Infraestructuras urbanas y ModernidadMadrid, nuevas necesidades y nuevos servicios de una metrópoli moderna, 1900-1936

  1. Luis Enrique Otero Carvajal 1
  2. Nuria Rodríguez-Martín 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Historia contemporánea

ISSN: 1130-2402

Any de publicació: 2019

Títol de l'exemplar: Los servicios públicos y la modernización de la ciudad (siglos XIX y XX)

Número: 59

Pàgines: 21-57

Tipus: Article

DOI: 10.1387/HC.18522 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

En el último tercio del siglo XIX el crecimiento demográfico y la expansión urbana agravaron los problemas de hacinamiento y salubridad en las grandes urbes europeas. La nueva sociedad urbana demandó el desarrollo de las infraestructuras y los servicios públicos. Sin redes de abastecimiento de agua y alimentación, sin sistemas de eliminación y tratamiento de residuos —sólidos y líquidos—, sin una red de salud pública que solventara los problemas de salubridad y sanitarios, sin nuevos sistemas de transporte que permitieran la movilidad interior de las metrópolis en construcción, la sociedad urbana de comienzos del siglo XX hubiera colapsado, incapaz de hacer frente a los retos de su expansión acelerada. En España este proceso se desarrolló durante el primer tercio del siglo XX, el crecimiento urbano fue acompañado por la mejora de las infraestructuras y la expansión de los sistemas de transporte público y privado, en los años treinta la sociedad urbana española, con Madrid y Barcelona a la cabeza, lideraba la gran transformación que acercaba al país a la modernidad y a los parámetros de las modernas sociedades europeas.

Informació de finançament

mediante la integración de facto de los municipios limítrofes, que regis-traron crecimientos significativos de su población frente a la atonía anterior. Para la constitución de un sistema integrado de transportes fueron imprescindibles dos de las innovaciones vinculadas a la segunda indus-trialización: la electricidad y el motor de explosión, que hicieron posible la edad de oro del tranvía con su electrificación, la construcción del popular Metro y el inicio de la motorización de la sociedad, con la apertura de numerosas líneas de autobuses urbanos e interurbanos y el crecimiento del parque automovilístico. Al proclamarse la Segunda República, Madrid se había convertido en una moderna metrópoli que padecía los mismos pro-blemas que el resto de las grandes capitales y ciudades del mundo, dejó de ser una walking city, es decir, una ciudad abarcable a pie, para convertirse en una traffic city, una urbe organizada sobre la base de extensas redes de transporte público, imprescindibles para garantizar la movilidad interior en su amplio perímetro metropolitano La llegada de la electricidad a las calles y a los hogares de Madrid li-beró a la sociedad urbana del mundo de las tinieblas. Los cambios tecno-lógicos, económicos y sociales transformaron la vida urbana. Las calles comenzaron a llenarse de automóviles, comercios y centros de esparci-miento y ocio. Se multiplicó la movilidad por los nuevos medios de trans-porte público, se iluminaron las principales avenidas, calles y viviendas con la extensión de la red eléctrica, mientras los nuevos aparatos hacían más llevadera la vida en los hogares. Agua corriente, calefacción, bombillas, neveras, cocinas, teléfonos, radios, máquinas de coser y todo un sinfín de nuevos productos comenzaron a llenar las residencias de los sectores urbanos acomodados, y cambiaron los modos de vida, usos y costumbres de los habitantes de la capital.

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