¿Hacia una nueva dinámica de clase?Análisis comparativo de las preferencias de aprendizaje del alumnado universitario en titulaciones bilingües

  1. María del Mar Camacho Miñano
  2. Emma Dafouz
  3. Elena Urquía Grande
Revista:
Papeles de Europa

ISSN: 1989-5917

Ano de publicación: 2018

Volume: 31

Número: 1

Páxinas: 41-55

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/PADE.61488 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

La estrategia de internacionalización llevada a cabo por las universidades europeas, unida al cambio de metodología Bolonia, ha supuesto para las universidades españolas la implementación de grados impartidos en inglés. El objetivo de este trabajo es comparar empíricamente si las estrategias de aprendizaje meta-cognitivas, cognitivas y socio-afectivas del alumnado que estudia un mismo grado difieren por la utilización de una lengua de comunicación diferente. Para ello, se utilizan técnicas estadísticas multi-variantes con una muestra de estudiantes matriculados en el primer año del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos que reciben clase en inglés tienen algunas estrategias de aprendizaje diferentes a los de castellano, siendo en las estrategias meta-cognitivas en las que más diferencias se observan. Los alumnos de los grados impartidos en inglés demuestran ser más colaboradores, comunicadores y participativos trabajando más en equipo y consiguiendo una dinámica de clase más interactiva.

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