Evaluación neuropsicológica de la diabetes mellitus tipo 1 en la infancia

  1. María Luisa López Fernández
  2. José Antonio Portellano Pérez
  3. María del Rosario Martínez Arias
Revista:
Avances en diabetología

ISSN: 1134-3230

Año de publicación: 2010

Volumen: 26

Número: 5

Páginas: 353-357

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1134-3230(10)65009-0 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción La diabetes mellitus (DM) puede afectar al funcionamiento cognitivo, especialmente cuando existe un control metabólico de la enfermedad deficiente. Los niños diabéticos constituyen una población con mayor riesgo de presentar problemas de aprendizaje debido a las posibles alteraciones metabólicas que pueden padecer. Objetivos Estudiar el rendimiento neuropsicológico y comportamental de un grupo de niños con DM, teniendo en cuenta la edad de diagnóstico de la enfermedad. Material y métodos La muestra está formada por un grupo de 42 niños diabéticos y otro grupo de control formado por 43 niños sanos. Los niños diabéticos se dividieron en dos subgrupos: de inicio precoz y tardío, según la edad de diagnóstico de la enfermedad, anterior o posterior a los 5 años. Se realizaron varios test (WISC-R, QNST, test de figura compleja de Rey, TALE y EPQ-J). Resultados Los niños con DM obtuvieron peores resultados en la prueba de escritura del TALE y en el subtest de cubos del WISC-R. Los de inicio precoz mostraron peor rendimiento que los de inicio tardío en la prueba de escritura del TALE y en la de cubos del WISC-R. Conclusiones El rendimiento cognitivo, la estructura neuropsicológica y los factores de personalidad del grupo diabético son similares a los de los niños no diabéticos, sin que la edad de diagnóstico de la enfermedad produzca diferencias importantes en su rendimiento.