La influencia de la situación y el entrevistador en la expresión de la identidad personal

  1. Escobar, Modesto 1
  2. Revilla, Juan Carlos 1
  3. Sánchez-Sierra, Marina 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista internacional de sociología

ISSN: 0034-9712

Año de publicación: 2018

Volumen: 76

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/RIS.2018.76.3.16.179 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista internacional de sociología

Resumen

Este artículo se centra en la identidad personal expresada de modo abierto a través del TST (Twenty Statements Test) y demuestra la alta influencia de la situación y del entrevistador en la definición que los sujetos dan de sí mismos. Se presentan dos muestras de la población española con un total de 2.591 entrevistas, a las que se ha aplicado este instrumento en hogares, mediante entrevistador y mediante aplicación informática. El análisis compara el número de sentencias y tres indicadores: subjetividad de los enunciados, anclaje grupal con el que se identifica el individuo en su definición y atribución o rasgos personales con los que la persona se caracteriza. Se concluye que la situación y el entrevistador tienen una alta influencia en la subjetividad de las respuestas, mientras que la edad de quienes se autodefinen, en consonancia con las tesis de la individuación, tiene influencia positiva en el anclaje y negativa en la atribución.

Información de financiación

La investigación objeto de esta comunicación se financia con fondos del Programa Nacional del Plan de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) del Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2011-27005, CS-2013-49278-EXP y CSO2015-65094-P).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ashton-James, C.E., W.W. Maddux, A.D. Galinsky y T.L. Chartrand. 2009. “Who I Am Depends on How I Feel: The Role of Affect in the Expression of Culture”. Psychological Science, 20 (3): 340-346.
  • Bajtin, M.M. 1986. Problemas de la poética de Dostoievski. México: F.C.E.
  • Beck, U. y E. Beck-Gersheim. 2001. Individualization: Institutionalized Individualism and its Social and Political Consequences. London: Sage.
  • Berger, P. L. y T. Luckmann. 1966. The Social Construction of Reality: A Treatise on the Sociology of Knowledge. Garden City, NY: Anchor Books.
  • Billig, M. 1987. Arguing and Thinking. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Bruner, J. 1990. Acts of Meaning. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Carpenter, S. y Meade-Pruitt, S. M. 2008. “Does the Twenty Statements Test Elicit Self-Concept Aspects that are Most Descriptive?”. World Cultures eJournal 16: 1-11. http://escholarship.org/uc/item/466355d4
  • Del Prado, A.M. et al. 2007. “Culture, Method, and the Content of Self-Concepts: Testing Trait, Individual-self-primacy, and Cultural Psychology Perspectives”. Journal of Research in Personality 41: 1119-1160.
  • Deschamps, J.C. y T. Devos. 1996. “Relaciones entre identidad personal e identidad social.” Pp. 39-56 en Identidad social. Aproximaciones psicosociales a los grupos y a las relaciones entre grupos, compilado por J. F. Morales, D. Páez, J. C. Deschamps y S. Worchel. Valencia: Promolibro.
  • Dhawan, N., I.J. Roseman, R.K. Naidu, K. Thapa, y S.I. Rettek. 1995. “Self-concepts Across Two Cultures”. Journal of Cross-Cultural Psychology 26 (6): 606-621.
  • Driver, E. D. 1969. “Self-conceptions in India and the United States: A Cross-cultural Validation of the Twenty Statements Test”. The Sociological Quarterly 10: 341-359.
  • Dubar, C. 2002. La crisis de las identidades: La interpretación de una mutación. Barcelona: Bellaterra.
  • Eaton, L. y J. Louw. 2000. “Culture and Self in South Africa: Individualism-collectivism Predictions”. The Journal of Social Psychology 140: 210-217.
  • Emanuel, L., G.J. Neil, C. Bevan, D. Stanton Fraser, S.V. Stevenage, M.T. Whitty y S. Jamison-Powell 2014. “Who am I? Representing the Self Offline and in Different Online Contexts”. Computers in Human Behavior 41: 146-152.
  • Escobar, M. 1983. “La autoidentidad. Problemas metodológicos del `Twenty Statements Test´”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 23: 35-51.
  • Escobar, M. 1987. La identidad social del parado. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Escobar, M., E. Montes y M. Sánchez-Sierra. 2015. “Sentido, referencia y atribución en las descripciones personales. Una nueva perspectiva del TST”. Revista Española de Sociología 24: 25-41.
  • Escobar, M., y H. Román. 2011. “La presentación del yo en el ciberespacio. Un análisis de las autodefiniciones personales en blogs y redes sociales”. Revista de Psicología Social 26 (2): 207-222.
  • Gardner, W. L., S. Gabriel y A. Y. Lee. 1999. ““I” Value Freedom, but “we” Value Relationships: Self-Construal Priming Mirrors Cultural Differences in Judgment”. Psychological Science 10: 321-326.
  • Gergen, K. J. 1991. The Saturated Self. New York: Basic Books.
  • Giddens, A. 1991. Modernity and Self-identity. Stanford, CA: Stanford University Press.
  • Goffman, E. 1959. The Presentation of Self in the Everyday Life. London: Penguin Books.
  • Goffman, E. 1963. Stigma: Notes on the Management of Spoiled Identity. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.
  • Goffman, E. 1967. Interaction Ritual: Essays in Face-to-face Behavior. Chicago: Aldine.
  • Gómez, A. y A. Vázquez. 2015. “Identidad personal e identidad social. ¿Dos procesos diferentes o uno solo?”. Revista de Psicología Social 30 (3): 468-480.
  • Grace, S. L. y K.M. Cramer. 2002. “Sense of Self in the New Millennium: Male and Female Student Responses to the TST”. Social Behavior and Personality 30: 271- 280.
  • Greenwald, A. y A. Pratkanis. 1984. “The Self”. Pp. 129-178 in Handbook of Social Cognition, editado por R. S. Wyer y T. K. Srull. Hillsdale: Erlbaum.
  • Habermas, J. 1990. Pensamiento Postmetafísico. Madrid: Taurus.
  • Hermans, H. J. M. y T. Gieser. 2012. Handbook of Dialogical Self Theory. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Hermans, H. J. M., A. Konopka, A. Oosterwegel y P. Zomer. 2016. “Fields of Tension in a Boundary-Crossing World: Towards a Democratic Organization of the Self”. Integrative Psychological and Behavioral Science 51: 505-535.
  • Hofstede, G. 1980. Culture’s Consequences, Beverly Hills: Sage.
  • Isbell, L., J. McCabe, K. Burns y E. Lair. 2013. “Who am I?: The Influence of Affect on the Working Self-concept”. Cognition and Emotion 27: 1073-1090.
  • James, W. 1890. The Principles of Psychology. New York: H. Holt and company.
  • Kanagawa, C., S.E. Cross y H. R. Markus. 2001. “`Who Am I´. The Cultural Psychology of the Conceptual Self.” Society for Personality and Social Psychology 27: 90- 103.
  • Kuhn, M. H. y T.S. McPartland. 1954. “An Empirical Investigation of Self-attitudes”. American Sociological Review 19: 68-76.
  • Lalljee, M. y R. Angelova. 1995. “Person Description in India, Britain and Bulgaria”. Journal of Cross-Cultural Psychology 26: 645-657.
  • Lam, M. et al. 2014. “Spontaneous Self-concept among Chinese Undergraduates in Hong Kong”. Social Behavior and Personality 42: 1353-1364.
  • McCall, G. J. y J. L. Simmons. 1978. Identities and Interactions: An Examination of Human Associations in Everyday Life. New York: Free Press.
  • McPartland, T. S. 1971. Manual for the Twenty Statements Test. Kansas City, MI: The Greater Kansas City Mental Health Foundation.
  • Mead, G. H. 1934. Mind, Self, and Society. Chicago: Chicago University Press.
  • Noppe, I. C. 1983. “A Cognitive-Development Perspective on the Adolescent Self-concept”. Journal of Early Adolescence 3: 275-286.
  • Revilla, J.C. 1998. La identidad personal de los jóvenes: pluralidad y autenticidad. Madrid: Entinema.
  • Revilla, J.C. 2003. “Los anclajes de la identidad personal”. Athenea. Revista de Pensamiento e Investigación Social 4: 54-67.
  • Rhee, E., J.S. Uleman, H.K. Lee y R.J. Roman. 1995. “Spontaneous Self-descriptions and Ethnic Identities in Individualistic and Collective Cultures”. Journal of Personality and Social Psychology 69 (1): 142-152.
  • Ricoeur, P. 1990. Soi même comme un autre. Paris: Editions du Seuil.
  • Sampson, E.E. 1989. “The Deconstruction of the Self”. Pp. 1-19 in Texts of Identity, editado por J. Shotter y K.J. Gergen. London: Sage.
  • Santamaría, A., M.L. de la Mata, T.G.B. Hansen y L. Ruiz. 2010. “Cultural Self-construals of Mexican, Spanish, and Danish College Students: beyond Independent and Interdependent Self”. Journal of Cross-Cultural Psychology 41: 471-477.
  • Schwirian, K.P. 1964. “Variation in the Structure of the Khun- McPartland Twenty Statements Test and Related Responses Differences”. The Sociological Quarterly 5: 47-59.
  • Sennett, R. 1998. The Corrosion of Character. New York: W.W.Norton & Company.
  • Somech, A. 2000. “The Independent and the Interdependent Selves: Different Meanings in Different Cultures”. International Journal of Intercultural Relations 24: 161- 172.
  • Trafimow, D., E.S. Silverman, R. Mei-Tai Fan y J. Shui Fun Law. 1997. “The Effects of Language and Priming on the Relative Accessibility of the Private Self and the Collective self”. Journal of Cross- Cultural Psychology 28 (1): 107-123.
  • Trafimow, D., H.C. Triandis y S.G. Goto. 1991. “Some Test of Distinction between the Private Self and the Collective Self”. Journal of Personality and Social Psychology 60 (5): 649-655.
  • Triandis, H.C. 1989. “The Self and Social Behavior in Differing Cultural Contexts”. Psychological Review 96 (3): 506- 520.
  • Vindhya, U. 2012. “Guns and Roses: Collective Identity Processes of Women Activist in India”. Feminism & Psychology 22: 183-203.
  • Wagner, P. 2001. Theorizing Modernity. London: Sage.
  • Watkins, D. y A. Gerong. 1999. “Language of Response and the Spontaneous Self-concept”. Journal of Cross-Cultural Psychology 30: 115-121.