La enseñanza de lenguas no maternas en la era de las migraciones: la importancia de las biografías lingüísticas

  1. García Parejo, Isabel 1
  2. Ambadiang, Theóphile 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Doblele: revista de lengua y literatura

ISSN: 2462-3733

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: La enseñanza del español a inmigrantes

Número: 4

Páginas: 22-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/DOBLELE.38 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Doblele: revista de lengua y literatura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Aunque el concepto de ‘identidad’ ha estado en el centro del debate sobre el aprendizaje de una L2, su disociación de la capacidad de decisión de los sujetos (‘agentividad’) tiene el efecto de simplificar aquella en exceso y permite una conceptualización no problemática del proceso de enseñanza-aprendizaje de la L2. A partir de datos obtenidos de cuestionarios administrados a inmigrantes adultos procedentes de Rumanía, Marruecos, Guinea Ecuatorial y otros países del Africa subsahariana que viven en Madrid, se sugiere que el concepto de ‘agentividad’ es crucial en cualquier reflexión antropológica sobre el aprendizaje de una segunda lengua ya que subyace a la identidad y la motivación, está mediado por lo que Schiffman (2006) denomina ‘cultura lingüística’ y, además, está íntimamente asociado a la alteridad.