Chillida y la mística alemana

  1. Gimber, Arno 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Escritura e imagen

ISSN: 1885-5687

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Eduardo Chillida

Número: 10

Páginas: 119-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESIM.2014.46923 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Escritura e imagen

Resumen

En tres pasos paradójicos se aborda la importancia del ideario de la mística alemana, en especial de la obra de Meister Eckhart, para Eduardo Chillida: la representación de lo no-representable, el vacío lleno de luz y la música en el silencio son elementos que impregnan la creación artística del gran escultor español. Están claramente relacionados con la mística alemana.

Referencias bibliográficas

  • Asmuth, Ch., Bilder über Bilder. Bilder ohne Bilder. Eine neue Theorie der Bildlichkeit, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 2011
  • Beloubek-Hammer, A. (dir.), Chillida: Hommage à Johann Sebastian Bach, Berlin,Staatliche Museen zu Berlin. Preußischer Kulturbesitz, 1998.
  • Böhme, J., «Aurora oder Morgenröte im Aufgang» en Böhme, J., Sämtliche Werke. Vol. 2,Leipzig, Johann Ambrosius Barth, 1831-1847 (reprint 1922).
  • Carbó, A. G., «El arte abstracto y lo indecible: el fondoabisal de la obra de arte», Convivium, 2,11 (1998) pp. 128-151.
  • Dupin, J., Chillida, terres et gravitations, Paris, Cahiers d’art contemporain, 1995.
  • Eckhart, El fruto de la nada y otros escritos, Madrid, Siruela, 1998.
  • Handke, P., Die Lehre der Sainte-Victoire, Frankfurt/M., Suhrkamp, 1984.
  • Heidegger, M., Interpretaciones sobre la poesíade Hölderlin, Barcelona, Ariel, 1983.
  • Hölderlin, F., Werke. Bd. 2,1, Stuttgart, Kohlhammer
  • Lichtenstern, Ch., Chillida und die Musik. Baumeister von Zeit und Klang, Köln, Wienand,1997.
  • Meister Eckhart, «Predigt 71» en Meister Eckhart, Werke II, Frankfurt/Main, DeutscherKlassiker Verlag, 1993.
  • Paz, O., «Chillida, entre el hierro y la luz» en la introducción al catálogo Eduardo Chillida,París, Maeght Éditeur, 1980.
  • Rilke, R.M., Werke, Vol. 1, Frankfurt/Main, Insel, 1987.
  • Ruh, K.,«Textkritik zum Mystikerlied ‘Granum sinapis’» en Moser, H. / Schützeichel, R. / Stackmann,K. (dir.), Festschrift Josef Quint, anläßlich seines 65. Geburtstages, Bonn, Semmel, 1964, pp.169-185
  • Ruh, K., Kleine Schriften II, Scholastik und Mystik im Spätmittelalter, Berlin et al.,Gruyter, 1984.
  • Ruh, K.,Meister Eckhart: Theologe, Prediger, Mystiker, München, Beck, 1989.
  • Schierz, K.U. / Opitz, S. (dir.), Unaussprechlich Schön. Das mystische Paradoxon in der Kunst des 20. Jahrhunderts.Ineffable Beauty. Mystical Paradox in 20th Century Art. Ausstellung im Rahmen des kulturel-len Schwerpunktes 2003 in Erfurt. ‘Wege zu Meister Eckhart - Mystiker, Theologe, Europäer’.Kunsthalle Erfurt 4.5.-22.6. 2003, Köln, Salon Verlag, 2003.
  • Silesius, A.,Sämtliche poetische Werke in drei Bänden. Vol. 3, München, Hanser, 1952.
  • Taut, B., «Haus des Himmels en Stadtbaukunst alter und neuer Zeit», Halbmonatszeitschrift,Berlin / Stuttgart / Leipzig: Pontos, 1920, pp. 109-112.
  • Wittgenstein, L., Tractatus Logico-Philosophicus, Frankfurt/Main, Suhrkamp, 1998.