La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros

  1. Solís , E. 1
  2. Rosa Martín del Pozo
  3. Ana Rivero
  1. 1 Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 129-135

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

En el contexto de un curso de formación inicial para aprender a enseñar ciencias en Primaria, se describen y analizan las propuestas de enseñanza elaboradas por 92 equipos de futuros maestros al iniciar y finalizar el curso. Se seleccionaron cuatro categorías: la presentación de los contenidos a los alumnos, la utilización didáctica de sus ideas, la secuencia metodológica seguida y la finalidad de la evaluación. Los resultados muestran que inicialmente todos los equipos menos uno presentan un enfoque transmisivo de la enseñanza de las ciencias, mientras que al final del curso se detecta una gran diversidad, tanto en el enfoque adoptado en cada categoría cómo en la progresión experimentada. Las progresiones más frecuentes son medias o notables. La secuencia metodológica es la categoría de mayor avance, mientras que la finalidad de la evaluación es la más resistente al cambio.

Referencias bibliográficas

  • Abell, S.K. (2008). Twenty years later: Does pedagogical content knowledge remain a useful idea?International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416.
  • Abd-El-Khalick, F., Boujaoude, S., Duschl, R., Lederman, N. G., Mamlok-Naaman, R., Hofstein, A. y Tuan, H. L. (2004). Inquiry in science education: International perspectives. Science Education, 88(3), 397-419.
  • Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal
  • Couso, D. (2014). “De la moda de “aprender indagando” a la indagación para modelizar: una reflexión crítica”. Actas de los 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva: Universidad de Huelva.
  • Duschl, R., Maeng, S. y Sezen, A. (2011). Learning progressions and teaching sequences: a review and analysis. Studies in Science Education, 47(2), 123-182.
  • Martínez-Chico, M., Jiménez, R. y López-Gay, R. (2015). Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, 12(1), 149-166.
  • Rivero, A., Martín del Pozo, R., Solís, E., Azcárate, P., Porlán, R., (2017) Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 35.1, 29-52.