El autoconcepto en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y su influencia sobre el rendimiento académico en educación física

  1. López Sánchez, A. 1
  2. Martínez de Quel Pérez, Ó. 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
AGON: International Journal of Sport Sciences

ISSN: 2254-2132

Año de publicación: 2015

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 7-14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: AGON: International Journal of Sport Sciences

Resumen

Objetivo: Conocer cómo influye el autoconcepto percibido por estudiantes adolescentes, y su relación con el rendimiento académico en la asignatura de Educación Física, analizándolo desde sus dimensiones académica, social, emocional, familiar y física. Como objetivo secundario, se analizaron las diferentes dimensiones del autoconcepto en función del género del alumnado. Metodología: Participaron en el estudio 131 estudiantes (75 hombres y 56 mujeres) de Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre 12 y 18 años, que contestaron al cuestionario AF5, Auto-concepto Forma5, de García y Musitu (1995). Se calcularon los estadísticos descriptivos de toda la muestra. También se realizó una correlación de Pearson para comprobar su relación con el rendimiento académico y la prueba “t” de Student para conocer las diferencias entre grupos. Resultados: Se confirmó que existe una correlación positiva entre el autoconcepto y el rendimiento académico en Educación Física (r=0,26; p<0,01), siendo especialmente importante el autoconcepto académico (r=0,72; p<0,01) y el familiar (r=0,20; p<0,05). En cuanto al género, aunque hombres y mujeres tienen niveles similares de autoconcepto (7,12 ± 1,1 frente a 6, 86 ± 1,0; p<0,01), los varones puntúan más alto en la dimensión emocional que las mujeres (p<0,01) y las mujeres presentan mejores puntuaciones en la dimensión académica (p<0,05). Conclusión: Este estudio confirma que las mejores calificaciones las obtienen aquellas personas que se perciben de manera más positiva.