norte peninsular, debido a su claro interés por dejar al paganismo fuera de su obra, principalmente con el silencio informativo sobre “los dominios de los dioses”.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Solano, F. E. – Hurtado Buscató, R. – Rivas García, O. (1999): “La economía de Dios: la construcción de un santuario cristiano según los carmina natalicia de Paulino de Nola”, Arys 2, 275-300.
  • Bairrão, J. M. – Étienne, R. (1965): “Les résultats de la première campagne de fouilles franco-portugaises à Conimbriga (Portugal)”, Comptes rendus des séances de l’Académie des Inscriptions et Belles-Lettres 109/2, 421-451.
  • Beard, M. (1991): “Writing and religion: Ancient Literacy and the function of the written word in Roman religion”, [en] J. H. Humphrey (ed.), Literacy in the roman world (=JRA, Suppl. 3), 1991, Ann Arbor, 35-58.
  • Blázquez, J. Mª (1981): “Prisciliano, introductor del ascetismo en Gallaecia”, [en] I Reunión gallega de estudios clásicos, Santiago de Compostela, 210-236.
  • Bravo, G. – González Salinero, R. (eds.), (2006): Minorías y sectas en el mundo romano. Actas del III Coloquio de la AIER (=Signifer. Monografías y Estudios de Antigüedad Griega y Romana 20), Madrid.
  • Bravo Bosch, Mª J. (2010): “El iudicium publicum de la causa contra Prisciliano”, Studia et Documenta Historiae et iuris LXXVI, 147-163.
  • Caballero, L. – Berrocal-Rangel, L. (2004): “El control de los caminos como recurso: el entramado viario de la Beturia Céltica”, [en] J.-G. Gorges – E. Cerrillo – T. Nogales (eds.), V Mesa Redonda Internacional sobre Lusitania romana: Las comunicaciones, Madrid, 149-160.
  • Cameron, A. (1985): Literature and Society in the Early Byzantine World, London.
  • Cameron, A. – Long, J. (1993): Barbarians and politics at the court of Arcadius (=Transformation of the Classical Heritage 19), Berkeley–Los Angeles–Oxford.
  • Cardelle de Hartmann, C. (1998): “El priscilianismo tras Prisciliano, ¿un movimiento galaico?”, Habis 29, 269-290.
  • Castellanos, S. (2004): La hagiografía visigoda. Dominio social y proyección cultural, Logroño.
  • Conti, M. (2010): The complete Works. Introduction and Commentary, Early Christian Texts, Oxford.
  • Corradini, R. – Diesenberger, M. – Reimitiz, H. (eds.), (2003): The Construction of Communities in the Early Middle Ages. Texts, Resources and Artefacts (=Transformation of the Roman World 12), Leiden.
  • Cox Miller, P. (1998): Dreams in Late Antiquity. Studies in the Imagination of a Culture, Princeton.
  • Cruz, N. (2010): “¿Personas informadas en el Mediterráneo Antiguo?”, [en] N. Cruz – C. Balmaceda, La Antigüedad. Construcción de un espacio interconectado, Santiago de Chile, 235-272.
  • De Labriolle, A. (1910): Un épisode de la fin du paganisme: la correspóndance d’Ausone et de Paulin de Nole, Paris.
  • Enjuto Sánchez, B. (2000): “Las disposiciones judiciales de Constantino y Juliano a propósito de las tierras de los templos paganos”, Gerión 18, 407-423 (http://dx.doi.org/10.5209/GERI.15206).
  • Escribano Paño, Mª V. (1988): Iglesia y Estado en el certamen priscilianista. Causa ecclesiae y iudicium publicum (=Universidad de Zaragoza. Monografías de Historia Antigua 3), Zaragoza.
  • Fernández Uriel, P. (2006): “Minorías intelectuales, políticas y religiosas en época Julio-claudia”, [en] Bravo – González Salinero (eds.), 2006, 35-55.
  • Fowden, G. (1993): Empire to Commonwealth. Consequences of Monotheism in Late Antiquity, Princeton.
  • Guerra, A. – Schattner Th. G. – Fabião, C. – Almeida, R. (2005): “São Miguel da Mota (Alandroal/Portugal) 2002. Bericht über die Ausgrabungen im Heiligtum des Endovellicus”, MM 46, 184-234.
  • Guzmán Armario, F. J. (2006): “Los maniqueos en la parte oriental del Imperio romano durante los reinados de Diocleciano y Constantino (284-337)”, [en] Bravo – González Salinero (eds.), 2006, 169-176.
  • Hagl, W. (1997): Arcadius Apis Imperator. Synesios von Kyrene und sein Beitrag zum Herrscherideal der Spätantike, Stuttgart.
  • Halm, C. (1866): Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum. I, Viena (=CSEL)
  • Hardt, M. (2003): “The nomad’s greed for gold: from the fall of the burgundians to the avar treasure”, [en] Corradini – Diesenberger – Reimitiz (eds.), 2003, 95-107.
  • Janowitz, N. (2001): Magic in the Roman World. Pagans, Jews and Christians, London–New York.
  • Joannou, P. P. (1993): La législation imperiale et la christianisation de l’Empire Romain (=Orientalia Christiana Analecta 192), Roma.
  • Le Bohec, Y. (2005): Histoire de l’Afrique Romaine (146 avant J.-C.–439 après J.-C.), Paris.
  • Lepelly, C. (2001): Aspects de l’Afrique romaine, Bari.
  • Marcos, M. (2006): “Definiendo al hereje en el cristianismo antiguo. Los tratados De haeresibus”, [en] Bravo – González Salinero (eds.), 2006, 159-168.
  • Mac Mullen, R. (1984): Paganism in the Roman Empire, New Haven–London.
  • Matthews, J. (1975): Western Aristocracies and Imperial Court (364-425), Oxford.
  • Mazza, M. (1986): Le maschere del potere. Cultura e politica nella tarda antichitá (=Collezione di opere giuridiche e storiche 1), Napoli.
  • Momigliano, A. (ed.), (1963): The Conflict between Paganism and Christianity in the Fourth Century, Oxford.
  • North, J. A. (2000): Roman Religion, Oxford.
  • Piay Augusto, D. (2010): “Asturica Augusta un posible destino para las reliquias de Prisciliano”, Astorica: revista de estudios, documentación creación y divulgación de temas astorganos 29, 67-88.
  • Piay Augusto, D. (2011): “Arqueología y priscilianismo”, Hispania Antiqua 35, 271-300.
  • Piay Augusto, D. (2014): “…At tum Instantius, Salvianus et Priscillianus Romam profecti: el viaje de los priscilianistas hacia la ciudad eterna”, Antiquité Tardive: revue internationale d’histoire et d’archéologie 22, 156-176.
  • Rist, J. (2007): “Violencia estatal al servicio de la Iglesia. La ejecución de Prisciliano en 385 y la política religiosa imperial”, Agustinus 52, 197-203.
  • Sanz Serrano, R. (1986): “La excomunión como sanción política en el reino visigodo de Toledo”, Antigüedad y Cristianismo 3, 275-288.
  • Sanz Serrano, R. (1993): “Julian Apostata in Kleinasien”, Instanbuler Mitteilungen 43, 455-462.
  • Sanz Serrano, R. (2003): Paganos, adivinos y magos. Análisis del cambio religioso en la Hispania Tardoantigua (=Gerión, Anejos 7), Madrid.
  • Sanz Serrano, R. (2006): “El nieto vestido de púrpura: Euquerio y Estilicón”, [en] G. Bravo – R. González Salinero (eds.), Crisis en Roma y las soluciones desde el poder. Actas del III Coloquio de la AIER (=Signifer. Monografías y Estudios de Antigüedad Griega y Romana 47), Madrid, 291-313.
  • Sanz Serrano, R. (2007): “Aristocracias paganas en Hispania tardía (s. V-VII)”, [en] D. Plácido Suárez – F. J. Moreno Arrastio – L. A. Ruiz Cabrero (eds.), Necedad, sabiduría y verdad: el legado de Juan Cascajero (=Gerión 25/1), Madrid, 443-480.
  • Sanz Serrano, R. (2011): “The Seclusion of the Orator and the Decline of Hellenistic Paideia in the Christian Empire”, [en] D. Hernández de la Fuente (ed.), New Perspectives on Late Antiquity, Newcastle upon Tyne, 56-76.
  • Sanz Serrano, R. (2013): “Hipatia versus Cirilo de Alejandría: ciencia, religión y muerte al final de la Antigüedad”, [en] F. García Romero – A. Moreno Hernández (eds.), Enemistades peligrosas. Encuentros y desencuentros en el Mundo Antiguo, Madrid, 285-325.
  • Schattner, Th. G. – Suárez Otero, J. – Koch, M. (2003): “Monte do Facho 2003. Bericht über die Ausgrabungen im Heiligtum des Berobreus”, MM 46, 135-183.
  • Schmauder, M. (2003): “The “Gold Hoards” of the early migration period in south-eastern Europe and the Late Roman Empire”, [en] Corradini – Diesenberger – Reimitiz (eds.), 2003, 79-94.
  • Veronese, M. (2007): “Tempora gravia et periculosa: il caso Prisciliano”, Auctores Nostri, Studi e testi di litteratura cristiana antica 5, 237-262.
  • Vives, J. (1963): Concilios visigóticos e hispano-romanos (=España Cristiana. Textos 1), Madrid–Barcelona.
  • Zuccotti, F. (1992): Furor haereticorum. Studi sul trattamento giuridico de la follia e sulla persecuzione della eterodossia religiosa nella legislazione del tardo impero romano (=Università degli Studi di Milano. Facoltà di Giuriprudenza. Pubblicazioni dell’Istituto di Diritto Romano 26), Milano.