La enseñanza universitaria del Derecho desde su origen hasta nuestros días: especial análisis de la situación actual de la enseñanza «on line»

  1. María Concepción Rayón Ballesteros
  2. Jordi Regi Rodríguez
Revista:
Diario La Ley

ISSN: 1989-6913

Año de publicación: 2019

Número: 9330

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Diario La Ley

Resumen

Este breve artículo expone algunas consideraciones sobre la evolución de la enseñanza del Derecho en España y la docencia «on line» con una reflexión sobre la situación actual, sus ventajas y desventajas y propuestas de futuro.

Referencias bibliográficas

  • BENITO, M. Introducción a la tutoría «on line». Universidad del País Vasco, Bilbao 2002.
  • BERZOSA LÓPEZ, D. y CUADRADO PÉREZ, C. (dir.) coord. por Ignacio Calatayud Prats, Guillermo José Velasco Fabra. La evaluación e innovación docente en el Grado de Derecho, Editorial Aranzadi, Cizur Menor, 2013.
  • CASTAÑO, C. «El rol del profesor en la transición de la enseñanza presencial a aprendizaje "on line"» en Revista Comunicar Revista Científica de Comunicación y Educación, número 21, Madrid 2003.
  • DELGADO DEL RINCÓN, L. «Aproximación a la enseñanza no presencial de una asignatura de derecho constitucional en una titulación no jurídica en el marco de Bolonia», Revista General de Derecho Constitucional, número 21, Madrid, 2015.
  • GARCÍA HERRERA, V. «La enseñanza on-line». La evaluación e innovación docente en el Grado de Derecho / coord. por Ignacio Calatayud Prats, Guillermo José Velasco Fabra; Daniel Berzosa López (dir.), Carlos Cuadrado Pérez (dir.), 2013, pp. 185 a 196.
  • INFANTE MORO, A, SANTOS FERNÁNDEZ, N. SANTIESTEBAN GARCÍA, P. «La docencia "on line" en la Universidad presencial», en Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro / coord. por Juan Carlos Ayala Calvo, 2007, disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2232556
  • PÉREZ SUÁREZ, J.R. Sociedad Cyborg II: La enseñanza on-line del Derecho y la Criminología, publicado en el blog canal profesional el 23 de marzo de 2012. Disponible en http://jorgeramiroperez.blogcanalprofesional.es/sociedad-cyborg-ii-la-ensenanza-on-line-del-derecho-y-la-criminologia/ consultado en agosto de 2018.
  • PICO I JUNOY, J. El aprendizaje del Derecho Procesal, nuevos retos de la enseñanza universitaria, Editorial Bosch Procesal, Barcelona 2011.
  • ROMÁN GRAVÁN, P. y CABRERO ALMENARA, J. «Las e-actividades en la enseñanza on-line». E-actividades: un referente básico para la formación en Internet / coord. por julio Cabrero Almenara, Pedro Román Graván, 2006, pp. 23-32.
  • SÁNCHEZ-ARCILLA BERNAL, J. Y MADRID CRUZ, D. «El Campus Virtual en la Facultad de Derecho: enseñanza on-line y enseñanza presencial de la Historia del Derecho y de las Instituciones». Experiencias en el campus virtual: resultados / coord. por Alfredo Fernández-Valmayor Crespo, Amelia Sanz Cabrerizo, Jorge Merino Granizo, 2008, págs. 40-45.
  • MARCINIAK, R. GAIRÍN SALLÁN, J. «Un modelo para la autoevaluación de la calidad de programas de educación universitaria virtual». RED: Revista de Educación a Distancia, Número 54. Madrid, 2017.
  • YUSTE TOSINA. R. Una e-evaluación innovadora como factor de mejora de la enseñanza on-line. Tesis doctoral dirigida por Florentino Blázquez Entonado (dirección de la tesis.), Laura Alonso Díaz. Universidad de Extremadura, 2013. Disponible en http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/133461