Lope de Vega en sus firmas

  1. Cuenca Muñoz, Paloma 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

ISSN: 2014-8860

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Lope e(n) Italia

Número: 25

Páginas: 231-256

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANUARIOLOPEDEVEGA.299 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

Resumen

A pesar de que, generalmente, se reproduce de forma mayoritaria una única firma de Lope de Vega, el autor realizó morfologías diferentes a lo largo de su vida, y en muchos casos las modificaciones gráficas que introduce plasman diferentes aspectos de su biografía. Así, junto a la firma habitual que tan sólo ofrece los datos personales referidos a su nombre y sus apellidos, se pueden rastrear, en las formas autógrafas de su firma, otras cuestiones relacionadas con su vida amorosa y religiosa. El presente análisis paleográfico pretende establecer, de manera crítica, los datos cronológicos y las conclusiones generales que se pueden extraer de dichas firmas y rúbricas con respecto a su biografía, a través un estudio gráfico riguroso.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Carreño, Antonio [2018]: véase Vega Carpio, Lope de, Cartas (1604-1633).
  • Castro, Américo, «I. Una justa poética en Toledo; II. Lope de Vega y la Casa de Alba. Datos para la vida de Lope de Vega», Revista de Filología Española, V (1918), pp. 398-404.
  • Castro, Américo, y Hugo Albert Rennert, Vida de Lope de Vega (1562-1635); notas adicionales de F. Lázaro Carreter, Anaya, Salamanca, 1969.
  • Castillo Gómez, Antonio, Entre la pluma y la pared. Una historia social de la escritura de los siglos de Oro, Akal, Madrid, 2006.
  • Cotarelo y Mori, Emilio, «Actores famosos del siglo xvi. María de Córdoba “Amarilis” y su marido Andrés de la Vega», Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, XXXVII (1933), pp. 1-33.
  • Cuenca Muñoz, Paloma, «Estudio paleográfico de algunos autógrafos teatrales de Lope de Vega y edición del entremés de Melisendra (Res. 88)», Cuadernos para la investigación de la literatura hispánica, XXIV (1999), pp. 149-193.
  • Cuevas, Cristóbal, «Introducción», en Fernando de Herrera. Poesía castellana original completa, Cátedra, Madrid, 1985, pp. 7-133.
  • Davis, Charles, 27 Documentos de Lope de Vega Carpio en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, Comunidad de Madrid, Madrid, 2004.
  • Diago, Manuel Vicente, y Teresa Ferrer, Comedias y Comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español, Universitat de València, Valencia, 1991.
  • Egido, Aurora, «La Fénix y el Fénix. En el nombre de Lope», en Otro Lope no ha de haber. Atti del convegno internazionale su Lope de Vega, ed. M.G. Profeti, Alinea Editrice, Florencia, 2000, pp. 11-49.
  • Fernández Montesinos, José, «Dos cartas inéditas de Lope de Vega», Revista de Filología Española, IX (1922), pp. 323-326.
  • Ferrer Valls, Teresa, «La mujer sobre el tablado en el siglo xvii: De actriz a autora», en Damas en el tablado. Actas de las XXXI Jornadas Internacionales de Teatro Clásico de Almagro, eds. F.B. Pedraza, R. González Cañal y A. García González, Universidad de Castilla-La Mancha, Almagro, 2009, pp. 83-100.
  • Florencio Martínez, José, Biografía de Lope de Vega 1562-1635. Un friso literario del Siglo de Oro, PPU, Barcelona, 2011.
  • García Rey, Verardo, «Escrituras inéditas de Lope de Vega Carpio», Revista de Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, XVIII (1928), pp. 199-205.
  • Giaff reda, Christian, «La elección del Cardenal Monti», en La Vega del Parnaso, eds. F.B. Pedraza Jiménez y P. Conde Parrado, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2015, vol. II, pp. 461-472.
  • González de Amezúa, Agustín, [1935]: véase Vega Carpio, Lope de, Epistolario.
  • González de Amezúa, Agustín, Lope en sus cartas, Escelicer-Olózaga, Madrid, 1940.
  • González de Amezúa, Agustín, Una colección manuscrita y desconocida de Comedias de Lope de Vega Carpio, Centro de Estudios sobre Lope de Vega, Madrid, 1945.
  • Goyri, María, De Lope de Vega y el romancero, Librería General, Zaragoza, 1953.
  • José Prades, Juana de, y Alicia López, «En torno a una compilación de documentos sobre Lope de Vega», en «Otro Lope no ha de haber». Atti del convegno internazionale su Lope de Vega, ed. M.G. Profeti, Alinea Editrice, Florencia, 2000, pp. 133-142.
  • López Poza, Sagrario, «Empresas o divisas de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (los Reyes Católicos)», Janus, I (2012), pp. 1-38.
  • Marín, Nicolás [1985]: véase Vega Carpio, Lope de, Cartas. Martín Casares, Aurelia, Juan Latino: talento y destino. Un afrohispano en tiempos de Carlos V y de Felipe II, Universidad de Granada, Granada, 2016.
  • Pedraza Jiménez, Felipe Blas, Lope de Vega. Vida y literatura, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2008.
  • Pedraza Jiménez, Felipe Blas, Lope de Vega. Pasiones, obra y fortuna del «Monstruo de naturaleza», EDAF, Madrid, 2009.
  • Presotto, Marco, Le commedie autografe di Lope de Vega, Reichenberger, Kassel, 2000.
  • Rodríguez Marín, Francisco, «La condesa de Gelves. El divino Herrera (Conferencia leída en el Ateneo de Madrid el día 1o de junio de 1911)», en Miscelánea de Andalucía, Peláez, Madrid, pp. 157-202.
  • Rodríguez Marín, Francisco, «Lope de Vega y Camila Lucinda», Boletín de la Real Academia, I (1914), pp. 249-290.
  • Rosenblat, Ángel [1948]: véase Vega Carpio, Lope de, Cartas completas. Salazar, María de la Concepción, «Nuevos documentos sobre Lope de Vega», Revista de Filología Española, XXV (1941), pp. 478-506.
  • Sánchez Mariana, Manuel, «Los autógrafos de Lope de Vega», Manuscrit Cao, X (2011), pp. 1-38.
  • San Román, Francisco de Borja, Archivo Histórico Provincial de Toledo. II. Lope de Vega. Los cómicos toledanos y el poeta sastre. Serie de documentos inéditos de los años 1590 a 1615, Imprenta Góngora, Madrid, 1935.
  • Sanz Ayán, Carmen, «Recuperar la perspectiva: Mateo de Salcedo, un adelantado de la escena barroca (1572-1608)», Edad de Oro, XIV (1995), pp. 257-286.
  • Sliwa, Krzysztof, [2007]: véase Vega Carpio, Lope de, Cartas, Documentos y Escrituras.
  • Thacker, Jonathan, y Alexander Samson, «Introduction: Lope´s life and work», en A Companion to Lope de Vega, eds. A. Samson y J. Thacker, Tamesis, UK-USA, 2008, p. 1-12.
  • Vega Carpio, Lope de, Cartas [y bi]lletes de Belardo y Luçilo sobre diversas materias. Primer Tomo, Biblioteca Nacional de España, RES/298.
  • Vega Carpio, Lope de, Cartas y billetes de Belardo y Luçilo sobre diversas materias. Tomo 4º, Real Academia Española, Ms. 389.
  • Vega Carpio, Lope de, Cartas completas, ed. Á. Rosenblat, Emecé, Buenos Aires, 1948.
  • Vega Carpio Lope de, Cartas, ed. N. Marín, Castalia, Madrid, 1985
  • Vega Carpio, Lope de, Cartas, Documentos y Escrituras del Dr. Frey Lope de Vega Carpio, ed. K. Sliwa, Juan de la Cuesta, Newark-Delaware, 2007, 2 vols.
  • Vega Carpio, Lope de, Cartas (1604-1633), ed. A. Carreño, Cátedra, Madrid, 2018.
  • Vega Carpio, Lope de, El dómine Lucas (1590-1595) en Comedias, III, ed. J. Gómez y P. Cuenca, Biblioteca Castro, Madrid, 1993.
  • Vega Carpio, Lope de, Epistolario de Lope de Vega Carpio, ed. A. González de Amezúa, Real Academia Española, Madrid, 1935, 4 vols.