¿Tienen los ciudadanos una formación que les permite una participación responsable en la vida política?

  1. Magaña Ramos , Marina 1
  2. Ezquerra Martínez , Ángel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 737-742

Tipo: Artículo

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Resumen

Este trabajo analiza los conceptos científicos incluidos en las propuestas de los programas electorales presentados en las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015 celebradas en España. Se evalua si los ciudadanos pueden interpretar las propuestas y hacer uso responsable de su derecho/deber de participación ciudadana. Para este fin, hemos confrontado los tópicos científicos incluidos en los programas con los contenidos de ciencia presentes en el curriculum de Secundaria. Estos tópicos están presentes en tres ámbitos: Tecnología e Industria, Medioambiente, y Sanidad. Los tópicos extraídos muestran que, en ocasiones, aparecen términos que escapan de los conocimientos básicos que se presuponen tiene un lector no especializado. Aunque en la mayoría de los casos, estos tópicos aparecen o están relacionados con contenidos del curriculum.

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