Villancicos de jácara en un entorno conventual

  1. Elena Di Pinto
Revista:
Edad de oro

ISSN: 0212-0429

Año de publicación: 2018

Volumen: 37

Páginas: 173-188

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/EDADORO2018.37.007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edad de oro

Resumen

En el presente artículo se analizan, a partir de la enorme productividad de las jácaras como género híbrido, los villancicos-jácara hallados en el monasterio de las Descalzas Reales, un corpus de ocho piezas que abarcan los siglos xvii y xviii. En estos villancicos de jácara subrayo también la teatralidad, por un lado, y por otro la actualización, dentro de los parámetros del género jacaresco, al contexto de los oyentes de estas piezas, ancladas sí en la tradición en cuanto a la forma, pero de la más «rabiosa actualidad» en cuanto al contenido.

Referencias bibliográficas

  • BÈGUE, Alain, (2013a). «Contra el diablo: Los villancicos-jácaras para la Inmaculada Concepción». En Carmela Pérez-Salazar, Resano, Cristina Tabernero Sala, Jesús María Usunáriz Garayoa (coords), Los poderes de la palabra: el improperio en la cultura hispánica del Siglo de Oro. New York: Peter Lang Publishing, pp. 27-39.
  • BÈGUE, Alain, (2013b). «“Tres o cuatro villancicos de las mejores letras”: transmisión y recepción de los villancicos en el Barroco tardío». Criticón, 119, pp. 99-126.
  • BÈGUE, Alain, (2014). «La jácara en los villancicos áureos». En María Luisa Lobato y Alain Bègue (eds.), Literatura y música del hampa en los Siglos de Oro. Madrid: Visor, pp. 125-155.
  • DI PINTO, Elena, (2010). «Jácaras de sucesos: otra modalidad. El Caso en jácaras». En José María Díez Borque (dir.), Inmaculada Osuna y Eva Llergo (eds.), Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro. Madrid: Visor, pp. 217-241.
  • DI PINTO, Elena, (2013). «De hibridismos y alteridades en el ámbito teatral del siglo XVII: una “famosa jácara”». En Géneros híbridos y libros mixtos en el Siglo de Oro, Mélanges de la Casa de Velázquez, n.º 43 - 2, pp. 139-151.
  • DI PINTO, Elena, (2014). «El mundo del hampa en el siglo XVII y su reflejo en la jácara: ¿realidad o ficción literaria?». En María Luisa Lobato y Alain Bègue (eds.), Literatura y música del hampa en los Siglos de Oro. Madrid: Visor, pp. 195-217.
  • LLERGO OJALVO, Eva, (2012). «Representación y representabilidad en los villancicos paralitúrgicos de las Descalzas Reales». e-Humanista, 21, pp. 132-161.
  • LLERGO OJALVO, Eva, (2017). El villancico paralitúrgico: un género en su contexto. Santander: Sociedad Menéndez Pelayo.
  • MARTÍNEZ CAMPO, Luis, (2015). «La dimensión musical de la jácara: fuentes escritas y tradición oral a principios del siglo XVII». En VIII Jornadas de Jóvenes Musicólogos. Libro de Actas, JAM. Madrid, pp.174-183.
  • MÉNDEZ PLANCARTE, Alfonso (1938). «Los Villancicos Guadalupanos de Felipe de Santoyo». Ábside, II, pp. 18-29.
  • TORRENTE, Álvaro, (2014). «¿Cómo se cantaba al “tono de jácara”?». En María Luisa Lobato y Alain Bègue (eds.), Literatura y música del hampa en los Siglos de Oro. Madrid: Visor, pp. 157-177.
  • WAISMAN, Leonardo J. (1996). «Una aproximación al villancico de jácara». Ponencia presentada en la X Conferencia Anual de la Asociación Argentina de Musicología. Santa Fe, 22/25-VIII, 1996.