Soluciones para el acceso en línea de obras con derechos de autor pertenecientes a las colecciones de las instituciones documentales y de patrimonio cultural

  1. Ramos Simón, Luis Fernando 1
  2. Blázquez Ochando, Manuel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Biblioteconomía y Documentación.
Revista:
Revista general de información y documentación

ISSN: 1132-1873 1988-2858

Año de publicación: 2018

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 525-554

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RGID.62838 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista general de información y documentación

Resumen

Este estudio analiza las posibles soluciones legales, para la puesta en línea de obras protegidas, depositadas en las instituciones documentales y de patrimonio cultural. La principal dificultad para alcanzar este objetivo es la exigencia de que las obras protegidas, no pueden ser usadas --antes de su entrada en el dominio público-- sin el acuerdo entre los titulares de los derechos de esas obras y los usuarios. Se analizan dos vías principales para acceder a las obras. La primera son los acuerdos entre titulares y las instituciones culturales, en donde se exploran algunos esquemas aplicados y las experiencias llevadas a cabo, siendo la más prometedora la vía de acuerdos colectivos, que parece salvaguardar los intereses de los titulares mediante un sistema de garantías. La otra vía es la aplicación de las excepciones y límites en aplicación de la legislación de la Unión Europea, se estudian varias excepciones, tales como la referida a las obras huérfanas y a obras que están fuera del circuito comercial y a la consulta in situ. Esta vía de excepciones y límites de derechos se observa insuficiente debido a la complejidad para regular el acceso a las obras, así como la inseguridad y los altos costes de gestión para obtener el consentimiento de los titulares. También se observa la necesidad de adoptar alguna de las soluciones jurídicas, que eviten lagunas legales y generen un entorno seguro de explotación cultural, científica e intelectual.

Referencias bibliográficas

  • Aparicio Vaquero, J. P. (2016). Estudio sobre la Ley de Propiedad Intelectual, últimas reformas y materias pendientes. Madrid: Dykinson.
  • Association of Research Libraries, 2012. Code of best practices in fair use for academic and research libraries. Washington D.C. http://www.arl.org/focus-areas/copyrightip/fair-use/code-of-best-practices#.WvGG64iFO9I
  • Bensamoun, A. (2014). The French out-of-commerce books law in the light of the European Orphan Works Directive. Queen Mary Journal of Intellectual Property [en línea], 4(3), 213-225. DOI:https://doi.org/10.4337/qmjip.2014.03.03
  • Boyle, J. (2008). The Public Domain: Enclosing the Commons of the Mind. New Haven: Yale University Press.
  • Cabrera Blázquez F.J.; Cappello M.; Fontaine G.; Valais S. (2017). Exceptions and limitations to copyright. Estrasburgo: IRIS Plus.
  • Casas Vallés, R. (2007). Artículo 40 bis, en Bercovitz Rodríguez-Cano (Coord.). Comentarios a la Ley de Propiedad intelectual. Tercera edición. Madrid: Tecnos
  • Casas Vallés, R., (2014). La problemática de las llamadas obras huérfanas. Revista jurídica de Buenos Aires, Derecho de Autor. Cuestiones Actuales.
  • Cassella, M. (2013). La gestione dei diritti nei progetti di digitalizzazione: il pubblico dominio e le opere orfane. JLIS.it. Vol. 4, n. 2 (Luglio/July 2013).
  • CMSI. Berkeley Law, (2014). Statement of best practices in faire use of collections containing orphan works for libraries, archives and other memory institutions. Washington: Center for Media and Social Impact. http://cmsimpact.org/code/statementbest-practices-fair-use-collections-containing-orphan-works-libraries-archives-memoryinstitutions/
  • Collections Trust/Strategic Content Alliance (2009). In from the Cold. An assessment of the scope of ‘Orphan Works’ and its impact on the delivery of services to the public. Cambridge (R.U.). www.jisc.ac.uk/contentalliance
  • Comisión Europea (2005). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. I2010: Bibliotecas Digitales. {Sec (2005)1194} {Sec (2005)1195}. Bruselas, 30.9.2005 COM(2005) 465 final. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2005:0465:FIN:ES:PDF.
  • Comisión Europea (2006). Recomendación de la Comisión de 24 de agosto de 2006 sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital (2006/585/CE). http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32006H 0585.
  • Comisión Europea. I2010: Digital Libraries (2007). Report on Digital Preservation, Orphan Works, and Out-of-Print Works. Selected Implementation Issues. (adopted by the High Level Expert Group at its third meeting on 18.4.2007).
  • Comisión Europea (2008a).i2010: Digital Libraries High Level Expert Group – Copyright Subgroup. Final Report on Digital Preservation, Orphan Works, and Out-of-Print Works. http://www.europeanwriterscouncil.eu/images/pdf/digitallibraries/2copyright_subgroup_final_report_4June08-Main.pdf
  • Comisión Europea (2008b).Sector-Specific Guidelines on due Diligence Criteria for Orphan Works. The European Digital Libraries Initiative. http://www.europeanwriterscouncil.eu/images/pdf/digitallibraries/11guidelines.pdf
  • Comisión Europea (2009). European Digital Library Initiative. High Level Expert Group on Digital Libraries Final Report. Digital Libraries: Recommendations and Challenges for the Future. http://www.dlorg.eu/uploads/External%20Publications/HLG%20Final% 20Report%202009%20clean.pdf
  • Comisión Europea (2011a). Recomendación sobre la Digitalizacion y accesibilidad en linea del material cultural y la conservación digital. Bruselas, 27.10.2011 C(2011) 7579 final. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A32011H0711
  • Comisión Europea (2011b). Nuevo Renacimiento (Report of the ‘Comité des Sages’). Reflection Group on bringing Europe’s Cultural Heritage on line). https://ec.europa.eu/digital-single-market/sites/digitalagenda/files/final_report_cds_0.pdf
  • Comisión Europea (2011c). Memorandum of Understanding. Key Principles on the Digitisation and Making Available of Out-of-Commerce Works. http://ec.europa.eu/internal_market/copyright/docs/copyright-infso/20110920-mou_en.pdf
  • Comisión Europea (2011d). Documento de trabajo de los servicios de la comisión resumen de la evaluación de impacto sobre el acceso transfronterizo en línea a las obras huérfanas que acompaña al documento Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas. Bruselas, 24.5.2011 SEC(2011) 616 final. https://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52011SC0616&qid=1525511171655&from=EN
  • Comisión Europea (2012a). Commission staff working document on the challenges for European film heritage from the analogue and the digital era (Third implementation report of the 2005 EP and Council Recommendation on Film Heritage). https://ec.europa.eu/digital-single-market/sites/digitalagenda/files/swd_2012_431_en.pdf
  • Comisión Europea (2012b). Comunicación de la Comisión sobre el contenido en el mercado único digital. COM(2012) 789 final. http://eur-lex.europa.eu/procedure/ES/202276
  • Comisión Europea (2016). Cultural heritage Digitisation, online accessibility and digital preservation. Report on the Implementation of Commission Recommendation 2011/711/EU 2013-2015. http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/image/document/2016-43/2013-2015_progress_report_18528.pdf
  • Comisión Europea (2016a). Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital. Documento COM 2016 (593). https://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2016/ES/1-2016-593-ES-F1-1.PDF
  • Comisión Europea (2016b). Commission Staff Working Document executive summary of the impact assessment on the modernisation of EU copyright rules Accompanying the document Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council on copyright in the Digital Single Market and Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council laying down rules on the exercise of copyright and related rights applicable to certain online transmissions of broadcasting organisations and retransmissions of television and radio programmes. ImpactAssessment- ExecutiveSummary.
  • Comisión Europea (2016c). Commission Staff Working Document Impact Assesmenton on the modernisation of EU copyright rules Accompanying the document Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council on copyright in the Digital Single Market and Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council laying down rules on the exercise of copyright and related rights applicable to certain online transmissions of broadcasting organisations and retransmissions of television and radio programmes. Bruselas. Committee on Intellectual Property Rights and the Emerging Information Infrastructure
  • (2000). The digital dilemma. Intellectual property in the information age. Washington D.C.: National Academy Press.
  • Consejo de la Union Europea (2012). Conclusiones del Consejo, de 10 de mayo de 2012, sobre la digitalización y acceso en línea del material cultural y la conservación digital.
  • Curto Polo, M. (2013). Las obras huérfanas y la nueva directiva europea. En: José Antonio Cordón García y Raquel Gómez Diaz, eds. Documentos electrónicos y textualidades digitales: nuevos lectores, nuevas lecturas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Curto Polo, M. (2017). El destino de los libros olvidados. European Papers, 2(2), 731-741. Disponible en: 10.15166/2499-8249/156
  • España (2018). LPI (Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual). Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Última actualización 14-4-2018. https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930
  • España (2015). Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. https://www.boe.es/boe/dias/2015/07/10/pdfs/BOE-A-2015-7731.pdf
  • Espín-Alba, I. (2013). Obras no disponibles en el mercado y en la Ley Francesa 2012-287, 1 de marzo de 2012. PIDCC (Revista de Propiedade Intelectual - Direito Constitucional e Contemporâneo) [en línea], 3(1), 206-225. Disponible en: 10.16928/2316-8080.V3N1p.206-225
  • European Union Intellectual Property Office (2018). Orphan Works Survey 2017. Summary Report. https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/web/observatory/news/-/action/view/4035128
  • Evangelio Llorca, R. (2012). Un nuevo reto para la digitalización y puesta a disposición de obras intelectuales: el uso de obras huérfanas y descatalogadas. Diario La Ley, (6948/2012).
  • Favale, M.; Schroff, S.; Bertoni, A. (2016). The Impossible Quest: Problems with Diligent Search for Orphan Works. (July 7, 2016). SSRN: https://ssrn.com/abstract=2806152 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2806152 .
  • Fontaine, G; Simone, P. (2016) (2016) The Exploitation of Film Heritage Works in the Digital Era. Estrasburgo: European Audiovisual Observatory. Consejo de Europa. www.obs.coe.int
  • Francia (2018). Code de la propriété intellectuelle (versión consolida a 1-1-2018). https://www.legifrance.gouv.fr/affichCode.do?cidTexte=LEGITEXT000006069414&dateTexte=20180504
  • González San Juan, J. L. (2017). Régimen jurídico de las obras huérfanas en España. Ibersid, 11(2).
  • Hansen, D. (2013). Report on Orphan Works Challenges for libraries, archives, and other memory institutions. http://cmsimpact.org/resource/report-orphan-works-challengeslibraries-archives-memory-institutions/
  • Hansen, D. (2014). Copyright reform principles for libraries, archives, and other memory institutions. Berkeley Technology L.J. 1559 2014, 29.
  • Hansen, D. (2016). Digitizing Orphan Works: Legal Strategies to Reduce Risks for Open Access to Copyrighted Orphan Works [en línea]. Disponible en: http://nrs.harvard.edu/urn-3:HUL.InstRepos:27840430.
  • Hernández Sampieri et alii (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México: McGraw-Hill.
  • Herrera Sierra, L. F. (2015). La doctrina del fair use frente a los retos impuestos por el entorno digital. Estudio del caso Google Books. Revista Propiedad Inmaterial, 20 (57).
  • Hirtle, Peter B.; Hudson, Emily; Kenyon, Andrew T. (2009). Copyright and Cultural Institutions: Guidelines for Digitization for U.S. Libraries, Archives, and Museums. Ithaca (N.Y.): Cornell University Library.
  • Iglesias, M. (2008). Bibliotecas Digitales y Obras Cautivas. cadmus.eui.eu/bitstream/handle/1814/13425/EJLS_2009_2_2_4_ES.pdf
  • Intellectual Property Office (2014). Orphan Works diligent search guidance for applicants: Literary works report. Londres, IPO.
  • Jeanneney, J.N. (2007). Google desafía a Europa : el mito del conocimiento universal. Valencia: Universitat de València LPI (Texto refundido de la Ley de Propiedad intelectual). Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Úl-tima actualización 14-4-2018. https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930
  • López-Tarruela Martínez, A. (2016). La reforma del sistema de los derechos de autor en la Unión Europea. Estado de la cuestión. Revista Propiedad Inmaterial, 22 (101).
  • López-Tarruela Martínez, A. (2006). Las licencias de uso de bienes digitales: el difícil equilibrio entre los intereses de los titulares de los derechos y los usuarios . Revista Seqüência, 52, 55-84.
  • Martín Salamanca, S. (2007). Art. 37. Reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos. En Rodríguez Tapia, J.M. (Dir.) (2007). Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Cizur Menor (Na): Editorial Aranzadi.
  • Parlamento Europeo (2018). P8_TA-PROV (2018)0337. Derechos de autor en el mercado único digital. Enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo el 12 de septiembre de 2018 sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital (COM(2016)0593- C8-0383/2016-2016/0280(COD). http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P8-TA-2018-0337+0+DOC+XML+V0//ES
  • Parlamento Europeo (2017). Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de septiembre de 2017 sobre ciertos usos permitidos de determinadas obras y otras prestaciones protegidas por derechos de autor y derechos afines en favor de personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder a textos impresos, y por la que se modifica la Directiva 2001/29/CE relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información. (DOUE, 20-9-2017). http://eurlex.europa.eu/legal-ontent/ES/TXT/PDF/?uri=uriserv:OJ.L_.2017.242.01.0006.01.SPA
  • Parlamento Europeo (2014) Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 relativa a la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos afines y a la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior. (DOUE, 20-3-2014)
  • Parlamento Europeo, 2013. Directiva 2013/37/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2013 por la que se modifica la Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector público (DOUE, 27-6-2013), http://eurlex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32013L0037&from=FR).
  • Parlamento Europeo (2012). Directiva de Obras Huérfanas 2012, Directiva 2012/28/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas.Texto pertinente a efectos del EEE. (DOUE, 27-10-2012).
  • Parlamento Europeo (2001). Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de mayo de 2001 relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información (DOCE, 22-6-2001)
  • Pazos Castro, R., 2014. La protección del derecho de autor a propósito de la digitalización de obras disponibles en bibliotecas. Boletín del Ministerio de Justicia, (2173).
  • Pérez de Ontiveros (2007). Artículo 37. En Bercovitz Rodríguez-Cano (Coord.). Comentarios a la Ley de Propiedad intelectual. Tercera edición. Madrid: Tecnos
  • Picker, Randal C., 2012. Private digital libraries and orphan works. Cartographic Perspectives [en línea], (71), 1. ISSN 1048-9053. Disponible en: 10.14714/CP71.76
  • Ramos Simón, L.F.; Blázquez Ochando, M. (2018). Patrimonio digital: Obras renacidas, una nueva vida para las "obras fuera del circuido comercial”. Scire , Vol. 24 (2) p.13-23.
  • Ramos Simón, L.F.; Arquero Avilés, R. (Coords.) (2014). Europeana. La plataforma del patrimonio cultural europeo. Gijón: Trea.
  • Ramos Simón, L.F. (1994). Dirección, administración y márketing de empresas e instituciones documentales. Madrid: Síntesis.
  • Riera, P. (2013). La solución europea a las obras huérfanas: la Directiva 2012/28/UE. Diario La Ley. 8128 (2013) 8-12.
  • Rodríguez Moreno, S. (2015). La nueva normatividad italiana en materia de obras hudrfanas. Rev. Prop. Inmaterial 135 2015, (20).
  • Rosero Murcia, A. (2015). Obras huérfanas en Europa. Trabajo fin de máster: Magíster Lvcentinvs XXI. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5ª ed.). Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Schroff, S.; Marcella Favale; A.B. (2017). The Impossible Quest – Problems with Diligent Search for Orphan Works. IIC - International Review of Intellectual Property and Competition Law [en línea], 48(3), 286-304. https://link.springer.com/article/10.1007/s40319-017-0568-z
  • Seucan, A. (2013) . Several Aspects Regarding Orphan Works After The Adoption Of Eu Directive 2012/28/Eu Of The European Parliament And The Council Of 25 October 2012. Perspectives of Business Law Journal, Societatea de Stiinte Juridice si Administrative, 2(1). https://ideas.repec.org/a/sja/journl/v2y2013i1p186-191.html
  • Stokkmo, O. (2008). Bibliotecas digitales Soluciones para la iniciativa i2010 de la Comisión Europea (CE). CERLALC.
  • Triaille, J.-P. (ed.), 2013. Study on the application of Directive 2001/29/EC on copyright and related rights in the information society (The "InfoSoc Directive"). DOI: 10.2780/90141http://ec.europa.eu/internal_market/copyright/docs/studies/131216_study_en.pdf
  • U.S Copyright Office (2015). Orphan Works and Mass Digitization: A Report of the Register of Copyrights. https://www.copyright.gov/orphan/reports/orphanworks2015.pdf
  • U.S. Copyright Office (2006). Report on Orphan Works (including appendices). https://www.copyright.gov/orphan/orphan-report-full.pdf
  • US GPO (1998) Public Law 105–304—Oct. 28, 1998. Digital Millennium Copyright Act. https://www.congress.gov/105/plaws/publ304/PLAW-105publ304.pdf.