El fantasma de la libertad. Voluntad y "ego" a la luz de la "Ética" de Spinoza

  1. Lomba Falcón, Pedro 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Res Publica: revista de historia de las ideas políticas

ISSN: 1989-6115

Año de publicación: 2017

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 243-258

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RPUB.56468 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas

Resumen

En el presente artículo se analiza una de las raíces de la filosofía de Spinoza: su reflexión crítica sobre la manera como Descartes define y entreteje los conceptos de voluntad, libertad y sujeto. La radicalidad de tal crítica, dado el largo porvenir de la metafísica cartesiana, tal vez sea la razón del oscuro papel que el spinozismo ha desempeñado en la Modernidad.

Información de financiación

El presente trabajo ha sido escrito como parte del Proyecto de Investigación Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico: Ideas que cruzan el Atlántico. La creación del espacio intelectual hispanoamericano (FFI2012 – 32611) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • A. Negri, Descartes político, Madrid, Akal, 2008,
  • A. Negri, La anomalía salvaje. Ensayo sobre poder y potencia en B. Spinoza, Barcelona, Anthropos, 1993.
  • B. Rousset, Spinoza lecteur des Objections faites aux Méditations de Descartes et de ses Réponses, París, París, Kimé, 1996, pp. 50-60.
  • B. Spinoza, Ethica., II, Ax 3. Edición canónica de Carl Gebhardt: Spinoza opera (vol. II), Heidelberg, Carl Winters Universitaetsbuchhandlung, 1925.
  • E. Cassirer, Descartes, Corneille, Christine de Suède, París, Vrin, 1997, pp. 18-19.
  • É. Mehl, “Les méditations stoïciennes de Descartes. Hypothèses sur l’influence du stoïcisme dans la constitution de la pensée cartésienne”, en P.-F. Moreau (ed.), Le retour des philosophies antiques à l’âge classique. Tome I: Le stoïcisme au XVIème et au XVIIème siècles, París, Albin Michel, 1999, pp. 251-280.
  • G. Albiac, La sinagoga vacía. Un estudio de las fuentes marranas del espinosismo, Madrid, Tecnos, 2013 [1987, primera edición en Hiperión], esp. pp. 205-309;
  • G. Olivo, “«Une patience sans espérance?» Descartes et le stoïcisme”, en P.-F. Moreau (ed.), Le retour des philosophies antiques à l’âge classique. Tome I: Le stoïcisme au XVIème et au XVIIème siècles, París, Albin Michel, 1999, pp. 234-250.
  • I. L’âme et Dieu, París, Aubier Montaigne, 1953, cap. V, § 8, pp. 186 ss.,
  • J.-M. Beyssade, La philosophie première de Descartes, París, Flammarion, 1979, pp. 178 ss.
  • J.-P. Sartre, “La liberté cartésienne”, op. cit., p. 64: “
  • Jean Laporte, Le rationalisme de Descartes, París, PUF, 1950 (1945), pp. 43-49, y M. Gueroult, Descartes selon l’ordre des raisons,
  • K. O. Meinsma, Spinoza et son cercle, París, Vrin, 1983 [1896 para la primera edición neerlandesa];
  • M. Gueroult, Spinoza, II, París, Aubier Montaigne, 1974, p. 492.
  • P. Macherey, Introduction à l’Éthique de Spinoza, II, París, P.U.F., 1997, pp. 367-407.
  • P. Vernière, Spinoza et la pensée française avant la Révolution, París, P.U.F., 1954;
  • P.-F. Moreau, Problèmes du spinozisme, París, Vrin, 2006, p. 37.
  • R. Descartes, Correspondance avec Élisabeth et autres textes, ed. de Jean-Marie Beyssade y Michelle Beyssade, París, Flammarion, 1989, pp. 270-271.
  • R. Descartes, Les Passions de l’Âme, I
  • S. Nadler, A Book forged in Hell. Spinoza´s Scandalous Treatise and the Birth of Secular Age, Princeton/Oxford, Princeton University Press, 2011.
  • S. Nadler, Spinoza´s Heresy. Immortality and the Jewish Mind, Oxford, Clarendom Press, 2001,