La formación del profesorado de música en la universidad complutense de madrid y la universidad estatal de california: Un estudio comparado

  1. Anelia Ivanova Iotova 1
  2. Dennis Siebenaler 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 California State University
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2018

Volumen: 22

Número: 3

Páginas: 295-315

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V22I3.8003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la formación del profesorado de música en dos universidades representativas de España y EEUU: Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California. Se trata de mostrar el camino que recorren los estudiantes universitarios para convertirse en profesores de música. Se aluden a los profesores que imparten las enseñanzas musicales en las escuelas de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Después de analizar varios elementos sobre la legislación en cada país y las correspondientes políticas educativas, se examinan los títulos y los planes de estudio que ambas universidades ofrecen, siguiendo el proceso formativo hasta la incorporación laboral de los estudiantes. Los resultados se presentan de forma comparativa y categorizada en cuanto a duración de los estudios, asignaturas de contenido musical, cantidad de créditos, horas lectivas y prácticas. Las conclusiones señalan diferencias entre los planteamientos de ambas universidades, que radican principalmente en las diferencias de las políticas educativas de los respectivos países. Finalmente a través de este estudio comparativo se trata de revertir en beneficios, permitiendo aplicar mejoras en cada una de las realidades estudiadas.

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