Concentración y desconcentración de la actividad turística sobre el espacio urbano. Reflexiones en torno a Madrid
ISSN: 1132-1202
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: La investigación geográfica del turismo
Número: 30
Páginas: 143-170
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Polígonos: Revista de geografía
Resumen
Las ciudades atraen buena parte del flujo turístico mundial. Este flujo tiende a concentrarse sobre determinadas zonas, en general sectores concretos de los centros urbanos. La concentración favorece los procesos de turistificación y puede generar problemas de saturación turística. Como respuesta, algunos gobiernos locales están impulsando medidas de contención de la actividad turística en los espacios más saturados y ampliación de la huella turística hacia zonas más periféricas. En la ciudad de Madrid se constatan ambos fenómenos. El turismo se encuentra muy concentrado sobre el área central: la zona delimitada como Conjunto Histórico y, en especial, determinados sectores del Distrito Centro. Estos sectores sufren procesos acusados de turistificación: expansión del alojamiento, ya sea convencional o viviendas de uso turístico; transformación de las actividades comerciales y hosteleras, que se orientan hacia el consumo foráneo; banalización del paisaje y la imagen urbana; congestión de calles y plazas acentuada por la presencia de los visitantes y sus vehículos; etc. Ante esta situación, el gobierno municipal empieza a adoptar unas primeras medidas que implican una limitación del uso turístico de las áreas centrales y su extensión hacia zonas más periféricas de la ciudad. Entre otras, estas medidas incluyen una regulación zonal de las implantaciones de alojamiento, campañas para la activación turística de nodos periféricos y una distribución más equilibrada de los eventos por todos los distritos.
Referencias bibliográficas
- Ashworth, G.; Page, S.J. (2011): “Urban tourism research: Recent progress and current paradoxes”. Tourism Management, 32 (1), 1–15.
- Ashworth, G.J.; Tunbridge, J.E. (1990): The Tourist-Historic City. London, Belhaven Press.
- ASOCIACIÓN DE TURISMO DE MADRID (2015): Plan Estratégico de Turismo de Madrid. Análisis de la situación actual y estudio del posicionamiento del destino Madrid. Nuevo modelo del destino Madrid: Posicionamiento 2030.
- AYUNTAMIENTO DE MADRID (2008): Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid 2008-2011.
- AYUNTAMIENTO DE MADRID (2012): Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid 2012-2015.
- AYUNTAMIENTO DE MADRID (2016): La Oferta de Alojamiento Turístico en Madrid. Características y Distribución Territorial. Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible. Dirección General de Estrategia Urbana. Subdirección General de Análisis Urbano y Sistemas de Información.
- AYUNTAMIENTO DE MADRID JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO CENTRO (2017): Análisis del Impacto de las Viviendas de Uso Turístico en el Distrito Centro. Elaborado por RED2RED Consultores.
- Barrado Timón, D. (2010): “Gran ciudad y turismo en la transición postindustrial: nuevos y viejos procesos, nuevas y viejas teorías. El ejemplo del área metropolitana de Madrid”. Scripta Nova, 14, 310-322.
- Bernadó, O.; Bigorra, A.; Pérez, Y.; Russo, A. P.; Clave, S. A. (2013): “Analysis of tourist behavior based on tracking data collected by GPS” en Geographic Information Systems: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications. Hershey (PA), Information Science Reference, 1100-1119.
- Cavaillès, C.; Laurent, M.; Maurin, S.; Sánchez Hernández, J. L. (2016): “Los turistas en el centro histórico de Salamanca: tránsito, percepción y (des)conocimiento”. Cuadernos de Turismo, nº 37, 37-67.
- Donaire, J.A.; Galí, N. (2008): “Modelling tourist itineraries in heritages cities. Routes around the Old District of Girona”. Pasos, 5(3), 435-449.
- Donaire, J.; Galí, N. (2011): “La imagen turística de Barcelona en la comunidad de flickr”. Cuadernos de Turismo, 27, 291-303.
- Duro, J.A.; Farré, F. X. (2015): “Estacionalidad turística en las provincias españolas: medición y análisis”. Cuadernos de Turismo, 36, 157-174.
- EUROPEAN CITIES MARKETING (2018): ECM Benchmarking Report 2017-2018. Preliminary Results. https://www.europeancitiesmarketing.com/ecm-benchmarkingreport/. Fecha Consulta: 20/10/2018.
- Fontan Köhler, A. (2013): “Políticas públicas de revitalización urbana y fomento al ocio, turismo y entretenimiento: la creación de recintos urbano-turísticos en Manchester, Inglaterra”. Cuadernos de Turismo, 32, 115-139.
- Galí Espelt, N. (2009): “Propuesta metodológica para el análisis del comportamiento de la demanda de turismo cultural a partir del diseño de un grafo valorizado. El ejemplo de Girona”. Revista de Análisis Turístico, 7, 39-48.
- García Hernández, M.; Calle Vaquero, M. de la; Yubero Bernabé, C. (2017): “Cultural Heritage and Urban Tourism: Historic City Centres under Pressure”. Sustaninability, 9, 1346.
- García-Palomares, J.C.; Gutiérrez, J.; Mínguez, C. (2015): “Identification of tourist hot spots based on social networks: A comparative analysis of European metropolises using photo-sharing services and GIS”. Applied Geography, 63, 408-417.
- Gutiérrez, J.; García-Palomares, J.C.; Romanillos, G.; Salas-Olmedo, M.H. (2017): “The eruption of Airbnb in tourist cities: Comparing spatial patterns of hotels and peer-topeer accommodation in Barcelona”. Tourism Management, 62, 278-291.
- Hayllar, B.; Griffin, T.; Edwards, D. (2008): City spaces-tourist places: urban tourism precints. Oxford-UK, Burlington (MA)-USA, Routledge.
- Hoffman, L.M.; Fainstein, S.F.; Judd, D.R. (eds.) (2003): Cities and visitors: regulations people, markets and city space. Malden (MA), Blackwell Pub.
- Jansen-Verbeke, M.; Lievois, E. (1999): “Analysing heritage resources for urban tourism in european cities” en Contemporary Issues in Tourism Development (Pearce, D. y Butler, R., Eds.), Londres, Routledge, 81-107.
- Judd, D.R. (2003): “El turismo urbano y la geografía de la ciudad.”. Eure, XXIX, 87, pp. 51-62.
- Lalana Soto, J.L. (2011): “El paisaje urbano histórico: modas, paradigmas y olvidos”. Ciudades, nº 14, 15-38.
- Mendoza de Miguel, S.; Calle Vaquero, M. de la; García Hernández, M. (2018): “Gestión de la saturación turística en destinos urbanos” en De lugar geográfico a destino turístico. Análisis, planificación y gestión de los procesos de cambio generados por el turismo (Somoza Medina, X., Coord.), León, Universidad de León y Asociación de Geógrafos Españoles, 275-286.
- Mommaas, H. (2004). “Cultural clusters and the post-industrial city: Towards the remapping of urban cultural policy”. Urban Studies, 41 (3), 507-532.
- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2005): Gestión de la saturación turística en sitios de interés natural y cultural. Guía práctica. Madrid, UNWTO.
- OSTELEA (2017): Overtourism y Turismofobia: Tendencias globales y contextos locales. The OSTELEA School of Tourism & Hospitality.
- Pearce, D. (1998): “Tourist districts in Paris: structure and functions”. Tourism Management, 19, 1, 49-65.
- Pearce, D. (2001): “An integrative framework for urban tourism research”. Annals of Tourism Research, 28(4), 926-946.
- Salas Olmedo, M.H., Moya Gómez, B., García Palomares, J.C., y Gutiérrez Puebla, J. (2018): “Tourists’ digital footprint in cities: Comparing Big Data Sources”. Tourism Management, 66, 13-25.
- Shoval, N.; Isaacson, M. (2007): “Tracking tourists in the digital age”. Annals of Tourism Research, 34 (1), 141–159.
- Urry, J.; Larsen, J. (2011): The Tourist Gaze 3.0. Londres, Sage Publications. WORLD TOURISM ORGANIZATION (2012): Global Report on City Tourism Cities
- 2012 Project (AM Report nº six). Madrid, UNWTO. WORLD TOURISM ORGANIZATION (2018). Overtourism? – Understanding and
- Managing Urban Tourism Growth beyond Perceptions. World Tourism Organization (UNWTO); Centre of Expertise Leisure, Tourism & Hospitality; NHTV Breda University of Applied Sciences; and NHL Stenden University of Applied Sciences. Madrid, UNWTO.
- WORLD TRAVEL & TOURISM COUNCIL & McKinsey&Company (2017): Coping with Success: Managing Overcrowding in Tourism Destinations. Londres, World Travel & Tourism Council.
- Referencias en medios de comunicación de masas
- ABC de Sevilla (2018). «El nuevo plan turístico de Sevilla centrará los recursos en la Alameda y Triana». En línea: http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-nuevo-plan-turisticosevilla-centrara-recursos-alameda-y-triana-201802221345_noticia.html. Consulta: 30/10/2018.
- Daily Mail (2018). «Magaluf gets even tougher on rowdy Brits with fines soaring by up to 500 per cent for anti-social behaviour this summer». En línea: http://www.dailymail. co.uk/travel/travel_news/article-5523621/Magaluf-gets-tougher-rowdy-Brits.html. Consulta: 30/10/2018.
- Diario Sur (2016). «El Plan de Turismo de Málaga incluye ampliar el territorio turístico más allá del Centro». En línea: http://www.diariosur.es/turismo/201607/14/plan-turismo-malaga-incluye-20160713220949.html. Consulta: 30/10/2018.
- Dubrovnik Daily (2018). «‘RESPECT THE CITY!’ A series of measures are going to be taken in order to reduce the seasonal crowds». En línea: https://dubrovnikdaily.eu/news/local/respect-the-city-a-series-of-measures-are-going-to-be-realized-in-orderto-reduce-the-seasonal-crowds-photo. Consulta: 30/10/2018.
- El Boletín (2018). «La Comunidad de Madrid rechaza que haya “un problema de turistificación». En línea: https://www.elboletin.com/noticia/165852/mercado-inmobiliario/ la-comunidad-de-madrid-rechaza-que-haya-un-problema-de-turistificacion.html. Consulta: 30/10/2018.
- Europapress (2018). «Madrid acumula el 25% de las franquicias españolas, que facturan 12.813 millones de euros». En línea: https://www.europapress.es/madrid/ noticia-madrid-acumula-25-franquicias-espanolas-facturan-12813-millones-euros-20180419145352.html. Consulta: 30/10/2018.
- Hosteltur (2018a). «Madrid recupera la idea de establecer una tasa turística». En línea: https://www.hosteltur.com/107856_madrid-recupera-la-idea-de-aplicar-la-tasa-turistica.html. Consulta: 30/10/2018.
- Hosteltur (2018b). «La Comunidad de Madrid invierte 4,5 M € en la campaña de promoción de otoño». En línea: https://www.hosteltur.com/109020_la-comunidadde-madrid-invierte-45-m-en-la-campana-de-promocion-de-otono.html. Consulta: 30/10/2018.
- Huffington Post (2017). «La Policía expulsa a dos turistas en bañador y hamaca de la Puerta del Sol». En línea: https://www.huffingtonpost.es/2017/05/08/la-policia-expulsa-ados-turistas-en-banador-y-hamaca-de-la-puer_a_22076014/. Consulta: 30/10/2018.
- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO – Nota de prensa (2016). «Turismo urbano y planificación urbanística deben «ir de la mano», concluye la Cumbre de la OMT en Luxor». Organización Mundial del Turismo. En línea: http://media.unwto. org/es/press-release/2016-11-09/turismo-urbano-y-planificacion-urbanistica-debenir-de-la-mano-concluye-la-. Consulta: 30/10/2018.
- Savia (2017). «Cómo enfrentarse a la masificación del turismo». En línea: https://www. revistasavia.com/economia/masificacion/. Consulta: 30/10/2018.
- Skift (2018). «Cities Take Baby Steps to Address Overtourism This Summer». En línea: https://skift.com/2018/04/02/what-destinations-are-doing-to-prevent-another-summer-of-overtourism-protests/. Consulta: 30/10/2018.
- Telegraph (2018). «A timeline of overtourism: key moments in the global battle between locals and travelers». En línea: https://www.telegraph.co.uk/travel/news/timeline-action-against-overtourism/. Consulta: 30/10/2018.
- The Local (2016). «Locals first: Venice makes tourists wait for water buses». En línea: https://www.thelocal.it/20160407/locals-first-venice-makes-tourists-wait-in-line-forwater-bus. Consulta: 30/10/2018.