La transparencia, lo abierto y su política

  1. Alonso Puelles, Andoni 1
  2. Martorell Campos, Francisco 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Política y sociedad

ISSN: 1130-8001 1988-3129

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: La transformación de la política

Volumen: 55

Número: 2

Páginas: 597-614

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/POSO.56488 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Política y sociedad

Resumen

La transparencia se ha convertido en un valor universalmente compartido. Sin embargo, es necesario un análisis crítico de sus formulaciones contemporáneas que atienda a sus múltiples manifestaciones, sean filosóficas, tecnológicas, sociológicas o políticas. La necesidad de la crítica al deseo actual de transparencia, concretado en una cascada de tendencias culturales, obedece a que el consenso universal que gira en torno a ella entraña el peligro de convertirse en pura retórica o en un elemento totalitario al servicio del control o alienación de los individuos. Si bien es cierto que se requieren de grados notables de transparencia cuando el componente implicado es el ejercicio del poder, no menos verdad es que se requieren, igualmente, ciertos grados de opacidad que protejan al individuo de la mirada procedente de los otros y de la campaña a favor de exhibir cualquier privacidad.

Información de financiación

Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Historia del futuro: la utopía y sus alternativas en los horizontes de expectativa del mundo contemporáneo. Siglos xix-xxi (HAR2015-65957-P) del Plan Nacional de I+D+i del Gobierno de España.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Adair, G. (1996): Thomas Alva Edison: Inventing the Electric Age, Oxford University Press.
  • Adams, D. (2012): The Complete Hitchhiker's Guide to the Galaxy: The Trilogy of Five, Tor UK.
  • Archard, D., M. Deveaux, N. Manson y D. Weinstock (2013): Reading Onora O’Neill, Routledge.
  • Baudrillard, J. (2001): La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos obscenos, Barcelona, Anagrama.
  • Bauman, Z. (2004): La sociedad sitiada, Buenos Aires, FCE.
  • Bergson, H. (1977): The Two Sources of Morality and Religion, Notre Dame, University of Notre Dame Press.
  • Bishop, K. P. (2016): “Court Holds Corporations Have No Constitutional Privacy Right, But” http://calcorporatelaw.com/2016/01/court-holds-corporations-have-no-constitutionalprivacy- right-but/
  • Boye, K. (2012): Kallocaína, Madrid, Gallo Nero.
  • Brin, D. (1996): The Transparent Society. Wired.
  • Brunner, J. (1985): El jinete en la onda del shock, Barcelona, Ultramar.
  • Dennet, D. (1995): La conciencia explicada, Barcelona, Paidós.
  • Durkheim, E. (2001): La división del trabajo social, Madrid, Akal.
  • Etzioni, A. (2010): Is transparency the best disinfectant? Journal of Political Philosophy, 18 (4), 389-404.
  • Freud, S. (1970): El malestar en la cultura, Akal.
  • Fung, A. y D. Weill “Open Government and Open Society” en Lathrop, D., & Ruma, L. (2010): Open government: Collaboration, transparency, and participation in practice. "O'Reilly Media, Inc.".
  • Han, B-C. (2013): La sociedad de la transparencia, Barcelona, Herder
  • Hood, C. y D. Heald (2006): Transparency: The key to better governance?, Oxford University Press for The British Academy.
  • Hosking, G. (2014): Trust: A history, OUP Oxford.
  • Innenarity, D. (2011): “Los límites de la transparencia” https://www.danielinnerarity.es/opinion-preblog/los-l%C3%ADmites-de-latransparencia/
  • Marín, V. S. (2016): Fraudebook: lo que la red social hace con nuestras vidas, Plaza y Valdés.
  • Lash, C. (1990): La cultura del narcisismo, Barcelona, Andrés Bello.
  • Lathrop, D. & L. Ruma (2010): Open Government: Collaboration, Transparency, and Participation in Practice. "O'Reilly Media, Inc.".
  • Lipovetski, G. (1996): La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Barcelona, Anagrama.
  • Marx, K. (1992): “Contribución a la crítica de la economía política”, en La cuestión judía (y otros escritos), Barcelona, Planeta-De Agostini.
  • Marx, K., F. Engels, W. Roces & N. Acosta (1972): La ideología alemana: crítica de la novísima filosofía alemana en las personas de sus representantes Feuerbach, B. Bauer y Stirner y del socialismo alemán en las de sus diferentes profetas, Ed. Pueblos Unidos, Grijalbo.
  • Metzinger, T. (2003): Being No One. The Self-Model Theory of Subjectivity, Cambridge, MA: MIT Press.
  • Milmo, C. (2016): “Leading think tanks ‘influencing public policy without disclosing donors”’ https://inews.co.uk/essentials/news/uk/think-tanks-accused-influencing-public-policywithout- disclosing-donors/
  • Morozov, E. (2014): To save everything, click here: The folly of technological solutionism, PublicAffairs.
  • Nietzsche, F., Valdés, L. M., & Orduña, T. (1980): Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Revista Teorema.
  • O'Neill, O. (2002): A question of trust: The BBC Reith Lectures 2002. Cambridge University Press.
  • Orwell, G. (1984): New York, Signet, 1981. 1984.
  • Popper, S. K. R. (1985): La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona, Orbis.
  • Rheingold, H. (2004): Multitudes inteligentes. La próxima revolución social, Barcelona, Gedisa.
  • Rendueles, C. (2015): Sociofobia, Madrid, Capitán Swing.
  • Ricoeur, P. (1999): Freud: una interpretación de la cultura, Siglo XXI.
  • Roszak, T. (1988): El culto a la información. El folklore de los ordenadores y el auténtico arte de pensar, Barcelona, Crítica.
  • Saborit, P. (2006): Vidas adosadas. El miedo a los semejantes en la sociedad contemporánea, Barcelona, Anagrama.
  • Sartori, G. (1996): Homo videns: la sociedad teledirigida, Madrid, Taurus.
  • Schack, D. P. (1984): The Right to Privacy for Business Entities, 24 Santa Clara L. Rev. 53 http://digitalcommons.law.scu.edu/lawreview/vol24/iss1/3
  • Schauer, F. (2011): Transparency in three dimensions. U. Ill. L. Rev., 1339.
  • Sedano, G. (2011): “Transparencia vs anonimato en las redes sociales” en: https://www.webespacio.com/transparencia-anonimato-en-las-redes-sociales/
  • Simmel, G. (2004): The Philosophy of Money, Psychology Press.
  • Stross, R. E. (2007): The Wizard of Menlo Park: How Thomas Alva Edison Invented the Modern World, Broadway Books.
  • Transparify (2017): “Think Thanks, Evidence and Policy: Democratic Players or Clandestine Lobbyists? http://www.transparify.org/
  • Thaler R. H. y R. Sunstein (2008): “Disclosure is the Best Kind of Credit Regulation”, The Wall Street Journal, 13 de Agosto de 2008.
  • Vattimo, G. (1990): La sociedad transparente, Buenos Aires, Paidós.
  • Wittgenstein, L. (2017): Investigaciones filosóficas, Madrid, Taurus.
  • Zamyatin, Y. (1993): Nosotros, Madrid, Alianza.
  • Zizek, S. (1992): El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI.
  • Zweig, J. (2009): “About time: regulation based on human nature,” The Wall Street Journal, June 20–21, 2009.