Tourism 3.0 and archaeologyapproaching tourists’ generated‑content of World Heritage sites

  1. Nekbet Corpas 1
  2. Alicia Castillo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Año de publicación: 2019

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 39-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.PASOS.2019.17.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

Resumen

La arqueología no es el principal objetivo de la estrategia turística local de muchos lugares de Patrimonio Mundial en España, lugares definidos por criterios no arqueológicos, pero, ¿hay formas alternativas de relacionarse con ella? El surgimiento de las páginas web 2.0 han revertido la dirección de los discursos turísticos: desde los organismos gubernamentales y las organizacionales comerciales a los públicos. Los turistas producen contenidos (p.ej. fotografías, datos, experiencias….) que son después compartidos con las comunidades online de turistas potenciales y reales. ¿Qué pueden contarnos estas plataformas colaborativas sobre la arqueología de los destinos Patrimonio Mundial? A través del análisis de este contenido generado por los usuarios en una de estas páginas web 2.0 (Trip Advisor), se aborda críticamente cómo la arqueología está presente en quince lugares Patrimonio Mundial de España y si estos sitios web pueden proporcionar nuevas oportunidades de promoción. Varias reflexiones surgen de este análisis. Los museos locales y regionales, uno de los rasgos más extendidos de las políticas culturales gubernamentales, se convierten en una oportunidad para generar nuevos contenidos a la vez que se usan estos espacios para atraer a turistas a los valores arqueológicos. El tema de la autenticidad y la necesidad de abordar el turismo expriencial también reflejan el potencial de las web 2.0 como fuentes de información útiles para la planificación turística.

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