Reassessing John Steinbeck’s modernismmyth, ritual, and a land full of ghosts in “To a God Unknown”

  1. Rebeca Gualberto Valverde
Revista:
Journal of English Studies

ISSN: 1576-6357

Año de publicación: 2018

Número: 16

Páginas: 113-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/JES.3404 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal of English Studies

Resumen

El objetivo de este trabajo es revisar la relevancia de John Steinbeck como autor modernista a través de una lectura mito-crítica de su novela “To a God Unknown” (1933). Tomando en consideración las intersecciones entre el texto de Steinbeck y la tradición literaria que le precede, así como otros aspectos contextuales significativos, este estudio explora un texto poco considerado hasta ahora para demostrar que la novela de hecho constituye una demostración elocuente de la maleabilidad de los mitos tan típica del modernismo anglo-americano. Para ello, este artículo emplea el mito-ritualismo (la escuela mito-crítica más prominente en aquel momento) como prisma crítico para examinar los recurrentes ritos fallidos y los patrones míticos reinterpretados que en la novela dan cuenta de un estado de degeneración propio del paisaje literario modernista en los Estados Unidos, un estado que aquí se ve exacerbado por haber alcanzado, por fin, como si de una plaga re-mitologizante se tratase, el Edén del oeste americano.

Referencias bibliográficas

  • Adams, J. T. 1954. The Epic of America. Boston: Little, Brown and Co.
  • Becker, U. 2000. The Continuum Encyclopedia of Symbols. London, New York: Continuum.
  • Bellow, S. 1965. Herzog. London: Penguin Books.
  • Brooks, C. Jr. 2001. “The Waste Land: An Analysis.” The Waste Land. Authorative Text, Contexts, Criticism. Ed. M. North. New York, London: W. W. Norton & Company. 185-210.
  • Campbell, J. 2008. The Hero with a Thousand Faces. Novato: New World Library.
  • Campbell, J. 1969. The Masks of God: Creative Mythologies. London: Penguin Books.
  • Dos Passos, J. 2000. Manhattan Transfer. London: Penguin Books.
  • Eliot, T. S. The Waste Land. Authoritative Text, Contexts and Criticism. Ed. M. North. London, New York: Norton & Company.
  • Eliot, T. S. 1952. “Ulysses, Order and Myth”. Critiques and Essays on Modern Fiction. 1920-1951. Representing the Achievement of Modern American and British Critics. Ed. J. W. Aldridge. New York: The Roland Press Company. 424-426.
  • Eschenbach, W. 1980. Parzival. Ed. Trans. A. T. Hatto. London: Penguin Books.
  • Fitzgerald, F. S. 1991. The Great Gatsby. London. Longman Group Limited.
  • Frazer, J. G. 1963. The Golden Bough. A Study in Magic and Religion. I Volume. Abridge Edition. New York: Macmillan Publishing Company.
  • French, W. 1975. John Steinbeck. Boston: Twayne Publishers.
  • Frye, N. 1971. Anatomy of Criticism: Four Essays. Princeton: Princeton University Press.
  • Frye, N. 1976. The Secular Scripture. A Study of the Structure of Romance. Cambridge, Mass., and London: Harvard University Press.
  • Hemingway, E. 2004. Fiesta: The Sun Also Rises. London: Arrow Books.
  • Hocart, A. M. 2004. The Life-Giving Myth. Oxon: Routledge.
  • Kermode, F. 1967. The Sense of an Ending. Studies in the Theory of Fiction. London, Oxford, New York: Oxford University Press.
  • Levenson, M. 1984. A Genealogy of Modernism. A Study of English Literary Doctrine 1908-1922. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Loomis, R. S. 1992. The Grail. From Celtic Myth to Christian Symbol. London: Constable.
  • Manganaro, M. 1998. “Myth as Culture: The Lesson of Anthropology in T. S. Eliot.” Myth and the Making of Modernity: The Problem of Grounding in Early Twentieth-Century Literature. Eds. M. Bell and P. Poellner. Amsterdan, Atlanta GA: Rodopi.
  • Meletinsky, E. M. 1998. The Poetics of Myth. Guy Lanoue and Alexandre Sadetsky, trans. London, New York: Routledge.
  • Meyer, K. 2004. “John Steinbeck’s Promised Lands.” Steinbeck Studies 15 (2): 75-88.
  • Pitt-Rivers, J. 1997. “Un ritual de sacrificio: la corrida de toros española.” Trans. P. García Souza. Alteridades 7 (13): 109-105. 131
  • Post, C. 1993. History’s Myth: John Steinbeck and the Twilight of Western Culture. Doctoral Dissertation in English. Graduate Faculty of Texas Tech University.
  • Pugh, S. 2006. “Horrifying Conclusions: Making Sense of Endings in Steinbeck’s Fiction.” Steinbeck Review 3 (1): 69-83.
  • Segal, R. A. 1999. Theorizing About Myth. Amherst: University of Massachusetts Press.
  • Simkins, W. S. 2007. “Myth as Talisman: Adaptive Teleology in The Winter of Our Discontent.” Steinbeck Review 4 (2): 13-29.
  • Steinbeck, J. 1979. To a God Unknown. London: Heinemann.
  • Lévi-Strauss, C. 1955. “The Structural Study of Myth.” The Journal of American Folklore 68 (270, Myth: A Symposium): 428-444.
  • Tanner, Tony. 2000. The American mystery. Cambridge: CUP.
  • Troyes, C. (2004). Arthurian Romances. Trans. Eds. W. W. Kibler & C. W. Carroll. London: Penguin Books.
  • Weston, J. L. (1993). From Ritual to Romance. Princeton: Princeton University Press.