Remo CeseraniLa confianza en los estudiantes

  1. Marotta, Mirella 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos de filología italiana

ISSN: 1133-9527

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Monográfico: I 500 anni delle "Regole grammaticali della volgar lingua" di Giovan Francesco Fortunio (1516)

Número: 24

Páginas: 227-237

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFIT.56036 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología italiana

Resumen

En esta breve contribución se pasa revista a la obra del crítico desaparecido Remo Ceserani, analizando los conceptos que han sido la guía a lo largo de su amplia producción. El primero entre todos, el concepto de imaginario, a partir del cual propuso una nueva forma de entender la literatura y la crítica literaria. Se analiza también su especial concepción de lo fantástico. Por último, se pone de relieve su gran confianza en el futuro y en los estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • Baricco, Alessandro (2012): Tre volte all’alba, Milano Feltrinelli.
  • Celati, Gianni (1985): «Vivenza di un barbiere dopo la morte», en Gianni Celati, Narratori delle pianure, Milano Feltrinelli, pp. 38-40.
  • Ceserani, Remo (1993): Treni di carta. L’immaginario in ferrovia: l’irruzione del treno nella letteratura moderna, Torino, Bollati Boringhieri.
  • Ceserani, Remo (1996): «L’apparente armonia dell’Orlando Furioso», Cuadernos de Filología Italiana, 3, pp. 125-143.
  • Ceserani, Remo; De Federicis, Lidia (1979-1982): Il materiale e l’immaginario: Laboratorio di analisi di testi e di lavoro critico, (10 vol.) Torino, Loescher.
  • Ceserani, Remo (1996): Il fantastico, Bologna, Il Mulino.
  • Ceserani, Remo (1997): Raccontare il postmoderno, Torino, Bollate Boringhieri.
  • Ceserani, Remo (2003), Guida breve allo studio della letteratura, Roma, Laterza. [Introducción a los estudios literarios, Barcelona, Crítica S.L., 2004]
  • Ceserani, Remo (2010): Convergenze. Gli strumenti letterari e le altre discipline, Milano, Mondadori.
  • Ceserani, Remo (2011): L’occhio della medusa: fotografia e letteratura, Torino, Bollati Boringhieri.
  • Gardoncini, Maria Laura (2016), «Il materiale e l’immaginario», Oltre il ponte, 2 de noviembre de 2016.
  • Innocenti, Orsetta; Micali, Simona (2013): «Insegnamenti. Passeggiando alle Piagge con Remo Ceserani, Between, III.6.
  • Luperini, Romano (2013), «Ceserani e la scuola», Between, III.6.
  • Marotta, Mirella (2001): «Del lapso de vacilación en la literatura romántica italiana», Revista del Museo Romántico 3, pp. 97-102.
  • Oliva de la, Andrés (2016): «Universidad y excelencia verdadera»,
  • Pellini, Pierluigi (2016): «Per Remo Ceserani», Le parole e le cose, 5/11/1916, http://www.leparoleelecose.it/?p=24945
  • Sismondini, Alberto (2013) «Entrevista a Remo Ceserani», Revista de Estudios Literarios, 3, Universidad de Coimbra, pp. 213-221.
  • Todorov, Tzvetan (1970): Introduction à la littérature fantastique, Paris, Seuil. [Introducción a la literatura fantástica, Méjico, Premia, 1980].