Acciones y omisiones obligatorias y meritorias. Una perspectiva utilitarista

  1. Blanca Rodríguez López
Revista:
Telos: Revista iberoamericana de estudios utilitaristas

ISSN: 1132-0877 2255-596X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: SIEU 2014: Tercer Seminario Internacional. 26-27 Junio 2014 (Segunda Parte)

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 21-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/T.21.1.3961 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Una de las críticas más habituales contra el utilitarismo consiste en señalar su incapacidad para reconocer la relevancia moral de la distinción entre acciones y omisiones. Según esta crítica, afirmar la irrelevancia de esta distinción 1) va en contra de las intuiciones del sentido común, 2) elimina la diferencia entre lo obligatorio y lo meritorio y 3) hace inviable la propuesta utilitarista, al proponer una moral demasiado exigente. En este trabajo nos centraremos en el segundo aspecto de esta crítica, y defenderemos que el utilitarismo sí dispone de los medios para distinguir entre lo obligatorio y lo meritorio. Asimismo, defenderemos que el utilitarismo no necesita renunciar a afirmar la irrelevancia moral de la distinción entre acciones y omisiones para responder adecuadamente a esas críticas. Para ello, nos valdremos fundamentalmente del análisis ofrecido por John S. Mill en el capítulo cinco de su obra Utilitarismo, en el que a nuestro juicio puede encontrase la versión clásica de la respuesta a esta crítica, que de una u otra manera los utilitaristas contemporáneos han asumido y desarrollado.

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