La catedral de Toledo en el segle XVII: anàlisi documental de les enquadernacions de tipus ventalls

  1. Carpallo Bautista, Antonio 1
  2. Flores Hernández, Yohana Yessica 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació

ISSN: 1575-5886

Año de publicación: 2018

Número: 41

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/BID2018.41.18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació

Resumen

Objetivo: la Biblioteca Capitular de la catedral de Toledo contiene un excelente fondo de obras recubiertas de bellas encuadernaciones desde el siglo xv hasta el xix. Un grupo de esas encuadernaciones están decoradas con varillas de abanicos en las esquinas y en el centro de las tapas, que se realizaron durante el siglo xvii dentro del movimiento barroco. Este trabajo pretende estudiar este tipo de encuadernaciones desde diversos puntos de vista, como materiales empleados, técnicas constructivas, utensilios y técnicas de decoración, así como su estado de conservación, sin olvidar la identificación de las procedencias, los encuadernadores y los emblemas heráldicos. Metodología: en primer lugar, se realizó un inventario de las encuadernaciones artísticas y se seleccionaron noventa y ocho encuadernaciones del siglo xvii, con ornamentaciones barrocas, à la Duseuil, Legascon y las denominadas de abanicos, junto con las del Fondo de Obra y Fábrica de pergamino del siglo xvii. La catalogación se realizó mediante una ficha tipo donde se analizaban los materiales de elaboración, las técnicas de construcción, las estructuras decorativas, junto con las técnicas de decoración y los utensilios empleados, y el estado de conservación de la encuadernación, además de las informaciones sobre las procedencias o marcas de propiedad. Resultados: se han podido identificar los materiales empleados, las técnicas de construcción y se han estudiado las estructuras y técnicas decorativas utilizadas, junto con el estado de conservación de cada una de las encuadernaciones seleccionadas. Además, se han identificados marcas de propiedad y escudos heráldicos y también los talleres de encuadernación donde se realizaron varias de las encuadernaciones.

Información de financiación

We thank Frank Marshall for useful comments on an early draft of the Letter and Rudy Wijnands, the referee, for helpful suggestions that significantly improved the presentation. We also wish to acknowledge stimulating conversations with Wlo-dek Kluźniak, Demos Kazanas, Shuang Nan Zhang, and Deepto Chakrabarty. This work is supported in part by NASA through contract NAS5-30612.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Buonocore, Domingo (1976). Diccionario de bibliotecología. Buenos Aires: Marymar.
  • Carpallo Bautista, Antonio (2002). Análisis documental de la encuadernación española: repertorio bibliográfico, tesauro, ficha descriptiva. Madrid: AFEDA.
  • Carpallo Bautista, Antonio (2006a). "Las encuadernaciones artísticas del siglo xvii en la Biblioteca Complutense". V Jornadas Científicas sobre Documentación en España e Indias durante el Siglo XVII. Madrid: Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, p. 9–64.
  • Carpallo Bautista, Antonio (2006b). "Los estilos decorativos en la encuadernación del siglo xvii ". A: Imprenta, libros y lectura en la España del Quijote. Madrid: Ollero y Ramos Editores.
  • Carpallo Bautista, Antonio (2010).Las encuadernaciones del fondo de Obra y Fábrica del Archivo Capitular de la Catedral de Toledo. Toledo: Instituto Teológico San Ildefonso.
  • Carpallo Bautista, Antonio (2015). Identificación, estudio y descripción de encuadernaciones artísticas. México: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.
  • Carpallo Bautista, Antonio (2017). Esbozos de la encuadernación artística española. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Checa Cremades, José Luis (2003). Los estilos de encuadernación. Madrid: Ollero y Ramos Editores.
  • Enciclopedia de la encuadernación (1998). Madrid: Ollero y Ramos Editores.
  • Fernández Collado, Ángel (2007). Guía del Archivo y Biblioteca Capitulares de la Catedral de Toledo. Toledo: Instituto Teológico San Ildefonso.
  • Fernández Collado, Ángel (2016). La Iglesia en España en la Edad Moderna: apuntes históricos. Toledo: Instituto Teológico San Ildefonso.
  • Fernández Collado, Ángel; Rodríguez González, Alfredo; Castañeda Tordera, Isidoro (2009). Catálogo de impresos de la Biblioteca Capitular. Catedral de Toledo. Toledo: Instituto Teológico San Ildefonso.
  • Janini, José; Gonzálvez, Ramón; Mundó, Anscari M.; Patronato José María Quadrado (1977). Catálogo de los manuscritos litúrgicos de la Catedral de Toledo. Toledo: Diputación Provincial.
  • López Serrano, Matilde (1972). La encuadernación española: breve historia. Madrid: Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos.
  • Rivera Recio, Juan Francisco (1950). Guía del Archivo Capitular de la catedral de Toledo. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas.
  • Ruysschaert, José (1992). Les frères Andreoli: relieurs des Chigi. Cité du Vatican: Bibliothèque Apostolique Vaticane.
  • Torroja Menéndez, Carmen (1977). Catálogo del Archivo de Obra y Fábrica de la catedral de Toledo. Toledo: Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos.
  • Universidad Complutense de Madrid (2005). Encuadernaciones en la Biblioteca Complutense. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.