Empleo del Campus Virtual en docencia prácticauna herramienta para una enseñanza universitaria en inglés e inclusiva

  1. Giorgi , Giorgio 1
  2. Bravo , Ma del Carmen 1
  3. Del Campo , Carmen 1
  4. Pilar Cledera Crespo
  5. María Fernández
  6. María Pilar López-Alvarado Gutiérrez
  7. José Carlos Menendez Ramos
  8. María Loreto Salazar Martínez de Pisón
  9. Juan Domingo Sanchez
  10. Jean Philippe Guy
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 1801-1806

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Con este proyecto se pretendió impulsar la enseñanza universitaria en inglés para mejorar la formación de los alumnos y construir una enseñanza más inclusiva, ya que el material didáctico es útil para los alumnos extranjeros no hispanohablantes y/o con hipoacusia. Se produjo material audiovisual en inglés con subtítulos en inglés y en español, con subtítulos en español, inglés, francés e italiano, y se puso a disposición de los alumnos para mejorar la docencia práctica. Mediante reuniones del equipo docente, se confeccionó una encuesta de satisfacción, para investigar la satisfacción del alumnado acerca del material audiovisual y la utilidad de disponer de ello en idiomas extranjeros. El análisis estadístico de los datos, permitió concluir que la mayoría del alumnado que aprovechó el material, estuvo satisfecho con el material audiovisual y que el rendimiento mejoró ya que las calificaciones se concentraron más alrededor del valor medio (Giorgi et al. , 2016).

Referencias bibliográficas

  • Giorgi, G., Sánchez Cebrián, J. D., Cledera Crespo, P., Fernández Fernández, M., López-Alvarado Gutiérrez, P., Menéndez Ramos, J. C., Salazar de Pisón, L., Campo Pérez, C., Bravo Llata, C. (2016). Empleo del Campus Virtual en la docencia práctica. Elaboración de material didáctico audiovisual sobre metodologías y técnicas de laboratorio para la mejora de la docencia y el aprendizaje en inglés y otros idiomas extranjeros [en línea]. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/39183/1/Memoria%20PIMCD99_15.pdf [Consulta: 28 marzo 2017].
  • Giorgi, G., Sánchez Cebrián, J. D., Cledera Crespo, P., Fernández Fernández, M., López-Alvarado Gutiérrez, P., Menéndez Ramos, J. C., González Matilla, J. F. (2015). Virtualización de la docencia práctica. Visualización de montajes y funcionamiento de equipos de laboratorio para la mejora del aprendizaje a través de plataformas virtuales [en línea]. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/28860/1/Memoria%20PIMCD14.pdf [Consulta: 28 marzo 2017].
  • Jones, E. y Brown, S. (2014). La internacionalización de la educación superior: perspectivas institucionales, organizativas y éticas. Madrid, Narcea Ediciones.
  • Luchilo, L. (2006). Movilidad de estudiantes universitarios e internacionalización de la educación superior CTS: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 3(7), 105-133.
  • Meléndez Tamayo, C. F. (2013). Plataformas virtuales como recurso para la enseñanza en la Universidad: análisis, evaluación y propuesta de integración de moodle con herramientas de la web 2.0 [en línea]. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/20466/1/T34367.pdf [Consulta: 28 marzo 2017].
  • Rodríguez Damián, A. (2009). Entornos virtuales en la enseñanza-aprendizaje Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 232–234.
  • Roldán Martínez, D. y Hervás Jorge, A. (2008). E-learning como estrategia de internacionalización de la educación superior Edutec: Revista electrónico de tecnología educativa, 27, 232–234.
  • Sánchez Rodríguez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos Pixel-Bit Revistas de medios y educación, 34, 217–233.
  • Sánchez-Paniagua López, M., G., Hervás Pérez, J. P., Rodríguez-Rodríguez, E., Martín-Fernández, B., Manzanares Palenzuela, C. L. (2015). Estrategias metodológicas para la adquisición de competencias en la docencia práctica de química analítica. Evaluación mediante indicadores de calidad [en línea]. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/28345/1/PIMCD%20358.pdf [Consulta: 28 marzo 2017].